Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.
Pregunta:
Hola Dra., soy Alejandra, tengo 16 años. Hace dos semanas, estaba platicando con un grupo de amigas durante el descanso de la escuela. En plena plática sentí una gran atracción por una de mis compañeras, ya había sentido eso anteriormente por esa misma chica, pero esta vez experimenté algo mucho más intenso y sentí ganas de besarla, pero inmediatamente lo reprimí, sin embargo, me sentí desnuda ante esa emoción.
En las noches pienso en ella pero luego me da culpa y me siento fatal; tengo mucho miedo de ser lesbiana.
Quiero saber si soy heterosexual porque me gustan mucho los hombres, ¿o soy bisexual?, porque me gustan ambos sexos, ¿u homosexual porque me gusta esa chica?
¡Ayúdeme por favor! Estoy angustiada de no saber quién soy.
Respuesta:
Hola Alejandra: Gracias por la confianza. Sé que es difícil tratar estas dudas. Tienes 16 años y aunque en este momento los chicos como tú comienzan la sexualidad muy pronto, aún quedan dudas como esta. Las dudas son un estado natural en nuestra vida, por favor no te angusties, ya que es importante que vivas tu sexualidad sin culpas, porque de esa forma podrás comprender qué es lo que más te gusta. Si en este momento te atrae una chica, no quiere decir que eres lesbiana. Quizá te sientes atraída por su forma de ser, su belleza o cómo se viste. Eso debería ser natural, pero desde niños nos enseñan a sentirnos culpables por lo que sentimos.
Seguramente no es la primera vez que sientes atracción por una mujer, pero el miedo de ser homosexual es tan grande que por eso lo reprimes y no te das cuenta. La sociedad nos llena de etiquetas sobre ser heterosexual, homosexual o bisexual. Eso nos confunde y presiona para decidir quiénes somos, pero nadie puede saber, más que tú, quién eres. No te dejes presionar por la sociedad, ya que estás en la bonita edad de conocerte, no te limites a sentir y sobre todo, deja la culpa de lado.
E insisto, ahora no puedes definirte, no busques eso, mejor disfruta lo que sientes sin prejuicios ni culpa y verás que pronto sabrás qué quieres.
Para cualquier duda pueden enviarme sus preguntas o inquietudes al correo electrónico: intza69@yahoo.com