Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
PREGUNTA:
Hola Rocío, leí tu respuesta. ¡Muchas gracias!
He pensado que tal vez sufrí un tipo de abuso o de alguna manera configure mi mente para temerles a los hombres a partir de cosas que escuchaba, de cosas que veía o hasta de cosas que manifestaban en mi Iglesia acerca del sexo.
Mis hermanas y yo de pequeñas nos íbamos a casa de mi abuela durante las vacaciones, por 3 o 5 días solas, antes de que mis papás nos alcanzaran ahí mismo.
Recuerdo que por alguna razón me dejó de gustar ir a casa de mi abuela, yo soy la hermana más pequeña, mi abuelita siempre me consintió mucho, cuando estaba en su casa dormía con ella y con mi abuelo en la cama de ellos, un día sentí que lo único que quería era salirme de la cama, tenía aproximadamente 4 años.
Mi mamá dice que de pronto evitaba ir con mis abuelos. No digo que algo malo pasó, pero desde ese momento me ha incomodado que mi abuelo me abrace. Repito, no me quiero hacer ideas porque no sé con certidumbre que ocurrió, sólo hablo de lo que siento.
De chiquita no me sentía para nada mal, fue hasta los 9 años que muchas cosas cambiaron en mí, comencé con episodios de mucha ansiedad, obviamente no lo hablaba con nadie, pero me sentía muy desesperada, muy frustrada, abrumada, sin saber realmente el porqué y comencé a lastimarme con cuters o cuchillos, eso me ayudaba a tranquilizarme.
Desde pequeña he sufrido de obsesión respecto a muchas cosas, creo que el pensamiento que tuve de ser lesbiana es un simple TOC (trastorno obsesivo compulsivo) ahora estoy mucho más tranquila, ya no intento validar nada, si de pronto me llega un pensamiento de duda, sólo lo ignoro, o lo dejo pasar porque si me clavo me causa una ansiedad horrible.
Estoy optando por respirar y decirme a mí misma que no tiene nada de malo nada y en la realidad me gustan los hombres.
He hecho cosas medio tetas (tontas, torpes, NdelaR) como decretar que no tengo ansiedad, que estoy bien, que cualquier cosa que haya detonado eso en mí ya no tiene poder.
También me digo a mi misma que está bien darme mi tiempo, que no porque todo el mundo ya haya tenido sexo significa que yo deba hacerlo también.
Como me recomendaste en la columna anterior debo ser paciente, creo que lo primordial para mí en este momento es trabajar en mi seguridad, en amarme, respetarme.
La ansiedad ha hecho que me lastime físicamente muchas veces y obviamente ese no es amor ni respeto hacia mí. Tengo que sanar todo el daño que yo misma me he causado de manera verbal, mental y física, creo que después de eso podré disfrutar de una sexualidad sana.
¡Agradezco tu respuesta y tu tiempo!
Un fuerte abrazo.
RESPUESTA:
Hola Fer me da mucho gusto que me vuelvas a escribir y mucha satisfacción darme cuenta que estás siendo muy consciente de lo que te pasa.
Qué bueno que comprendiste que para tener relaciones sexuales debes de estar preparada, segura, dispuesta y que nada te debe presionar.
La ansiedad no es mala, en un grado manejable nos mueve, nos pone activos y atentos.
Cuando la ansiedad crece se vuelve un mecanismo de defensa para darnos cuenta de algo. En pocas palabras la ansiedad es nuestra amiga que nos dice al oído… ¿por qué estás haciendo eso que no te gusta? O ¿por qué sigues soportando a ese esposo violento que te golpea? Esa ansiedad hace que te muevas para resolver el problema que tal vez no quieras enfrentar. Por eso hay que revisar sus causas.
Cuando eras una niña de 9 años te cortabas y en ese momento sentías que la ansiedad bajaba, era la única forma de estar consciente de ti misma.
Por favor no te sientas culpable por haber actuado de esa forma, era lo único para sentirte mejor y, por supuesto, que preferías el dolor físico que el emocional.
La semana pasada te sugerí que entraras a trabajo terapéutico, yo creo que ahí descubrirás lo que te pasó durante esa etapa de tu vida y así podrás sanarlo y disminuir tu ansiedad.
Sabes muchas cosas de ti y eso lo aplaudo, conoces tu ansiedad, tus obsesiones, el rechazo por tu abuelo, es información valiosa para llevar a terapia y solucionar lo antes posible.
Muchas cosas pasan en la vida que nos van dejando traumas (golpes en la mente) o en los sentimientos y al no sanarnos la vida se nos va complicando cada vez más.
No sabemos con certeza si tu abuelo abusó de ti, pero tienes una seria sospecha, ya que tú misma te protegías, eso habla de una parte muy sana de ti, no vamos a caer en difamación, pero sí podemos investigar y resolver.
Todo tiene solución, Fer, y es momento que lo soluciones.
Las intenciones positivas, los decretos, respiraciones y repeticiones te pueden ayudar por supuesto, yo también las hago algunas veces, pero lo único que te va a ayudar a tener una vida más sana es la terapia. Muchas gracias por volver a escribir y quiero decirte que ya eres parte de esta casa de Enlalupa.com. Aquí estoy para servirte.