REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 6 de noviembre de 2025.- Las asociaciones Cariño Animal, Albergue Libra y Soy tu Voz, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la defensa, el respeto y el bienestar de todos los animales, expresaron su preocupación por el uso político que se puede hacer a su causa en el municipio de El Marqués.
“Nuestro trabajo nace del amor y la empatía hacia los seres sintientes, y se sustenta en principios éticos, transparencia y coherencia en cada acción que realizamos para protegerlos”, indicaron.
En los últimos, indicaron, han observado con preocupación cómo algunas personas utilizan el discurso animalista para fines ajenos a la causa, ya sean personales, económicos o políticos. Considararon que cuando una causa tan noble se usa como herramienta de promoción individual o de interés partidista, se pierde su esencia y se debilita el verdadero propósito: cuidar y defender a los animales.

Expresaron su preocupación por las prácticas realizadas por la señora Betsy Rivera, las cuales consideraron no contribuyen al fortalecimiento del movimiento animalista. “Hemos detectado, además, que ha compartido información incorrecta que puede generar desconfianza en la ciudadanía e impedir que las personas se acerquen a los servicios del Instituto de Protección Animal Municipal de El Marqués, afectando así la atención que merecen nuestros perritos y gatitos”.
Rechazaron cualquier acción que divida o confronte a quienes trabajan por un mismo objetivo. El activismo debe unir y ser un espacio de colaboración, respeto y empatía, donde prime siempre el bienestar animal por encima de cualquier otro interés.
“Invitamos a todas las personas involucradas en el movimiento a reflexionar sobre las formas de hacer activismo, a mantener el enfoque en el bienestar de los animales y a recordar que esta causa no debe responder a intereses políticos ni a fines de promoción personal”, subrayaron.

En ese sentido, lamentaron que algunas acciones promovidas por la señora Rivera y el regidor de El Marqués, Juan Ramírez “Bananitas”, hayan desviado la atención del propósito central de su labor. Reiteraron que el activismo animalista debe mantenerse como un esfuerzo conjunto, ético y desinteresado.
Expresaron su disposición al diálogo, a la colaboración y a seguir construyendo un movimiento honesto, responsable y comprometido con quienes no tienen voz.



