Autoría de 12:30 am Bitácora de VIHDA - Josué Quino

En memoria de Judy Garland – Josué Quino

La historia ha cambiado.

Ha llegado el momento en que el VIH

 ha dejado de ser un referente de muerte y

se ha convertido en una afortunada oportunidad

de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.

22 de junio

Querido Diario:

Hoy, hace 50 años, murió Judy Garland.

Falleció de una sobredosis en Londres. 12 días atrás acababa de cumplir 47 años. Su cuerpo fue traído a América 5 días después, el 27 de junio de 1967, y fue enterrado en el cementerio de Frencliff, a 40 kilómetros de Nueva York.

A lo largo de todos esos kilómetros, sus gay fans (que se traduce al español como fanáticos alegres o simplemente como les decimos hoy: Fans, como ella se refería a ese grupo de jóvenes, cada vez más nutrido, que la seguían a todos y cada uno de sus conciertos en vivo), llenaron de flores cada metro por donde la carroza, que llevaba su ataúd (movida por cuatro caballos percherones que había contratado su hija mayor, Liza Minnelli), iba pasando.

Al concluir el paseo del entierro ya eran como las 10-11 de la noche,  y algunos de sus gay fans, se dirigieron a los diferentes bares que en la clandestinidad vendían licor después de las 10 de la noche, atiborrándolos todos.

Uno de esos muchos bares sin permiso para vender alcohol que era manejado por la mafia neoyorkina, le decían “El Circo” o “El Arca de Noé”, porque sus visitantes eran de lo más variado y exéntricos posible, en los años 60´s y se encontraba en la planta baja de un viejo edificio.

En realidad pocos conocían su nombre original, ya que al haber sufrido un incendio y para no gastar en pintura, habían teñido de color negro el interior del único piso con que contaba. En una esquina, había quedado colgando con gruesas cadenas una madera medio quemada, la cual ostentaba el nombre del sitio, y que solo se podía leer bien con la luz del día, ya que por las noches no había la suficiente iluminación para ver que ahí decía Stonewall Inn, PUB.

Stonewelleramente… Josué

23 de junio

Querido Diario:

Hoy el Stonwall Inn, ya tiene dos pisos llenos de luces que iluminan las múltiples banderas arcoíris que ostentan por doquier, ¡hasta en los baños! También le integraron un billar.  En el año 2007 fue rescatado como Bar, ahora si con todos los permisos, convirtiéndose, quizá, en el sitio LGBT más visitado del mundo, siendo en la actualidad un referente de la lucha por los derechos de comunidad LGBT, motivo por el cual ha sido visitado por grandes personajes como el primer ministro irlandés Leo Varadakar y su esposo Matt Barret o como Madonna, quien dio un show sorpresa la noche del 31 de diciembre del 2018.

Pero en aquella noche del 27 de junio de 1969, cuando llegaron al Stonewall Inn Pub, varios de los gay fans de Judy Garland tristes, melancólicos e incluso desorientados porque se había apagado su estrella, le suplicaron a los dueños que les vendieran algo fuerte para brindar y despedirse de ella, situación que llevó de una copa a otra y otra más y así, hasta que al llegar la madrugada del 28 de junio, cuando varios policías irrumpieron en el lugar, tratando de terminar con el doloroso duelo por el que estaban atravesando los sobrevivientes de La Garland.

No era la primera vez que la policía interrumpía una reunión donde gays, lesbianas, trans, alcohólicos y dealers, entremezclaban sus pieles negras, blancas, amarillas, cafés, con consumidores de cocaína, marihuana y lsd, con los otros habitantes de las calles que habían tenido suerte de que alguien les invitara una copa.

Aquellos asiduos visitantes del Stonewall Inn, sabían que cuando decidían acudir a este, sus identificaciones debían quedar muy bien guardaditas en sus casas, ya que si había redada, que por lo regular ocurría cada fin de semana, las extorsiones serían más seguras, porque la policía optaba por quitarle sus identificaciones y no devolvérselas hasta que les dieran una buena cantidad de dinero para no llevarles detenidos a las comisarías por ejercer “conducta desordenada” e ir a revelar a sus casas, a sus oficinas o a sus escuelas, el oculto motivo de sus pasiones, o como la Santa Inquisición le hacía nombrar en México: nuestro detestable pecado nefando.

Nefandamente… Josué

24 de junio

Querido Diario:

Aquella no era la primera vez que la policía interrumpía una reunión de este estilo, pero si fue la primera que intentó cortar el sentimiento que estaban compartiendo por la muerte del mayor ícono homosexual hasta este momento. Y la última.

