Autoría de 1:37 pm Memorias Peregrinas - Andrés Garrido

El caballero de la música: Yeyo Olvera Montaño – Andrés Garrido del Toral

Yeyo vio la luz primera en la ciudad de Querétaro el 25 de septiembre de 1939, hijo de Alberto Olvera Uribe y de María de la Luz Montaño Camacho.

La primaria la estudió con las señoritas Muñoz en Ocampo 10 norte y con la maestra Esperanza McCormick en el plantel ubicado en Pasteur y Reforma.

La educación secundaria la realizó en la escuela Fernando de Tapia dirigida por el padre Agustín Saavedra y ubicada en Hidalgo con Allende.

Entre 1959 y 1970 perteneció a los Cómicos de la Legua –desde la fundación de dicho grupo– en una época llena de grandes actores como Hugo Gutiérrez Vega, Roberto y Juan Servín Muñoz, Ignacio Frías, Paco Rabell Fernández, etc.

Los que saben de teatro opinan que Aurelio es un excelente actor, capaz de representar roles dramáticos y de comedia con la misma facilidad. Los queretanos de antaño todavía lo recordamos interpretando a un ciego que era el Ché Guevara en “Guillermo Tell tiene los ojos tristes”, obra que también llevaron a la UNAM –concretamente en el Teatro Universitario– en pleno movimiento estudiantil en 1968, en un viaje lleno de tensión y de temor por el ambiente de represión que se vivía en el país. También Yeyo haría roles estelares en “Malcom contra los eunucos” y en los entremeses cervantinos, lo que le permitió actuar en España, Inglaterra, Francia y Sudamérica. Su ciclo en el teatro llegaría a su fin por culpa de su novia regañona y celosa: La Estudiantina de la UAQ.

La preparatoria la cursó en la Universidad Autónoma de Querétaro al igual que los dos primeros años de la carrera de abogado DESDE DONDE FUNDA Y DIRIGE A LA ESTUDIANTINA DE LA UAQ en 1963.

Pero su verdadera pasión, la música, la empieza a aprender desde 1949 con el padre Cirilo Conejo Roldán en el Conservatorio J. Guadalupe Velásquez, ubicado en ese entonces en la casona del Diezmo Viejo, donde hoy es la Dirección de Ingresos del Estado. Sus maestros fueron Ma. Mercedes Castillo, Arnulfo Miramontes, Julián Zúñiga, Eduardo Loarca Castillo y Esperanza Cabrera, obteniendo el grado de licenciado en canto gregoriano con especialidad en órgano y piano a nivel medio.

Duró como director de dicha tuna universitaria de 1963 hasta 1999, en el que las seis generaciones de estudiantinos y las autoridades universitarias le dimos el justo y merecidísimo nombramiento de director honorario y vitalicio del grupo. La razón de todo esto es que no se puede concebir a La Estudiantina sin Aurelio, el cual es su esencia, aquello sin lo cual algo es nada.

Ha servido a su Querétaro desde la trinchera educativa en la Secundaria General No. 1; dirigió la hoy Facultad de Bellas Artes y también fue regidor del Ayuntamiento de Querétaro de 1991 a 1994. En el año de 1998 llegaría a la presidencia del Patronato de las Fiestas de Querétaro enriqueciendo el gran trabajo que le heredara el Dr. Antonio Loyola Vera. Ha recibido los principales premios al estímulo ciudadano por parte del Estado y Municipio, no faltándole ninguna.

Un buen reconocimiento a su trayectoria de servicio es el capítulo que le dedicó el INEA en una publicación de personajes y glorias queretanas actuales.

Los que tuvimos la oportunidad de conocer al maestro a fondo sabemos que es más que un piano, una batuta o un acordeón. Es un ser humano a plenitud que ama y sufre intensamente, y por ello transcribo una entrevista que le realicé en la intimidad de su hogar en abril de 2002.

AGT: Maestro, contésteme de manera contundente y sin barroquismos las siguientes cuestiones de su vida.

SU MEJOR CREACIÓN: La canción Añoranza Queretana, aunque no estoy todavía satisfecho.

EL MEJOR INTEGRANTE DE LA ESTUDIANTINA DE TODOS LOS TIEMPOS: Mi hermano Juan Samuel Olvera Montaño, que ingresó al grupo en 1964.

CANCIÓN CONSENTIDA: Por si no te vuelvo a ver, de María Greever.

MEJOR VIAJE ARTÍSTICO: Santiago de Compostela, España, en 1979.

MEJOR ACTUACIÓN MUSICAL: Tegucigalpa en 1969, ante diez mil personas en el Gimnasio Nacional las cuales cantaban las piezas de la Estudiantina porque el conjunto local “Voces Universitarias de Honduras” ya las había popularizado.

SU CANTANTE FAVORITO: Luciano Pavarotti.

SU COMPOSITOR PREFERIDO: Johan Sebastian Bach.

EL MEJOR DISCO QUE HAYA GRABADO: El que contiene Un día un niño, La danza, Dos guitarras, Por qué, entre otras y que fue hecho en 1971.

PALABRAS MÁS USADAS EN CORTITO: Pendejo y a la chingada.

ESTUDIANTINOS MÁS LATOSOS O INCÓMODOS: Jaime García Alcocer y Javier Leyva Saavedra (la rata de Huimilpan).

MEJOR DETALLE DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA PARA CON LA ESTUDIANTINA: López Mateos, palabras de aliento; Gustavo Díaz Ordaz, la construcción de las instalaciones deportivas en el edificio universitario de 16 de septiembre; Luis Echeverría, un camión para el grupo; José López Portillo el viaje a España en 1979.

LO QUE NO LE GUSTABA DEL GRUPO: Los salvajes bautizos a los nuevos integrantes, algunos bebedores sin medida y el famoso sindicato formado por la cuarta generación.

NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTINOS: Un promedio de 150 en seis generaciones, tomando en cuenta solamente a los que fueron estables, no a los que se fueron como las sirvientas con todo e instrumento y capa regalados.

EL PEOR VIAJE: El de Acapulco en agosto de 1981, en el que el director administrativo de la UAQ -Lic. Chema Hernández Solís- nos envió como chofer al “Chino”, el cual era velador e intendente y apenas se estaba enseñando a manejar y entre peligros e infracciones hicimos de Querétaro al puerto 18 horas, en un camión viejo y trompudo y sin limpia parabrisas ni papeles en regla.

EL AMOR DE SU VIDA: Mi señora madre.

Desde diciembre de 2019, el gobernador Pancho Domínguez y el alcalde Luis Bernardo Nava acordaron que una escuela secundaria rural en El Marqués y dos auditorios de secundarias urbanas en el municipio de Querétaro lleven el nombre de Aurelio Olvera Montaño.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Last modified: 25 septiembre, 2021
Cerrar