REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri presentó el programa general del Festival de la Huasteca, cuya edición número 28 se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en la Sierra Gorda queretana, con la participación de 400 portadores de tradición y promotores culturales de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro.
Durante el ejercicio de comunicación Contigo Informamos, Kuri destacó la puesta en marcha del evento, que se impulsa desde la Secretaría de Cultura para que cada municipio explote su vocación y muestre a locales y foráneos la riqueza cultural que los distingue de otras partes del mundo.

La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, recalcó que este evento busca la reactivación económica en la región serrana, después de las contingencias originadas por las lluvias del mes pasado; la propuesta de este año busca reconocer el maíz como símbolo de vida, identidad y espiritualidad.

Subrayó que, para esta edición, la Huasteca queretana espera recibir a más de 15 mil visitantes y una derrama económica de entre 8.2 y 9 millones de pesos; abundó que la infraestructura turística incluye 46 establecimientos de hospedaje y 597 habitaciones de alojamiento.
“Como lo dijo nuestro gobernador, la Sierra está de pie, y hoy más que nunca requiere que promovamos la actividad económica y turística de esta región. (…) Son más de 100 actividades las que tendremos a lo largo de estos cuatro días. Tendremos también la exposición y venta de nuestras artesanas y artesanos”, detalló la funcionaria.

Durante su exposición, compartió las actividades que tendrá en cartelera el festival, el cual está compuesto por danzas agrícolas, rituales asociados al maíz, hablantes de lengua madre, voladores de palo, pifaneros y alabanceros, músicos huapangueros, bandas de viento, sones de carnaval, encuentros de poetas y versadores, artesanos, cocineras tradicionales, parteras indígenas, promotores culturales, médicos tradicionales; además de presentaciones editoriales, conferencias y talleres.
A su vez, precisó que se impulsan siete talleres en los que participan 120 niños y jóvenes huapangueros en San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Pinal de Amoles; así como el de son arribeño en Concá y los talleres de lírica popular improvisada en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

López Birlain puntualizó que todo el año se han realizado actividades para reconocer a los principales portadores de tradición, pilares de la Huasteca, con la presentación del libro La Huasteca: Cuerpos de maíz; así como el tradicional baile de huapango, que se llevó a cabo de manera simultánea en siete municipios, donde participaron 16 tríos y 5 mil personas, por más de tres horas de baile continuo.
“Es aquí, en esta tierra que une caminos y voluntades, donde la Huasteca encuentra un hogar común y un futuro compartido. Por eso decimos que Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque en su gente, en su música y en su comunidad, la tradición sigue viva y creciendo. Las y los esperamos del 20 al 23 de noviembre en Jalpan de Serra”, concluyó.



