REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2025.- Estudiantes del Tec de Monterrey Querétaro entregaron un estudio sobre energía limpia para el Parque Alcanfores a las secretarías capitalinas del Medio Ambiente, y de Planeación y Participación Ciudadana, como parte de las acciones de sostenibilidad dentro del territorio del DistritoQRO.
Los estudios para instalar un sistema de generación de energía renovable en la sección sur del parque estuvieron a cargo del Bloque de Evaluación de Procesos Energéticos, de la ingeniería en desarrollo sostenible.
Al entregar la propuesta a la secretaria del Medio Ambiente del municipio, Guadalupe Espinosa de los Reyes, y a la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana capitalina, Beatriz Marmolejo Rojas, los estudiantes puntualizaron que existe la viabilidad técnica y económica para introducir fuentes de energía limpia en el parque.
Como parte de su análisis, examinaron la demanda energética actual del espacio, el potencial de captación de energía renovable, la integración al patrimonio urbano-verde y los esquemas de operación y mantenimiento necesarios para su sustentabilidad a largo plazo. El enfoque no sólo contempla la mejora de infraestructura y el ahorro energético, sino también el fortalecimiento de la convivencia social, mediante un entorno más verde y responsable.
Respecto al impacto que se espera obtener del proyecto, resaltan la reducción del consumo de energía convencional en el espacio público y las emisiones asociadas, transformar al Parque Alcanfores en un referente de infraestructura verde y tecnología limpia, incentivar la participación ciudadana y la educación ambiental para promover hábitos más sostenibles, así como crear un caso de éxito para la colaboración universidad-ciudadanía y gobierno que pueda replicarse en otros entornos urbanos.
Durante la recepción del documento, Espinosa de los Reyes reconoció que estos proyectos reflejan el valor de trabajar de manera conjunta entre el sector académico, el gobierno y la ciudadanía para generar soluciones locales con beneficios ambientales y en favor de la convivencia social. A su vez, Beatriz Marmolejo señaló que este ejercicio motiva a la sociedad a hacer las cosas por el camino de la colaboración.
Al respecto, el director general del Tec de Monterrey Campus Querétaro, Pascual Alcocer, dijo que este instituto educativo cree que la colaboración entre la ciudadanía, gobierno y academia es esencial para transformar la realidad, y a través de este tipo de proyectos se impulsan la investigación, la sostenibilidad, la inclusión y el potencial de las energías limpias.



