Autoría de 3:54 pm Querétaro

Denuncia extrabajadora del ISSSTE red de corrupción en delegación Querétaro

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 5 de noviembre de 2025.- Mónica Belén Pérez Vallejo, extrabajadora del área jurídica del ISSSTE Delegación Querétaro, denunció que en el instituto local hay una red de corrupción y acoso laboral, que tramita pensiones a nombre de personas fallecidas y tiene conflicto de intereses, en la que participan la jefa de la Unidad Jurídica, Jessica Zuleima Hernández, y el subdelegado de administración, Pablo Tlacaelel Vázquez Ferrusca. 

Sostuvo que la despidieron sin una liquidación justa porque, de acuerdo con Vázquez Ferrusca, “no la merecía”, ya que se le acusa de presentar una denuncia ante instancias federales por posibles casos de corrupción. Además, señaló que existe una persecución laboral, que terminó con su separación del cargo, en contra de otros empleados, a los que se les señala de denunciar los hechos a nivel federal.

Aunque puntualizó que ella no presentó la denuncia por los actos de corrupción, sí se suma a señalamientos, como el de que Zuleima Hernández litiga asuntos a través de un despacho externo del que forma parte y al que contrata para atender los casos laborales del instituto, lo cual constituiría un conflicto de intereses.

También dijo tener información de que existen casos de pensiones que se tramitaron a nombre de personas fallecidas.

Asimismo, sostuvo que la misma titular del área jurídica incurre en nepotismo, pues la pareja sentimental de Zuleima Hernández figura en la nómina de la delegación. Pérez Vallejo señaló que, a un mes de su despido, sigue viviendo injusticias, amenazas y amedrentamientos, por lo que ya presentó denuncias formales por intimidación, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público. 

“Tengo una denuncia iniciada en la Fiscalía, no se me ha escuchado, he escrito a Martí Batres, a Cristian Orihuela, que es subdelegado de prestaciones. Es una situación delicada y grave, pero las instancias federales no han escuchado. Acudí al órgano interno de control, a la fiscalía general. Hay intimidación, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, entre otros”, afirmó.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Last modified: 5 noviembre, 2025
Cerrar