Como cada semana recibo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.
PREGUNTA:
Buenas noches. Me llamo José Luis, he leído muchas columnas de “Entre las sábanas” y he observado que hay muchas preguntas acerca de hombres que les llama la atención vestirse de mujer.
La pregunta es… ¿realmente hay mujeres a las que les gustan los hombres vestidos de mujer?
RESPUESTA:
Muchas gracias José Luis por tu confianza y por leer la columna. Tu pregunta parece muy sencilla pero realmente es muy compleja.
Esto tiene que ver con el rol de género. El rol de género es el conjunto de normas sociales y de comportamientos que dentro de una cultura específica, son ampliamente considerados como socialmente apropiados para un sexo determinado. Es decir; la cultura del lugar donde naces te dicta como debes comportarte según tu sexo.
Es mucho más difícil para los hombres tener algunos roles, gustos o preferencias que se consideran de mujer, que para las mujeres tener roles, gustos o preferencias de género masculino y te voy a explicar porque.
Desde que los hombres son niños, utilizan algunos insultos como maricón, mariquita, gay, niñita, vieja, que aluden a la homosexualidad y cuando les preguntas que significado tiene la palabra gay para ellos, las definiciones son las siguientes “niños que besan a otro niños” “los niños que se quieren poner ropa de mujer” “un hombre que parece mujer y es como mujer”. En este tipo de respuestas, puedes observar José Luis, la incorrecta equiparación de una orientación homosexual a la condición femenina culturalmente considerada inferior.
Estos insultos se utilizan entre pares y se heredan de niños mayores a menores, también hay algunos adultos que los fomentan, y al no ser groserías no están prohibidas en muchas escuelas.
El hecho de ser homosexual es fuente de una gran tensión para los niños.
Conforme los niños van creciendo se castiga cualquier expresión de ternura, tristeza o relación afectiva entre ellos, el saludar de beso o expresar afecto con otros niños se convierte en un punto clave para estar bajo sospecha de ser homosexual.
Imagínate que cuando eras niño, de repente un día en lugar de querer ponerte el pantalón de la escuela, se te antoja ponerte la falda de tu hermana porque hace mucho calor. Eso sería un ¡terrible error! No te lo permitirían, pero se vería muy normal que tu hermana usara pantalón en la época invernal.
Por lo tanto muchos niños desarrollan la costosa habilidad de esconder sentimientos, gustos y preferencias. Y si por fin, en la juventud o en la adultez deciden arriesgarse a vivir estás experiencias, seguro que no les será nada fácil.
Tal vez piensas que di mucha vuelta para responder tu pregunta, pero creo que es importante que quitemos el enorme peso que tiene el rol de género.
Y contestando tu pregunta José Luis, ¿a las mujeres realmente le gustan los hombres vestidos de mujer?
Tendríamos que preguntárselo a cada una de ellas, muchas escocesas dirán que sí, ya que culturalmente es de buen gusto las faldas en los hombres, algunas otras dirán que les da igual, que lo que les importa de los hombres es cómo piensan, sienten y actúan; otras más dirán, definitivamente quiero un hombre que se vista como tal. Las respuestas pueden ser tan distintas y variadas que cada una de ellas merece respeto y tolerancia.
Si tú eres un hombre que le llama la atención vestirse de mujer, tendrás que buscar una mujer que comparta tus gustos, que los respete y hasta los disfrute.
¿Te digo un secreto? A mí en lo personal me encantaría poder escoger barnices de uñas junto a mi pareja y pintárnoslas el uno al otro.
Todos absolutamente todos los seres humanos somos diferentes y podemos manifestarnos vistiéndonos como queramos. Espero que te haya quedado clara tu duda y que sigas compartiéndolas si te surgen otras