REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 11 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Salud estatal recuerda que las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más frecuentes en temporada de frío, la cual abarca de octubre a marzo. Estos padecimientos se transmiten por el aire, a través de gotitas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser; también se pueden transmitir al estar en contacto con superficies contaminadas, como las manijas de las puertas, barandales, teléfonos, entre otras.
Síntomas típicos de las infecciones respiratorias son: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, de oído o de cabeza, dificultad respiratoria; pueden ir acompañados de fiebre y malestar general. Ante ello, la dependencia recomienda:
A la población en general
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina y toronja, así como jitomate y zanahoria).
- Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo y humo).
- No fumar en lugares cerrados o cerca de población infantil, adulta mayor y personas enfermas.


Para los enfermos
- No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
- Abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas.
- No suspender la alimentación.
- Evitar lugares de concentración poblacional.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, utilizando el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable; nunca taparse con las manos.
- No saludar de forma directa (de beso o mano).
- Evitar el contacto de niños o niñas enfermas con ancianos o personas con enfermedades crónicas.
- Lavar de forma constante con agua y jabón los utensilios usados por las personas enfermas.
- Usar cubreboca.

En el hogar
- Revisa el adecuado funcionamiento de la calefacción; si usas braseros, calentadores de petróleo, leña o gas, colócalos en lugares ventilados y apágalos antes de dormir.
- En caso necesario, protege puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura.
- Vigila de forma constante luces e instalaciones eléctricas y, en temporada navideña, los adornos que utilizan energía eléctrica.



