Autoría de 12:41 pm Querétaro

IEEQ aprueba plebiscito de municipio de Querétaro sobre teleférico

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 11 de noviembre de 2025.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud de plebiscito presentada por el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, y la trascendencia del acto para la vida pública de la demarcación. 

El colegiado instruyó a su secretaría ejecutiva para que notifique la resolución al presidente municipal, al Ayuntamiento de Querétaro y al Instituto Nacional Electoral (INE), además de iniciar el procedimiento de plebiscito, conforme a la normatividad en la materia.

La pregunta aprobada para la consulta es: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad en el municipio?

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que este será el ejercicio de participación ciudadana más grande en la entidad, al involucrar al 44 % de las personas inscritas en el listado nominal estatal, por lo que requerirá un gran despliegue institucional para garantizar la certeza, la transparencia y la confianza en el proceso.

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio consideró que la resolución fue debidamente sustentada en las competencias y facultades del instituto, al tiempo que precisa aquellos actos que corresponden al Ayuntamiento, como el cubrir los gastos derivados de la organización del plebiscito. 

Por su parte, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra explicó que la determinación no anticipa la realización de ninguna obra pública, sino que abre un espacio deliberativo para escuchar a la comunidad.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Last modified: 11 noviembre, 2025
Cerrar