Autoría de 11:13 am Rocío Ruiz - Entre las Sábanas

Mis sobrinos abusaron de mi hija – Rocío Ruiz

Como cada semana sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como terapeuta y sexóloga.

Hola, soy Selene. Tengo 30 años y estoy casada. Mi pregunta es muy delicada.

Pregunta:

Tengo una hija de tres años, hace como un mes llegaron a mi casa de visita mi cuñado, su esposa y sus dos hijos gemelos. La tarde del domingo trascurría normal, hasta que mi concuña recibió una llamada, le dijeron que su mamá se había puesto muy grave y la tuvieron que llevaron al hospital. Mi cuñado y su esposa nos pidieron de favor que cuidáramos a los gemelos mientras ellos iban al sanatorio. Aceptamos inmediatamente.

Ya era la hora de dormir de mi niña, por lo que la subí a acostar a su recamara. Cuando se quedó dormida, me baje para atender a mis sobrinos, los pusimos a ver una película, mientras yo lavaba los trastes y mi esposo limpiaba el comedor. De repente escuchamos un fuerte grito de nuestra hija y luego vino el llanto. Cuando pasamos por la sala los gemelos no estaban, subimos de inmediato y vimos a nuestra hija en un mar de lágrimas. Sólo decía con la cabeza que no, y que no, volteaba a ver a los gemelos. Le pedí a mi esposo que bajara a los niños para que siguiera viendo la película mientras yo tranquilizaba a nuestra hija. Ya que se tranquilizó, le pregunte que había pasado y me enseñaba su vulva. Inmediatamente la revise y la tenía roja. Le pregunte si alguien la había tocado y me dijo que si, que los niños, le pregunte que si sus primos y me dijo que sí. Yo me moleste mucho y le grite a mi esposo para que subiera y le explique lo que me dijo mi hija, él me dijo que no creía que fuera verdad, que lo más probable es que ella hubiera tenido una pesadilla, le mostré la vulva de la niña y me dijo que se la veía normal. Baje a interrogar a los gemelos y me dijeron que ellos no habían hecho nada, que sólo se asomaron para ver si estaba dormida y que ella comenzó a llorar. Yo le creo a mi niña, mis sobrinos tienen 8 años.

Mi marido me prohibió hablar del tema con su hermano y con su familia, me dijo que las cosas están muy delicadas con la salud de la mamá de su cuñada y que no los moleste, que no tiene importancia. Yo creo que mis sobrinos abusaron de mi hija. No sé cómo actuar estoy muy confundida. ¿Qué hago? ¡Ayúdame por favor!

Respuesta:

Hola Selene. Muchas gracias por tu confianza, entiendo tu preocupación y angustia. Por supuesto que es de gran importancia hacer algo con respecto a este incidente. Como bien dices es un asunto delicado. Tanto es malo que hagamos un escándalo, como que no lo tomemos en cuenta.

Todo apunta a que los gemelos tocaron la vulva de tu hija, es importante que los papás de los gemelos lo sepan y que a los niños se les explique que no es bueno tocar las partes íntimas de ninguna persona y que ellos a su vez tampoco deben permitir que nadie les toque esas partes.

Se les debe informar a los niños, que todos tenemos partes privadas, en los hombres el pene, los testículos y las nalgas, en las mujeres la vulva, las nalgas y el pecho. Nadie te puede tocar o tu tocar a otras personas estas partes.

Es muy importante que estás cosas se ventilen porque las cosas que no se ventilan, se pudren.

Los papas de los gemelos deben saber la verdad y estar bien conscientes que lo que hicieron sus hijos no estuvo nada bien y esperar a que ellos hablen de forma firme con sus hijos. Aconséjales que si tienen dudas de cómo manejar esta situación se acerquen con un terapeuta sexual. Te sugiero que en su momento platiques con tu esposo y que le expliques que esto no es cosa de juego, que en los hogares y con la familia es donde se da el mayor número de abusos sexuales y violaciones, desgraciadamente algunas comenzaron de esta forma. Creo que en la familia debemos ser cómplices para construir, para apoyarnos y cimentar buenas relaciones humanas. No para tener secretos que nos oculten la realidad y eso nos afecte de forma personal, familiar y social.

Sin señalar a tus sobrinos, siempre debes tener a tu hija a la vista cuando haya visita. Ya hay un foco rojo, sin embargo es muy peligroso estigmatizar a los niños, porque si pones la atención en este incidente, ellos se la pueden a creer y lejos de ayudarlos a que no repitan está conducta puedes reforzarla.

Es fundamental que le expliques a tu hija que estuvo muy bien que te haya dicho lo que sucedió y que siempre tiene que ser así. Aunque es muy pequeña si puede comprender en qué lugares la pueden tocar y en cuáles no, explícaselo las veces que consideres necesario. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme por este medio o recurrir a un terapeuta de forma privada, siempre es bueno que nos aclaren las cosas para prevenir. Recuerda que prevenir es mucho mejor que remediar.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Last modified: 23 septiembre, 2021
Cerrar