REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/ LALUPA.MX
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ
Durante 30 años el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, concentró sus esfuerzos en reunir toda la información de la Peña de Bernal para concluir que es el monolito más alto del mundo, por encima del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar y así tener elementos para convertirla en el corazón del proyecto de Geoparque queretano, que sería el mayor de todo México, al agrupar atractivos naturales de 10 municipios del estado.
Acompañado de la tesista Geraldine Vázquez Alarcón, Aguirre Díaz sostuvo que de lograr la declaratoria de la UNESCO, México tendrá su tercer geoparque y el de Querétaro sería el más extenso de todos, al incluir los atractivos de la sierra, el semidesierto y otros puntos, entre los que se destaca el llamado Triángulo Sagrado de la cultura otomí-chichimeca, conformado por la Peña de Bernal, el volcán del Zamorano y el Cerro del Frontón.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el proyecto tiene su corazón en la Peña de Bernal, a la que se volvió a medir y se encontró que “es más alta de lo que se tenía predicho, se decía que es el tercer monolito más alto del mundo, confirmamos que sí es un monolito, pero es el primero más alto del mundo, no es el tercero”.
Las mediciones más difundidas señalan que el Peñón de Gibraltar tiene una altura de 426 metros, el Pan de Azúcar alcanza los 396 metros y a la Peña de Bernal se le estimaba con una altura de entre 288 y 360 metros. La investigación de Gerardo Aguirre arrojó que la Peña de Bernal supera los 433 metros de altura en el lado norte, lo que la convierte en el monolito más alto del mundo.
“Geraldine va a subir a la Peña el 4 de octubre, para poner un aparato que va a llevar cargando y sacar la medida a milímetro de la altura de la Peña, vamos a tener una nueva medida para confirmar lo que ya vimos hace algunos años con aparatos no tan sofisticados de medición, que daban un error de más o menos 3 metros y este nos va a dar un error de más o menos 3 milímetros. Aún con esa medición anterior, con ese error de precisión (la Peña) sigue estando con los valores más altos del mundo, sobrepasa al Peñón de Gibraltar y al Pan de Azúcar, que es con los que siempre se ha comparado. Hay montañas más altas que la Peña de Bernal, pero estos son monolitos, simplemente la que está a un lado, el cerro de San Martín, es más alto que Peña de Bernal, pero no es un monolito”, detalló el académico.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIFERENCIARLOS?¿QUÉ ES UN MONOLITO?
Geraldine: Un monolito es una estructura, puede ser volcánica, que sea de una misma composición mineralógica, eso es lo que eso hace, que sea una roca uniforme de una misma composición química, que es la diferencia con los volcanes o las montañas, que están hechos de distintas litologías esto es lo que hace única a la Peña de Bernal, no solo su altura en cuanto a metros sobre el nivel del mar y sobre la superficie, sino que también sea un mismo tipo de roca, desde la base, hasta la parte superior.
Gerardo: El Monolito es la misma piedra, es una peña compuesta del mismo tipo de roca de la base a la cima, mientras que las otras montañas están formadas por capas de diferentes litologías, diferentes composiciones, como el volcán San Martín, que es una serie de capas de diferentes lavas, porque es un volcán, que fueron acumulándose por el tiempo y la Peña no, se formó en el mismo momento y toda esa masa se emplazó al mismo tiempo, formando un monolito, por eso hay que distinguir entre monolitos y cerros u otros cualquiera.
AHORA SABEMOS TAMBIÉN LA EDAD DE LA PEÑA DE BERNAL.
Gerardo: Nunca se había fechado, no se sabía cuándo se había formado, mediante dos técnicas analíticas separadas, para confirmar que está bien hecha la edad, y diferentes laboratorios, uno en el laboratorio de Brest en Francia con la técnica de potasio-argón y otro en el laboratorio de Ensenada, Baja California, con la técnica de argón-argón y las dos dieron exactamente el mismo resultado de 8.7 millones de años, la Peña de Bernal tiene 8 millones 700 mil años de edad ¿Es vieja o no es vieja? Depende del cristal con que se mire, de hecho es el evento más joven de la zona, todo lo demás alrededor es más antiguo que la Peña de Bernal, es lo último que se formó en esa zona, porque el cerro de San Martín, que es un volcán, tiene 12 millones de años, le gana por 4 millones a la Peña y las rocas contra las que se emplazó la Peña, las rocas circundantes a la Peña, son rocas marinas de que hubo una vez un mar profundo y son producto de acumulación de sedimentos marinos en épocas del cretácico y jurásico, de cuánto tiempo, de 150 millones a 100 millones de años, las rocas que rodean la Peña de Bernal son de esa edad, por eso 8 millones de años, pues es un bebé, aunque suene mucho para la escala de tiempo humano. No es vieja, es jovencita.
