REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., jueves 5 de junio de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó una nueva estrategia de mejora regulatoria como parte del Plan Orden para hacer más eficientes y ágiles los trámites municipales, lo que representa un avance importante en la simplificación de procesos, la digitalización de servicios y el fortalecimiento de la operatividad de los comercios en la ciudad.
Destacó que con esta estrategia de mejora regulatoria implementada en su administración, se reduce el tiempo de respuesta en los trámites municipales y se facilita su realización de manera digital, lo que representa un beneficio directo para comerciantes y emprendedores.

“Trámites que, desgraciadamente, tardaban meses, seis meses, hoy se tienen que simplificar en días, tal vez una o dos semanas. Trámites que se llevaban tres días, ahora se tienen que hacer en el mismo día que la gente se presente. Muchos trámites que tenía que venir a hacer la gente al Municipio o a una oficina, ya lo va a poder hacer de manera digital desde su teléfono. Mucho enfocado, sobre todo, también en dejar trabajar a la gente. Mucho de esto ha impactado en materia de desarrollo económico. Para quien quiera echar a andar un negocio, un changarro, lo puede hacer de manera rápida, que lo pueda hacer de manera fácil”, señaló el edil.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que esta mejora regulatoria impacta directamente en el trámite de las Placas de Empadronamiento, al reducir tiempos y eliminar la duplicidad de documentos requeridos por diversas dependencias como Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
“Esto brindará mayor transparencia, combate a la corrupción, disminución de burocracia en los procesos administrativos y le dará a la ciudadanía una mayor confianza mediante la creación, orientado todo esto a la creación de un expediente único digital. Asimismo, se implementará el expediente único ciudadano y esto recopilará la información de todas las dependencias para que el ciudadano de una forma única pueda ir ante todas las dependencias y todo esto de forma digital, evitando entregas de documentaciones físicas duplicadas y reduciendo también el tiempo de respuesta y costos para los ciudadanos. Con esto el inicio de los trámites podrá realizarse de forma 100 por ciento digital si así las personas lo deciden o podrán también atender a las ventanillas como se ha hecho de forma tradicional”, precisó el funcionario.

La Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, eliminó documentos repetidos y bajó los requisitos en un 30 por ciento, lo que ayuda a liberar la vía pública y brinda mayor seguridad a los usuarios. En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil bajó los costos de capacitación por brigadas, validó documentos de forma digital para agilizar trámites y eliminó el requisito del “estudio de aforo”, además de trabajar con profesionistas para fijar costos justos en valoraciones y así beneficiar a la ciudadanía.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales facilitó la recolección de residuos al permitir que cualquier persona autorizada pueda hacer el trámite, sin que tenga que acudir el propietario del inmueble. Mientras que, la Secretaría de Desarrollo Urbano simplificó el trámite de factibilidad de giro al eliminar la renovación si el negocio no cambia de actividad y permite que negocios sin licencia puedan regularizarse sin que esto afecte su operación.
La Secretaría de Innovación y Tecnología consolidó la Plataforma de Plataformas, un punto único para realizar todos los trámites municipales en línea, disponibles las 24 horas desde cualquier lugar, con documentación reutilizada para evitar trámites repetidos. Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico agilizó la apertura de negocios de riesgo bajo y medio, redujo a 15 minutos el tiempo en ventanilla para renovaciones y amplió el plazo para renovar licencias hasta agosto de 2025.