Autoría de 11:29 am Rocío Ruiz - Entre las Sábanas

A él sólo le importaba que quedara embarazada – Rocío Ruiz

Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga.

Pregunta:

Soy Juanita, tengo 47 años, 20 años de matrimonio y de desdicha. Desde el inicio de mi matrimonio teníamos sexo pero él nada más iba a lo que iba, nunca me decía cosas cariñosas, ni me acariciaba, ni me besaba, ni nada, a él sólo le importaba que yo quedara embarazada.

Durante más de 15 años trate de quedar embarazada, me llegué a embarazar seis veces, pero luego los abortaba espontáneamente, jamás me dijeron porque me pasaba eso, sólo un médico me dijo que seguramente mis productos venían defectuosos y la naturaleza los expulsaba, desde entonces mi marido comenzó a decirme que todo era culpa mía y que no podía ser una mujer completa sino podía ser madre. Después de todos los abortos, nunca más volví a quedar embarazada, mi esposo me decía que estaba seca, que nada podía crecer dentro de mí. Sé que es mi culpa que él no haya podido cumplir su sueño de ser padre, pero se desquita conmigo casi todos los días.

Ahora dice que estoy vieja, que a él le gustan jóvenes y bonitas, no como yo. Últimamente me dice que ya anda con una bella y joven mujer que le puede dar hijos. Creo que él lo dice de broma, me dice que me vaya de su casa y luego otro día me dice que me quede, que me quiere. Ya no tengo las fuerzas para comenzar una nueva vida, ya no sé qué hacer, siento que nadie más me va querer, tenemos un departamentito que hicimos con el trabajo de muchos años y que temo perder, soy empleada doméstica desde que tenía 14 años, pero ya estoy muy cansada. He leído sus columnas con mucho interés, pero no he encontrado un caso como el mío, ayúdeme por favor.

RESPUESTA:

Hola Juanita, muchas gracias por tu confianza, valoro mucho que me leas, eso me demuestra que tienes dudas, que investigas y que eres una mujer inteligente.

Desgraciadamente en pleno siglo XXI, todavía seguimos recibiendo mensajes desafortunados de la familia y la sociedad, que plantea que la mujer que no puede tener hijos no funciona, es como si fueras una máquina que está descompuesta y hay que desechar.

La maternidad no es la única forma de ser productiva, llevas 33 años siendo productiva en tu trabajo, creando hogares limpios y ordenados, donde mucha gente se beneficia de tu labor. Eso es ser valiosa en la vida, ser útil y productiva. Tener hijos no te convierte automáticamente en una mujer admirable, hay muchas mujeres que jamás debieron ser madres, porque abandonan, golpean y maltratan a sus hijos.

Creo que desde el principio tu relación no estuvo basada en una buena comunicación y afecto. Las relaciones sexuales, como bien lo comentas, se acompañan de palabras cariñosas, abrazos, besos, caricias e intimidad, cosas que no pudiste experimentar en la relación con tu esposo y que ahora se ha vuelto más violenta, desvalorizándote como mujer y persona. Me imagino por la información que me das que no tienes buena comunicación con tu esposo, pero me gustaría que platicaras con él para quedar en un acuerdo respecto a su departamento. Si te maltrata, no debes quedarte más tiempo con él.

Juanita, creo que de lo que estás más cansada, es de vivir todos estos años sin amor y malos tratos.

En estos momentos, puedo imaginar cómo te sientes y te digo de corazón que en lo que te debes enfocar es en reconocer que no eres menos por no ser madre, sanar tus duelos por los embarazos que no se lograron, perdonarte a ti misma por no cumplir las expectativas de tu esposo, ni de la sociedad; y quiero decirte, aquí entre nos, que nadie, absolutamente nadie, las cumplimos.

Amarte es conocerte y reconocer lo que haces por ti y por los demás, cuando lo admitas podrás tener más fuerza para tomar decisiones.

Por favor investiga si en el lugar donde vives hay terapia psicológica, si puedes pagarlas o si hay consultas gratuitas, en el DIF seguro encuentras alternativas. Ir a terapia te dará más herramientas para tu seguridad, autoestima, y para cumplir tus propias expectativas de vida, no de otros.

“Amarse a sí mismo es el comienzo de un aventura que dura toda la vida”: Oscar Wilde.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Last modified: 23 septiembre, 2021
Cerrar