Autoría de 11:29 pm Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Efraín Huerta vivió y se enamoró en Querétaro – Rocío Benítez

Efraín Huerta (1914-1982) vivió años muy felices en Querétaro, platicó Raquel Huerta-Nava (1963-2018), hija del poeta conocido también como «El Gran Cocodrilo».

“Él quería mucho a la ciudad de Querétaro, porque aquí vivió años muy felices. Aquí mi papá fue feliz, aprendió a dibujar, le fascinaba dibujar, por ejemplo, la fachada de Santa Rosa de Viterbo, se la sabía casi de memoria, amaba mucho las fachadas de las iglesias coloniales de Querétaro”, detalló Raquel, aquel año de 2014.

En esta ciudad, Efraín se unió al Gran Partido Socialista del Centro de Querétaro y aquí tuvo sus primeros amoríos el poeta, “las primeras niñas de las que se enamoró fueron queretanas, era un enamorado del amor y las mujeres”.

En su columna de «El Gallo Ilustrado», Libros y Antilibros, el 11 de septiembre de 1977, Efraín publicó: Luego veo algo que me enternece, porque se trata de Trío, que nuestro inolvidable madrileño Álvaro Arauz le editó en 1965 nutrida colección Teatro Mexicano. Son tres obras: “Soliloquio del tiempo”, “Un día loco” y el ya citado monólogo “La última letra”. (Aquí en secreto y para que lo sepan todos, le revelará que Álvaro me obsequió, casi recién llegado, un saco oscuro de pana catalana, y usted Maruxa Vilalta, nació nada menos que en esa Barcelona que ya no se conoceré. Total, que aquella chaqueta de pana envejeció y fue a cubrir el cuerpo de un campesino otomí del rumbo de Amealco, Querétaro. Aparte del saco, dejé en la humilde biblioteca municipal diez libros de Joseph Conrad, que no fueron leídos por el presidente municipal ni por su esposa sino por la amante del ciudadano presidente municipal y por el cura de la localidad. Nunca, nunca faltan los “tríos de tres”).

Hoy en «Zona de Visión», recordando el paso de «El Gran Cocodrilo» por tierras queretanas, presentamos una serie de sus famosos poemínimos.

PLAGIO CCC
[PRENSA]
Lo de menos
Es que sea
El cuarto poder

Lo que importa
Es poder
En el cuarto

DOS
Me
Gusta
Beber
Dignamente
Acompañado

Es decir
Solo
Y Mi alma

PLANES
Todos
Los hacen
Para un
Borroso futuro

Yo los hago
Para un
Siniestro
Pero clarísimo
Pasado

ACLARO QUE…
No no
Bella
Y sexy
Doctora
Yo no aspiro
A ser
Nada más
Su paciente
Sino su
Pa’ siempre

LA CONTRA
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre
Los
Vivos

ESTÉRIL
Teórico
De todo
Militante
De nada

IDIOT BOX
Esta
Declaración
De amor
Imposible
Se destruirá
En cinco
Segundos

EFRAÍN HUERTA nació el 18 de junio de 1914, en Silao, Guanajuato. En 1935 publicó su primer poemario Absoluto amor, en 1943 el Poemas de guerra y esperanza, entre 1950 y 1963 publicó La rosa primitiva, Estrella en lo alto y nuevos poemas. Los poemas de viaje: 1949-1953. De 1957-1961 editó los Cuadernos del Cocodrilo, de donde sale su sobrenombre El Gran Cocodrilo. Murió en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1982.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Last modified: 29 septiembre, 2021
Cerrar