Autoría de 3:04 pm Talento 100% Qro • One Comment

«Siempre Luz», energía sustentable para los habitantes de la Sierra Gorda

HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ / LALUPA.MX
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ / LALUPA.MX
VIDEO: ERNESTO REY FERRER / LALUPA.MX

Un proyecto sustentable que promueve el reciclaje, podría ser la solución para decenas de personas que viven sin luz en sus casas y al mismo tiempo promovería el estudio de las ingenierías entre la infancia. Se trata de “Siempre Luz”, un proyecto de Wendy Montserrat Ramírez Reséndiz, de 22 años de edad y estudiante de Diseño Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Wendy pretende llevar iluminación a zonas marginadas, específicamente de la sierra de Querétaro e incentivar el conocimiento tecnológico y electrónico en los más jóvenes, para que aprendan a usar este tipo de tecnologías, aprovechen la luz solar y mejoren su calidad de vida.

Ganadora del primer lugar en la convocatoria de Startupper Challenge y con un reconocimiento como Mujer Emprendedora, Wendy inició su proyecto hace menos de un año, a partir de un recorrido en bicicleta por la sierra de Querétaro.

“Mi novio y yo practicamos ciclismo de montaña y en una de las rodadas llegamos a Peñamiller, en la sierra y vimos la falta de servicios, de las necesidades y sus carencias. El estilo de vida, las casas oscuras, sólo una casa de toda la comunidad era la que tenía electricidad y era una tiendita. Así nació la idea de Siempre Luz, no es regalarles una luminaria solar, sino que puedan aprender de ese tipo de tecnologías y se busca que los jóvenes no dejen sus estudios al interesarse en estas cosas, porque podrían querer estudiar algún tipo de ingeniería”, relató.

«Siempre Luz» consiste en un kit de luminaria solar, porque uno de sus objetivos es educativo: busca que las niñas y niños puedan armarla en menos de 20 minutos a partir de un instructivo que explica cómo funciona y qué hace cada una de sus partes para que aprendan de electrónica a partir de un juguete didáctico sobre energía solar.

La lámpara tiene una vida útil de cinco años, un costo de 120 pesos y el 72% de sus componentes son reciclados o de reuso, como el polialuminio, que se recupera de envases de tetrapack y botellas de PET, por eso se pretende hacer alianzas con empresas que asuman un porcentaje de los gastos y que puedan crear canales de distribución.

Aunque no puede usarse como sistema de alumbrado público, sus 70 centímetros son suficientes para iluminar un radio considerable y se puede desmontar para colocarlo en la mesa o en el techo o en cualquier sitio que necesite luz directa. La intención, a futuro, es que los componentes puedan reemplazarse para extender su vida útil y que la gente pueda intercambiar tapitas o materiales de reciclaje a cambio de las lámparas.

La idea es impulsar el proyecto mediante los llamados “círculos de valores”, en los que las comunidades colaboran al recolectar el material, para promover un entorno sustentable que se traduzca en reaprovechar lo que se considera basura para convertirlo en un nuevo producto y recuperar costos.

Se estima que solamente en los municipios de Peñamiller, Arroyo Seco y Pinal de Amoles entre el 2 y el 5% de la población carece de energía eléctrica por lo que mucha gente se beneficiaría. Aunque el objetivo es atender a la sierra, Wendy hace las pruebas en Laguna de Servín, en el municipio de Amealco, donde viven alrededor de 270 personas, antes de llevar todos los aparatos a los municipios que más lo requieren con un buen estándar de calidad.

Como parte del proyecto, se prevé un acercamiento con los presidentes municipales para que se sumen a la colaboración y garanticen la continuidad de Siempre Luz, sin importar los cambios de gobierno. Para eso, Wendy advierte que hoy la gente resuelve la falta de energía eléctrica con materiales que no siempre son seguros, como lámparas de gas o bien, las niñas y los niños tienen que interrumpir sus actividades escolares porque no hay luz.

“Esto es sobre todo para los niños y para las madres, para las niñas y los niños por sus horas de juego, por sus tareas, para las madres no solo por el trabajo en el hogar, sino porque muchas son artesanas y no pueden continuar por la visibilidad”, insistió.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Last modified: 3 octubre, 2021
Cerrar