Autoría de 2:51 pm Querétaro

IEEQ aprueba solicitud de plebiscito para municipalizar agua en Cadereyta

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 4 de noviembre de 2025.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) validó la solicitud de plebiscito presentada por la presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega, la cual tiene el fin de consultar a la ciudadanía si desea que los servicios relativos al agua queden bajo responsabilidad del municipio.

Además, se aprobó la redacción de la pregunta a consultar a la ciudadanía: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes realice las acciones y gestiones necesarias para que sea el Municipio quien preste directamente el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales y tratadas en lugar de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro?

En consecuencia, el IEEQ notificará la determinación a la presidenta municipal y al Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, así como al Instituto Nacional Electoral (INE); además, realizará las acciones necesarias para iniciar el procedimiento de plebiscito.

El consejero electoral Daniel Dorantes Guerra precisó que el IEEQ deberá garantizar que la consulta se lleve a cabo con imparcialidad, información clara y equilibrada, participación libre y accesible de la ciudadanía, así como certeza en cada etapa y en el resultado. 

Por su parte, la consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes consideró que la solicitud cumplió con los requisitos legales y reglamentarios, por lo que es viable iniciar la organización del plebiscito; de igual forma, invitó a la ciudadanía del municipio a involucrarse en la consulta.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Last modified: 4 noviembre, 2025
Cerrar