REDACCIÓN/LALUPA.MX
Peñamiller, Qro., 12 de noviembre de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri encabezó en la comunidad de Estación Peña Blanca, municipio de Peñamiller, el inicio de la entrega de recursos económicos a agricultores de granos básicos, mediante una tarjeta con 5 mil 600 pesos, acción que forma parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo.
“La mejor inversión es ayudar a las personas cuando estaban literalmente devastadas sus parcelas, entonces, de corazón, siéntanse muy acompañados, lo que necesiten, aquí está mi gobierno, y siempre estaré con ustedes de frente, diciendo la verdad, y siempre ayudando con todo el corazón, y con todas las ganas del mundo”, manifestó.

Kuri expresó su alegría por ver de pie a los agricultores, sobre todo a quienes siembran maíz y frijol, después de las fuertes lluvias que vivieron, y reiteró su apoyo a las comunidades rurales para que nadie se quede atrás.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, afirmó que en Querétaro sí hay apoyo para los productores del campo, a diferencia de lo que sucede en otros estados, donde han sido olvidados; muestra de ello es que el gobernador destinó recursos extraordinarios luego de conocer la contingencia por las fuertes lluvias en la zona serrana.

Enfatizó que, después de varios recorridos en las zonas dañadas, detectaron afectaciones muy importantes en el sector agrícola, con pérdidas de cultivos, no sólo en Peñamiller, también en Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Landa, Jalpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; por ello se dieron a la tarea de elaborar estrategias para brindar apoyo a quien más lo necesite.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, subrayó que los peñamillerenses siempre van a contar con el gobernador y con todo su equipo de trabajo para brindar el apoyo en la comunidad más lejana, en el último rincón del estado, atendiendo a quien más lo necesita con víveres y enseres domésticos; agregó que después de esta contingencia continuarán otorgando apoyos a los productores del campo.

Tras recordar que el pasado mes de octubre la naturaleza puso a prueba a la población de Peñamiller, con lluvias torrenciales y el desbordamiento de los cuerpos de agua, la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, reconoció al gobernador por actuar con rapidez y eficacia al brindar apoyos y destinar la atención necesaria para fortalecer el campo de Peñamiller, que es la base de la economía local.
En uso de la palabra, Lázaro Sánchez Guerrero, beneficiario del programa, agradeció la sensibilidad de las autoridades al tomar acciones en favor de los peñamillerenses, dado los acontecimientos y afectaciones por las pasadas lluvias; estos apoyos, dijo, serán la base para reacomodar las parcelas y comprar semillas.