La Peña de Bernal no es un volcán, pero sí una roca volcánica, la estructura es un domo volcánico, una masa de lava que es muy viscosa y al salir algunos domos fluyen un poco, se derraman alrededor, pero no fluyen un poco, esta era tan viscosa que casi parecía un sólido y se emplazó como una peña sólida, salió del terreno prácticamente rígida por el empuje del magna por debajo, en sus raíces, que la empujaba hacia arriba, eso se llama intrusión forzada, es algo rígido, que es la peña, contra algo rígido, que es la roca encajonante y va saliendo, eso lo vemos, vemos estrías, ya estaba prácticamente rígida esa lava cuando salió a la superficie , quiere decir que se enfrió casi totalmente antes de salir a la superficie, pero el magma que salía todavía abajo la empujó, levantó un tapón rígido y así se emplazó la Peña de Bernal y formó lo que conocemos como un domo tipo espina, algo picudo.
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL NUEVO APARATO CON EL QUE MEDIRÁN LA PEÑA?
Gerardo: Se llama antena RTK, es una antena GPS, del sistema de Posicionamiento Global Satelital, utiliza los satélites con los que manejamos el GPS de los teléfonos, solo que la diferencia es que es una antena muy potente, con un programa de cómputo que permite tener mediciones más precisas de las coordenadas, la posición geográfica y la altura, que es difícil medir con los GPS de bolsillo, los normales, porque da error de hasta 10 metros. Esta va a dar error de 2 o 3 milímetros. Es una antena que se monta una estación en el terreno de abajo, se ubica un lugar para que pueda distinguirse la cima y esa es la antena básica que recibe la señal de los satélites, con un tripié y una antena circular muy precisa y perfectamente nivelada. Geraldine cargará en la mochila una antena portátil y un controlador, que es un aparato con 100 teclas, para darle las instrucciones a la antena que se quedará abajo para medir la altura relativa entre la estación base y la de la cima, con esas mediciones se saca la altura con mucha precisión de la base a la cima y sobre el nivel del mar, si obtenemos un punto de referencia. Es una antena de mucha potencia. La antena que cargará Geraldine pesará 3 kilos, es un poco incómoda, porque es un palo que sale con una antena como platillo volador, es un poco incómodo subir la Peña con eso y se contará con el apoyo de un escalador profesional para que puedan subir y hacer esta medición.
¿QUÉ TIENE LA PEÑA QUE ES TAN IMPORTANTE EN DIFERENTES SECTORES?
Geraldine: Empezando por el atractivo geológico, que es una entidad única en el mundo este monolito y que ya comprobamos que es el primero, el más alto, tiene una conexión con la parte cultural, con la cosmovisión de las comunidades indígenas que han existido desde antes en nuestra cultura, ese vínculo en el que todo el lugar tiene una entidad de dioses, un significado espiritual. Ir a la Peña de Bernal es llevarte un poco de este patrimonio geológico de millones de años, pero también la parte cultural, la cosmovisión de los antepasados y el contexto del semidesierto, las vinícolas, el senderismo, es concebir un lugar de forma holística, multipotencial, se puede ver desde varios cristales y da una experiencia más completa.
¿LA PROPUESTA DE DECLARAR ESTA ZONA COMO GEOPARQUE REFORZARÁ LA IMAGEN DE LA PEÑA?
La Peña ya tiene una certificación como patrimonio intangible por estas comunidades indígenas, pero ahora queremos una certificación como patrimonio geológico y cultural, hacer este vínculo y eso posicionaría a Querétaro y a la Peña a nivel mundial, como otros geoparques que hay en el mundo.
¿TENER UN GEOPARQUE CONTEMPLA ACCIONES ADICIONALES?
Geraldine: Es una declaratoria que da la UNESCO y se sigue evaluando cada dos años. Lo que se llevó a cabo en 2009 con la declaratoria de patrimonio intangible implicó mucha comunicación con las comunidades indígenas, programas continuos de acción y en el caso de nosotros se continuaría con esa línea, pero con la visión de la geología, con la visión de la biodiversidad y de la cultura, de hecho el lema de un geoparque es celebrar el patrimonio geológico y sustentar a las comunidades locales y es esta visión de conservación estratégica para que los lugareños ya no tengan que explotar sus recursos sino que puedan vivir de ellos a través de un valor agregado, que el minero que iba a sacar ópalos, ya no tenga que hacerlo, sino utilizar su mina con el geoturismo, para explicar a los turistas la historia del lugar y vivir una experiencia, es un cambio de perspectiva porque no podemos seguir explotando los recursos porque se están acabando, los protegemos y proveemos a las personas para que sigan viviendo de eso, pero a través de otro tipo de actividades.
¿TIENE ENTONCES UN IMPACTO POSITIVO EN LAS COMUNIDADES?
