REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 11 de noviembre de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri encabezó la presentación de avances y resultados de las políticas públicas en materia de seguridad social durante los cuatro años de su gestión, los cuales posicionan al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a los indicadores de disminución de pobreza y pobreza extrema.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, informó que en el país el indicador de pobreza equivale al 29.6 por ciento de la población, y en Querétaro es del 16.3 por ciento; en pobreza extrema, a nivel nacional es del 5.3 por ciento y en el estado del 1.1 por ciento.
A su vez, indicó que la pobreza disminuyó alrededor del 17 por ciento entre la población del país, en cambio en el estado bajo en 23 por ciento. Agregó que de 2022 a 2024, a nivel nacional, la población en pobreza extrema se redujo en 22 por ciento, y en la entidad esta reducción fue del 34 por ciento.

Durante la exposición de resultados, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, destacó la regularización y escrituración de 338 predios en el Fraccionamiento Fray Junípero Serra; así como el beneficio para mil 677 personas con el Programa de Regularización de Predios del año 2022 a la fecha.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, alertó que en la actualidad se enfrenta un entorno poco favorable para el medio ambiente, por los patrones de consumo, de distribución y producción; en este sentido, dijo que el gobernador permitió construir una política que garantiza la seguridad ambiental en favor de la calidad de vida de los queretanos.
“Hoy tenemos el 100 por ciento de nuestro territorio ordenado con base al valor ambiental. Eso tiene un doble beneficio: previene el desarrollo en áreas que no son susceptibles de desarrollarse y cuida la verdadera infraestructura, que es la naturaleza”, apuntó.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, compartió que la dependencia a su cargo ha logrado colocar a más de 50 mil personas en una fuente de empleo formal, a través de la creación del Programa Estatal de Empleo; asimismo, informó que en la gestión del gobernador se han creado ocho nuevos programas de 10 existentes; además, el 100 por ciento del recurso de financiamiento de estos programas es estatal.

Por su parte, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, acentuó que alrededor del 40 por ciento de la población es atendido por la dependencia que encabeza, ya que el 60 por ciento es atendido por IMSS e ISSSTE; el gobierno estatal cuenta con 198 centros de salud, 64 unidades móviles y cinco hospitales.
También habló de la inversión en los centros de salud de Tlacote, Tequisquiapan y San Juan del Río de alrededor de 400 millones de pesos, con 100 por ciento de recurso estatal, tanto en obra como en equipamiento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, dijo que la última encuesta del Inegi reportó que el 84.6 por ciento de la ciudadanía identifica el trabajo de la Policía Estatal, 70.9 por ciento de la población reconoce su desempeño como objetivo y casi el 70 por ciento confía en la corporación, números que están por encima de la media nacional. Agregó que el complejo Rhino ha elevado el número de servicios a usuarios, pasando de 190 mil por año a más de 400 mil, un aumento de casi 60 por ciento.




