REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétro, Qro., 16 de enero de 2022.- El secretario de la Contraloría, Óscar García González, informó que se recibieron cuatro denuncias de presuntos acosos a mujeres por parte de trabajadores del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), cuyas investigaciones han concluido y los casos se encuentran en etapa de análisis.
Agregó que los expedientes se están valorando y en los próximos días se conocerá el resultado. Explicó que se trabaja en dos vertientes: en caso de que las denuncias fueran procedentes, qué va a continuar, y si no son precedentes, el porqué de las mismas. De igual forma, el funcionario enfatizó que las investigaciones se llevaron a cabo con imparcialidad y apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Si el servidor público es responsable, así será informado a ustedes, y sancionado en su momento; si no lo es, desde luego que tendrá que ser absuelto y explicar los motivos a ustedes, y sobre todo a las ofendidas, el porqué no procedió la denuncia. Es un tema importante que hay que manejar con mucha imparcialidad, y sobre todo con mucha discreción”, puntualizó.
García González subrayó que han acudido a varios testigos para las cuatro denuncias, de manera que se complementen las versiones, y se han realizado informes de las comparecencias, incluidas las de las personas señaladas.
El funcionario estatal aclaró que, de acuerdo a las denuncias, no hubo abuso sexual contra las denunciantes, sino que acusaron comentarios lascivos, miradas e invitaciones. Hasta ahora se trata de faltas administrativas, pero si hay posibles consecuencias penales se involucrará a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Las sanciones que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas van desde una amonestación, la suspensión hasta por tres meses sin goce de suelto, inhabilitación por 10 años o la destitución del puesto.