Gerardo: sí, el tema del geoparque no se trata de cortar con toda la explotación en el lugar, pero se crea conciencia, más que nada y vender la idea, sobre todo a las comunidades locales, de proteger al menos lo que no está dañado, como la Peña de Bernal, que ya es un monumento protegido, primero por el estado y luego a nivel UNESCO, como patrimonio cultural intangible, pero sigue teniendo presión de que siguen creciendo las casas, sobre la Peña de Bernal y son terrenos privados y el dueño quiere vender y desarrollarse, pero hay que crear conciencia para aprovechar ese patrimonio y no dañarlo, porque si no va a perder su atractivo y no podrá ser utilizado de manera sustentable, por ejemplo, con el turismo, la Peña de Bernal es de los lugares más turísticos y hay que aprovechar esa capacidad económica que da el turismo para generar desarrollo económico en la región, utilizando a la Peña como modelo geológico y con las explicaciones adecuadas para turistas, grupos de escolares, que la gente entienda qué es y lo proteja mejor, que lo haga como suyo, sin necesidad de que lo estemos vigilando como policías.
¿CUÁNTOS GEOPARQUES TIENE MÉXICO?
Geraldine: Tenemos dos geoparques, uno en la mixteca alta en Oaxaca y otro en la comarca minera en Hidalgo, nosotros seríamos el tercer geoparque y el que tendría un área extensional más grande, son 6 mil 303 kilómetros cuadrados de Querétaro.
Gerardo: El nombre de Geoparque Peña de Bernal se debe a que la Peña es el corazón del geoparque y el otro título del geoparque es el triángulo sagrado de Querétaro, que tiene que ver con las culturas otomí-chichimecas, pero el geoparque abarca 10 municipios del estado, queremos a la Peña como corazón y como gancho para darle divulgación a los otros sitios menos conocidos de Querétaro. Son San Joaquín con la sierra gorda, Cadereyta también con la sierra gorda, involucra el jardín Botánico, la presa Zimapán, en Tolimán se involucra al cerro del Frontón, junto a San Miguel Tolimán, que es uno de los vértices del Triángulo Sagrado, Colón que incluye al volcán del Zamorano, el otro vértice del Triángulo Sagrado e incluye a la caldera de Amazcala, otra estructura geológica. Se incluye al municipio de Querétaro con el Parque Nacional Cimatario, el parque ecológico de La Barreta, se tendrá a El Marqués con Escolásticas y su cantera, Pedro Escobedo que involucra una barranca, San Juan del Río, con la región de los ópalos y la barranca del río Zúñigas, un atractivo natural y finalmente Tequisquiapan, también de la región de los ópalos.
El Triángulo Sagrado viene de la cultura otomí-chichimeca, que hacen sus ceremonias prehispánicas ahora mezcladas con la religión católica y escogieron las tres montañas que sobresalen de la región con tres vértices: Peña de Bernal, el volcán del Zamorano, el cerro más alto del estado con 3 mil 300 metros de elevación y el cerro del Frontón, que está plano arriba y es muy alto, incluye las rocas más antiguas del estado de Querétaro, con rocas del triásico, que tienen 240 millones de años de edad y otras rocas del jurásico, ambas de origen marina y en la cima una plataforma volcánica y tienen la capilla de La Cima.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTA DECLARATORIA?
Geraldine: La declaratoria incluye tres pasos, el primero la declaratoria de expresión interés, que se mandó en junio, la segunda es un dossier, un papeleo completo con cartas de apoyo delos municipios y secretarías, que se mandará a finales de noviembre y en mediados de mayo nos estarían diciendo su nos aprueban el geoparque. Por lo pronto ya subimos de categoría, ya pasamos de ser pryecto a ser aspirantes y la siguiente sería conseguir el geoparque, estamos un nivel antes. En mayo debemos tener respuesta de la UNESCO.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAN EN ESTE PROYECTO?
Gerardo: Muchos años, por la información que requeríamos, desde hace 30 años reunimos información geológica para alimentar este proyecto, el conocimiento geológico de esta región, ahora con la información cultural y empezamos a desarrollar el proyecto en septiembre del año pasado y de ahí para acá hemos estado trabajando a diario para cumplir con las fechas límite de la UNESCO, de enero para acá no hemos parado. Hemos trabajado con la Secretaría de Cultura del estado, la Secretaría de Turismo, obviamente los municipios que serán parte del geoparque y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la biodiversidad y la biología, el grupo de astrónomos “José Narro” de Querétaro que incorporará la visión nocturna del cielo, porque algunas partes del geoparque son mu oscuras y con telescopio se podrá observar el cielo. La idea es tener un grupo multidisciplinario para lograr esta propuesta de geoparque que es holística, porque integra muchas visiones a la vez, con muchas actividades y muchas disciplinas. El origen de todo esto es la Peña de Bernal y nos hemos ido extendiendo a un buen territorio queretano, que tiene muchas cosas que mostrar como los ópalos de Tequisquiapan, la sierra gorda o la caldera de Amazcala, cosas como el semidesierto y la biodiversidad y toda la parte cultural que le valió el patrimonio cultural de la UNESCO, por sus tradiciones y celebraciones de los otomí-chichimecas.