REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 17 de octubre de 2025.- En videollamada durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó sobre los operativos y acciones que desde la administración estatal se pusieron en marcha para atender la emergencia que ocasionaron las lluvias este mes; al momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 100 por ciento.
“El día de ayer estuve en San Joaquín, por supuesto el Ejército siempre rifándose, y muy, muy agradecido con usted y con todo su equipo, que en cualquier llamada está siempre al pendiente de nosotros”, manifestó Kuri a la presidenta.

Desde el Palacio de la Corregidora, el mandatario estatal expuso el informe de daños provocados en la región serrana y de las gestiones que ha encabezado para atender a la población damnificada en ocho municipios afectados.
Expuso que aunque ninguna comunidad se encuentra incomunicada. Se registró un derrumbe en el camino a la localidad de Apartadero, municipio de San Joaquín, lo que afecta el acceso a 10 poblaciones, por lo cual la Comisión Estatal de Infraestructura, con la maquinaria que dispuso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya se encuentra trabajando para que quede liberada en próximos días.
Refirió que el problema más serio actualmente es la habilitación de los caminos municipales, ya que resultaron con afectaciones 228 kilómetros de vía carretera, principalmente en la zona de Pinal de Amoles, pues a pesar de que se puede transitar, están muy dañados. Además, recordó que se tiene el registro de un menor fallecido.

Kuri González reconoció la labor del personal operativo de la CFE, gracias al cual, al momento, todas las comunidades tienen energía, acción que beneficia a 13 comunidades con el servicio de agua potable. Agregó que se contabilizaron 32 escuelas con daños estructurales, en las que ahora se está trabajando.
En cuanto a los daños que sufrió la carretera estatal 100, misma que presentó afectaciones en cinco kilómetros a consecuencia de un deslave importante, aseguró que personal de la CEI ya está atendiendo la vía para poder habilitarla en los próximos dos días y la población pueda circular en esa zona.
Durante la presentación del informe, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava; la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo, y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Vega Ricoy.



