HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ /LALUPA.MX
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ /LALUPA.MX
VIDEO: ERNESTO REY FERRER /LALUPA.MX
La necesidad de facilitar la vida de las personas que tienen familiares con discapacidad y la urgencia de darle seguridad a los agentes inmobiliarios, motivó a Luis Felipe Camacho y a Efrén Díaz a desarrollar una cerradura digital que abre las puertas a través de una aplicación de celular y “deja una huella” en internet para saber quién ingresó y salió de una propiedad.
Luis Felipe Camacho, ingeniero en electrónica, se inscribió a la red Busco Socio, donde publicó su idea de innovación y conoció a Efrén, diseñador gráfico, con quien desarrolló la idea de la cerradura Kasufyi, que significa seguridad en mazahua.
Ambos crearon la empresa Yankul Innovation, en la que desarrollan la cerradura que controla las puertas a distancia. El proyecto brinda tal seguridad, que los agentes inmobiliarios son los más interesados en que se concluyan los trabajos para extender su uso en el país.
“Llevamos tres años de trabajo, (el proyecto) nació de ayudar a las personas que tienen discapacidad y necesitan que una persona les abra la puerta, pero no están en casa, conocemos el caso de una persona que tiene que cuidar a dos personas con Alzheimer y tenía que ir a abrirle a la enfermera, entonces corría para abrir la puerta y luego, otra vez, para cerrarla, así que creamos esta tecnología que evita ese estrés de la vida cotidiana, y surgió esta idea una cerradura a control remoto y con una aplicación”, expresó Efrén.
A partir de ingresar su proyecto a una incubadora de negocios, conocieron a su patrocinador, Raúl Calao del Grupo Educare, que impulsa innovación en productos educativos. Fue él quien encontró en esta cerradura la posibilidad de solucionar uno de los problemas del sector inmobiliario: pasarse la llave.
“Cuando tienes un agente inmobiliario, tú tienes la propiedad pero alguien tiene el cliente, entonces a veces estás esperando con tu cliente a que llegue el que tiene la llave y te deje entrar y entre más crecen las ciudades se hace más difícil hacer ese proceso y tienen una bola de llaves amontonadas, es un problema, así que la cerradura es una forma fácil de pasar la llave y tener control, pero con la característica de ser reusable”, aclaró.
UNA CERRADURA VERDADERAMENTE INTELIGENTE
Aunque en el mercado pueden encontrarse cerraduras inteligentes, este equipo se desmonta sin dejar marca en la puerta para llevarse a otra propiedad y cuenta con varias características de seguridad como un botón para evitar quedarse encerrados en casa o la necesidad de tocar tres veces la puerta para activar el sistema y eso ahorra energía.
El mecanismo también “deja una huella”, porque se genera un registro de qué teléfono abrió y cerró la puerta, con el horario y la fecha, como una manera de darle más seguridad a los clientes, pero sobre todo a los agentes inmobiliarios y ahora se pide incluso para Airbnb.
Solamente Viva Anuncios, el instrumento más usado para promover al sector inmobiliario, tiene 11 mil anuncios de propiedades disponibles al mes en Querétaro, en la Ciudad de México son 70 mil al mes y a nivel nacional hay 100 mil agentes inmobiliarios identificados. En estados como Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo ya es necesario registrarse como agente inmobiliario, en Querétaro 1,500 agentes certificados. El 60% de los agentes inmobiliarios se integra por mujeres.
Ese nivel de actividad inmobiliaria también representa un riesgo. “Hace un mes y medio asesinaron a una agente inmobiliaria. Llega una persona a una propiedad sola a mostrarla pues se vuelve peligroso, es todo un problema y el sector siempre tiene esa necesidad y nos ven como una opción de seguridad para ellas”, expresó.
Ahora se trabaja en integrar un mecanismo que permita a los agentes avisar dónde se encuentran y cuánto tiempo estarán en la casa, para que si en ese tiempo no hay una nueva señal, se envíe una alerta a alguna persona de confianza para que advierta a las autoridades.
La cerradura tiene un costo de 4 mil pesos y un cobro mensual de 250 pesos por acceso a la información, con el fin de que se tenga el control de quién entra y quién sale. Hasta ahora se hacen todavía pruebas pero podría llegarse a un acuerdo con el sector inmobiliario con el fin de atender sus necesidades.
Luis Felipe confió en que la cerradura estará lista en poco tiempo y que las pruebas serán satisfactorias para el sector inmobiliario, para que más personas puedan utilizar a Kasufyi como una medida adicional de seguridad en sus viviendas. “Una ciudad que crece a esta velocidad como Querétaro necesita facilitarle las cosas a su gente y darle seguridad a todos”, concluyó Luis.