Autoría de 2:52 pm Querétaro

Pide rectora de la UAQ reunión con Provincia Juriquilla sobre tema de conexión al drenaje

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 30 de enero de 2023.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, solicitó el apoyo del municipio de Querétaro para organizar un diálogo entre la institución académica y Grupo Provincia Juriquilla, el cual debe otorgar visto bueno a la UAQ para que la planta tratadora de agua del Campus Juriquilla se conecte al sistema de drenaje público, de manera que pueda descargar excedentes en temporada de lluvias o por mantenimiento.

La Dra. García Gasca explicó que, desde el inicio de operaciones de las facultades de Ciencias Naturales e Informática, ubicadas en el Campus Juriquilla, las descargas sanitarias se realizan a través de una planta tratadora que colinda con el Fraccionamiento Santa Fe, desarrollo del Grupo Provincia Juriquilla.

Comentó que en febrero concluyen los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora, sin embargo, aun operando de manera óptima, podría enfrentar problemas por exceso de agua. La rectora recordó que en agosto de 2022 la planta tratadora excedió su capacidad, afectando al campus y al fraccionamiento, ya que en época de lluvias se desborda.

Ante esta situación, la UAQ se acercó a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para solicitar información de ubicación y condiciones de la red de drenaje, de manera que la planta tratadora de la universidad pudiera conectarse y descargar sólo desechos sanitarios, no los de la cafetería y laboratorios, pero la dependencia no respondió.

“Hicimos entonces una solicitud al municipio para poder romper el pavimento y conectarnos, nos contestó que para hacerlo necesitábamos el visto bueno de la CEA, a quien nos acercamos y le entregamos, en diciembre, el proyecto ejecutivo para llevar a cabo la conexión. La pretensión de la universidad es conectarse a la red para descargar sólo los excedentes en los momentos en los que lo necesitemos, es decir, que la planta trabaje a su ritmo normal y, cuando haya sobrantes, como puede ser en épocas de lluvias o necesidad de mantenimiento, nos conectemos a la red sanitaria, no sería todo el tiempo”, puntualizó la rectora.

Agregó que apenas este mes la CEA respondió a la petición, y señaló que a Provincia Juriquilla corresponde dar el visto bueno, pues es responsable del servicio de alcantarillado y agua potable en el fraccionamiento. La universidad envió el proyecto a dicho concesionario, que respondió que su planta de tratamiento Juriquilla Santa Fe opera a la capacidad total y sin condiciones para recibir las descargas del campus de la UAQ.

“Con esta respuesta nos están dando a entender que no revisaron el proyecto, porque no queremos conectarnos a su planta de tratamiento, sino a la red de drenaje para poder descargar únicamente los excedentes”, enfatizó.

“Solicitamos el apoyo del municipio, quien ha sido muy atento con nosotros, hemos obtenido respuesta y seguimiento, pero consideramos que falta la mano de la autoridad. Necesitamos que nos ayude a poner orden y que tengamos una reunión con Provincia Juriquilla para explicarles y, con ello, conectarnos a la red de drenaje”, culminó la rectora.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Last modified: 30 enero, 2023
Cerrar