Autoría de 2:13 pm Talento 100% Qro

Desarrollan estudiantes del ITQ un kit para prevenir el pie diabético; más de 50% de enfermos sufre amputaciones

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ /LALUPA.MX
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ /LALUPA.MX

Un problema familiar llevó a un grupo de estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) a desarrollar Calsent, un kit con plantillas y calcetines de fibra de Bambú, que protege el pie de las personas con diabetes y reduce las posibilidades de presentar un problema de salud mayor.

El estudiante Miguel Ángel Sotelo Ramírez, uno de los desarrolladores del proyecto, detalló que se trabaja una versión más completa, aunque la actual demostró ser muy efectiva, porque los resultados son precisos.

“Desarrollamos un kit que trae un par de plantillas y tres pares de calcetines y sirve para prevenir el pie diabético. Los calcetines están fabricados en fibra de bambú, porque ayuda a reducir el sudor excesivo y evita la acumulación de hongos en el pie”, detalló, a nombre del equipo de 5 estudiantes.

Las plantillas cuentan con tres sensores, uno en la parte del arco del pie, para medir la temperatura, humedad y pulso cardiaco. Los tres sensores se conectan en un circuito y se enlazan mediante Bluetooth con una aplicación móvil que también desarrollaron.

A través de la aplicación, desde el teléfono celular se pueden monitorear varios niveles en tiempo real, para identificar si existe una condición que pudiera elevar el riesgo de tener lesiones en los pies de las personas con diabetes.

“De manera que si existe un momento crítico en el que el paciente esté propenso a sufrir llaga, una ampolla, porque hace mucho calor, está muy caliente su pie, esté sudando mucho o si trae calzado inadecuado que le viene molestando, la aplicación le va a avisar, para que se quite los zapatos y cuide su enfermedad”, insistió.

Si el paciente está atento a las indicaciones de la aplicación, se puede reducir hasta en 90% la posibilidad de que desarrolle el pie diabético, sobre todo porque las estadísticas locales indican que más del 50% de los pacientes con diabetes que desarrollan estos problemas en los pies, termina con amputaciones.

“Lo que tratamos es precisamente de prevenir esta situación, nuestro proyecto es preventivo, para toda la gente que tiene diabetes, para evitar que desarrolle el plan diabético. Si se miden los tres factores, que son los que interfieren para que un paciente haga ampollas, como la temperatura y la humedad y la medición del punto cardiaco, se reducen los riesgos”, recalcó Miguel.

Actualmente el precio al público de todo el kit es de 4 mil 500 pesos, pero una persona que se enfrenta a las complicaciones del pie diabético puede gastar hasta 5 mil pesos sólo en la primer semana, entre curaciones, atención médica y la imposibilidad de ir a trabajar.

El kit tiene una duración de un año y la aplicación se descarga de las tiendas virtuales de los celulares. Por ahora, los estudiantes buscan la manera de mejorar el producto, mediante una tercera versión, que les permita hacer el equipo más delgado, de manera que el paciente no sienta diferencias entre una plantilla común y la que se desarrolló.

“No hemos pensado en incrementar ni bajar los costos, sino mejorar el producto. Ahora con nuestra segunda versión hemos ganado el tercer lugar nacional en concursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, insistió.

Los estudiantes desarrollaron el kit a partir de la experiencia de una de las compañeras que tiene un familiar con diabetes y que desarrolló problemas en los pies, por lo que se buscó la manera de prevenir ese problema.

Al respecto, la maestra del Departamento de Económico Administrativas, Karla Alemán Robles, resaltó que este tipo de proyectos es una oportunidad para que los estudiantes sean capaces de darle forma a sus ideas y aprendan a generar soluciones a las problemáticas que identifican.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Last modified: 3 octubre, 2021
Cerrar