TEXTO Y FOTOS: PATRICIA LÓPEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 30 de octubre de 2025.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya, garantizó que no se tocarán los dos mil 778 millones 90 mil 797 pesos del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de trabajadores académicos de esta casa de estudios, que se creó hace 17 años, ya que esta es su única finalidad, con lo que desmintió las versiones de que podría utilizarse para cubrir otros gastos.
Ante los rumores sobre un posible uso distinto de esos recursos, puntualizó que el dinero del Fideicomiso, que se integró hace 17 años con 176 millones 99 mil 111 pesos, creció casi 15 veces su valor original y únicamente puede emplearse para el pago de pensiones y jubilaciones, además que no está sujeto a votaciones que pudieran cambiar ese objetivo.

Actualmente la UAQ tiene 850 docentes jubilados y pensionados que reciben los recursos de este Fideicomiso, que corresponde a los que se jubilaron o pensionaron antes de 2007. Cada año, esta casa de estudios asigna el 30 por ciento del total de los recursos universitarios para el pago de ese personal.
Acompañada de secretarios de la UAQ, Silvia Amaya sostuvo que la universidad, en la elaboración de su proyecto de presupuesto siempre busca el equilibrio sin generar déficit. Se espera que el próximo año la UAQ tenga ingresos por más de tres mil 920 millones 735 mil pesos, contra los tres mil 703 millones de este año. El 96 por ciento del presupuesto se va para pago de nómina, un rubro en el que se incluye el pago de pensiones y jubilaciones.

La rectora consideró que las quejas y rumores de un posible uso distinto al objetivo de creación del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones para el personal académico se deben a la desinformación que “ha generado incertidumbre entre algunos compañeros jubilados. El objetivo es asegurar el pago de pensiones y jubilaciones”.
Reiteró que los recursos del Fideicomiso no pueden utilizarse para ningún otro propósito más que para el pago de pensiones y jubilaciones de los beneficiarios de este plan. A lo largo de 17 años , dijo, el Fideicomiso ha sido manejado con rigurosidad técnica. Su crecimiento, de 25 veces desde su origen, ha sido producto de una serie de estrategias establecidas por el Comité Técnico responsable de su administración.

Amaya García puntualizó que hay garantías de la estabilidad del Fideicomiso y todas las transferencias derivadas del Fideicomiso se realizan a través de una cuenta bancaria para este fin, con mecanismos que salvaguardan los derechos del personal jubilado y pensionado.
“El Fideicomiso se concibió con una finalidad social que es honrar la jubilación digna del personal académico y el fondo está en condiciones de cumplir las finalidades para el que fue creado”, puntualizó.
La rectora de la UAQ añadió que el contrato del Fideicomiso es claro, “no es un fondo de ahorro, no es un recurso del que podamos disponer a elección, es un instrumento legal para un fin específico”. El Fideicomiso se creó en 2007 con 176 millones 099 mil 111 pesos, de los que 153 millones 975 mil 607 pesos fueron aportación inicial del gobierno federal, siete millones 146 mil 9 pesos de la universidad y tres millones 573 mil 4 pesos del SUPAUAQ.
La universidad cuenta con más de mil 200 académicos pensionados y jubilados, pero solamente 850 docentes reciben los recursos de este Fideicomiso, porque se jubilaron antes de 2007, fecha que cubre el Fideicomiso.



