Como cada semana sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.
Pregunta:
Hola, Rocío, mi nombre es Samantha, tengo 16 años, curso el primer año de preparatoria, tengo novio desde hace un año. Mi hermano mayor se casó muy joven porque su novia se embarazó y ya tienen un bebé de 2 años. Mis padres son muy introvertidos y casi no platicamos, cuando les hago cualquier pregunta me responden con monosílabos, si/ no. Un día que fui a casa de una amiga, me di cuenta que ella y su mamá se tienen mucha confianza y hablan de muchos temas. Cuando salí de su casa estaba sorprendida, pensé que todas las familias eran como la mía.
Mi madre sólo una vez me llego a hablar de sexualidad, cuando me llegó la menstruación; lo único que me dijo es que no quería que cometiera el mismo error que mi hermano, que no quiere que me embarace joven y me case, eso fue todo lo que me dijo. Yo ya había tenido pláticas de sexualidad desde la primaria y sigo teniendo hasta el día de hoy, aun así no creo tener la suficiente información para tomar la decisión.
La mayoría de mis amigas ya tuvieron relaciones sexuales, dos de ellas salieron embarazadas, una abortó y la otra decidió tener al bebé. Todas me alientan a que tenga relaciones, casi todo el día hablan de que van a ver a un chico, de cómo les fue, en fin, sus pláticas tienen que ver con tener relaciones sexuales, mi novio ya me pidió que las tuviéramos, pero aún no me siento tan convencida.
Creo que tengo mucho miedo a quedar embarazada como mi hermano o mis amigas, otras veces siento que mi cuerpo ya está preparado porque me gusta mucho besar y acariciar a mi novio, otras siento que no estoy suficientemente grande para eso. En fin tengo muchas dudas. La pregunta es: ¿cómo sé si estoy lista para tener relaciones sexuales? Gracias por la respuesta.
RESPUESTA:
Hola, Samantha, gracias por la enorme confianza. Entiendo cómo te sientes, creo que todas la mujeres en ciertos momentos tenemos miedo a abrir la puerta de la vida erótica, pues comenzar a tener relaciones sexuales nos coloca inmediatamente, estemos o no conscientes, en personas con una responsabilidad, y esa responsabilidad también tiene que ver con los vínculos afectivos, con el género y la reproducción.
Creo que en el caso de tus padres, independientemente de su personalidad, es muy probable que hayan crecido con tabúes y prejuicios alrededor de la sexualidad y es por eso que no la pueden abordar con naturalidad y profundidad. Tu mamá sólo externa lo que le preocupa y entiendo su preocupación, convertirnos en padres cuando apenas comienza nuestra vida, es algo muy complicado, tu mamá quiere evitar que pases por esto, no lo tomes a mal, sólo es una preocupación natural. Si tus padres no te buscan para el diálogo, esfuérzate un poco y búscalos tú, es muy probable que tu tengas más facilidad para entablar poco a poco una mejor comunicación.
Para comenzar una vida erótica satisfactoria no solamente tenemos que tener información, no basta los consejos de mamá, las anécdotas de tus amigas o la información por internet. Necesitas desarrollo biológico, psicológico y social. Eso sólo se da con el tiempo, las experiencias y conociéndote a ti misma. El día que estés preparada simplemente lo sabrás.
Es importante que guardes la calma, aunque tus amigas y tu novio te presionen, recuerda siempre que la única que debe de tomar la decisión eres tú. Muchas chicas de tu edad que se sienten presionadas tienen relaciones aunque no estén preparadas y luego se arrepienten, porque la decisión la tomaron apresuradamente.
No hay prisa para un encuentro erótico con una pareja, lo que si te aconsejo es que comiences a tener un encuentro erótico contigo misma, obsérvate en un espejo, acaríciate suavemente e incluye diversas texturas, mastúrbate y disfruta de ti misma. Esta es la mejor forma de prepararse para un encuentro erótico placentero con alguien más.
A la edad que tú tienes existen muchas inseguridades y miedos en un primer encuentro sexual y esos miedos nos dan porque vamos a algo desconocido. Hombres y mujeres con experiencia e información, seguimos sintiendo miedo y cosquillitas en el estómago cuando vamos a tener relaciones sexuales con alguien por primera vez y nos preguntamos… ¿qué es lo que voy a sentir? ¿Cómo me va a percibir la persona con la que tenga el encuentro sexual? ¿Seré capaz de tener un orgasmo? ¿Seré buen amante? ¿Quedaré embarazada?, en fin las mismas preguntas e incógnitas que te haces tú. Algunas dudas se irán desapareciendo con la experiencia, pero siempre nos quedará un poco de ansiedad.
Tomate tu tiempo, Samantha, tu novio seguirá contigo por todo lo que eres; y si no lo hace, yo te preguntaría: ¿para qué quieres tener un novio que sólo le interesa una parte de ti y no tu totalidad?
Así que mi querida, Samantha, te aconsejo que no hagas nada de lo que no estés totalmente convencida. Para que tengas más seguridad y confianza te sugiero que vayas con algún especialista psicoterapeuta o sexólogo. Las personas en general dan puntos de vista basados en sus experiencias; en cambio los psicólogos y terapeutas sexuales te ayudarán a elegir tomando en cuenta tus deseos y necesidades, sin presiones, prejuicios ni introyectos. Te felicito por la apertura y te invito a que sigas acercándote a los profesionales.