Autoría de 12:41 pm Querétaro

Querétaro desdeña seguridad vial al evitar armonización con Ley de Movilidad: activistas

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 14 de noviembre de 2025.- Al menos 248 personas fallecieron este año en el estado de Querétaro por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra mil 126 muertes por esa razón entre 2022 y 2025 en la entidad, informó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

Señaló que el estado de Querétaro sigue sin armonizar la ley local para cuidar la vida de quienes transitan en los espacios públicos, después de tres años y seis meses de que el Congreso de la Unión emitió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, documento en concordancia con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como la estrategia Visión Cero, para reducir las muertes por hechos de tránsito hasta llegar a cero. 

Algunas ciudades ya tomaron medidas en esta materia para cumplir con el compromiso, pero Querétaro sigue sin avances, aunque la ley estipulaba que a partir del 17 de mayo de 2022 los congresos estatales tenían un plazo perentorio de 180 días para armonizar sus leyes locales.

“En el Congreso de Querétaro hace unos días se dio una discusión a favor de la vida. Sin embargo, al parecer la vida de las personas que transitamos por el espacio público, sean infancias, adultos mayores, mujeres, hombres, sigue sin ser importante. De acuerdo con datos abiertos, desde mayo de 2022 a septiembre de 2025 tenemos un registro de 1,126 personas fallecidas en siniestros de tránsito, un promedio de 0.9 personas a diario”, declaró.

Este año fallecieron 248 personas en accidentes de tránsito; en 2024 fueron 352 decesos por esta causa, en 2023 murieron 304 personas por la misma razón y en 2022 se reportaron 222 muertes.

Como parte de la armonización se pretende la reducción de las velocidades de los vehículos mediante modificaciones en la infraestructura y el uso de tecnología en forma de radares, para aplicar multas a quienes excedan el límite de velocidad.

Sergio Olvera insistió que en Querétaro “persiste la inacción tanto de la LX como de la LXI Legislatura. El diputado titular de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Enrique Correa Sada, ha dicho en varios espacios y entrevistas que no es necesario armonizar la ley local porque no se contrapone a lo mandatado por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

Recordó que la organización Céntrico, que evalúa las leyes de movilidad, colocó a Querétaro con una valoración de 4 sobre 10 puntos, una calificación reprobatoria, lo que consideró resultado de la “parálisis legislativa que padecemos” (la evaluación está disponible en https://centrico.mx/?page_id=903).

(Visited 49 times, 1 visits today)
Last modified: 14 noviembre, 2025
Cerrar