E insisto en que fue la primera y la última vez porque al ver que los policías interrumpían groseramente, sin respetar su tristeza, los golpes fuera y dentro del bar comenzaron, casi al mismo momento en diferentes puntos.

Por ejemplo, afuera, cuando dos policías llegaron con sus macanas en la mano, un grupo de jóvenes trans que no habían ingresado aún al sitio, comenzaron a caminar hacia ellos, tronando los dedos de las manos al estilo Emma Peel de “Los vengadores”, que tan de moda estaba en ese momento entre la comunidad LGBT, que hicieron que, por lo menos, esos dos policías, fueran a buscar más refuerzos.

Adentro, cuando uno de los tantos policías intentó quitarle una copa a un chico latino, para comprobar que era alcohol lo que estaba tomando, este le arrojo el contenido con todo y vaso y salió corriendo, tratando de salir a la calle, pero fue detenido por otros de los policías que estaban dentro, y al sacarlo a la calle, los esperaban un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades, para arrojarles monedas de cobre a los oficiales, exigiéndoles que lo soltaran.

Afuera, algunos de los policías agarraron a una drag queen y se la llevaron a la fuerza a la patrulla, y cuando lograron por fin meterla, uno de ellos fue perforado por el tacón de la zapatilla de quién había detenido, teniendo con esta acción el pretexto para romperle todos los huesos del cuerpo al interior de la camioneta, mientras afuera otras compañeras de la chica, comenzaron a lanzar piedras contra la camioneta gritando que la soltaran.

Dentro en un rincón alguien que celebraba su cumpleaños, lanzó una botella de vidrio contra uno de los policías que intentaron quitarle su identificación, motivo por el cual el policía y algunos de sus compañeros arremetieron a golpes contra quienes celebraban, logrando detener y sacarles a la fuerza, sin embargo afuera la reyerta era ya tan fuerte contra los policías, que tuvieron que regresar al interior del bar, cerrar todos los accesos y permanecer desde aquella noche del 27 de junio, atrincherados durante tres días, dando inicio sin saberlo, sin haberlo planeado, sin haberlo organizado, al movimiento de liberación homosexual.

Las leyendas urbanas han creado varias versiones de quienes aseguran haber sido o visto “el primer ladrillo”, “la primera botella”, “el primer taconazo” o “el primero puñetazo”, lo cierto es que quienes estuvieron ahí y han sobrevivido para contarlo, aseguran que fue lo más parecido a un efecto dominó, iniciado en varios puntos al mismo tiempo.

Lo que si es cierto es que quienes se atrevieron a romper con esa gresca en contra de los integrantes de la policía neoyorkina no tenían nada más que perder que la rabia, y la perdieron con gran valor.

La próxima semana te explicaré quién fue la culpable de que la comunidad LGBT se rebelara a los policías de Nueva York, con tanta rabia, por primera vez en la historia.

Rabiosamente… Josué

25 de junio

Querido Diario:

Hoy se fue Benjamín a la ciudad de México para hablar el día de mañana con la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien es la coordinadora de la comisión de juventud y diversidad sexual de la LXIV legislatura, para explicarle cómo está el asunto por acá, que los diputados nomas no hacen su trabajo, que ya van seis exhortos que se han hecho al respecto y que nadie ha movido un dedo al respecto, y solicitarle que realice un nuevo exhorto, para que la comisión responsable de darle seguimiento al asunto, lo mande a discusión, para su pronta aprobación.

Allá se va a ver con algunas y algunos queretanos, con quienes conformará el contingente de Querétaro y participaremos en el templete del Comité Histórico, con quien me siento, nos sentimos totalmente identificados, ya que son con quienes organizamos varias de las Marchas allá en la Ciudad de México.

Este contingente lo conforman quienes estamos en contra de la participación de los vehículos y las marcas comerciales y de la recuperación de la dignidad de la misma.

Ellos nos dieron 3 minutos en su templete, que estará instalado sobre avenida Paseo de la Reforma, al lado de El Ángel de la Independencia, con vista hacia el centro, para hablar antes de iniciar la Marcha, sobre el exhorto que fuimos a solicitarle a la diputada Ascencio que realizara, a favor de que Querétaro el matrimonio igualitario, homoparental o constitucional, ¡sea un hecho!

Ya hablé con mis contactos de medios para que los entrevisten. ¡Que angustia! Ya quiero que sea domingo, para que me platiqué qué pasó.

Históricamente… Josué

(Visited 62 times, 1 visits today)
Last modified: 25 noviembre, 2021
Cerrar