El ser humano por naturaleza es omnívoro, esto significa que puede alimentarse tanto de vegetales como de carne animal. En la medida que un organismo reciba la cantidad adecuada de nutrientes, toda persona tendrá la posibilidad de mezclar los distintos alimentos que estén disponibles en su entorno, al alcance de sus bolsillos o de acuerdo a las exigencias de su paladar. Pese a que, desde hace milenios, las civilizaciones desarrollaron la ganadería para tener un acceso garantizado a los productos animales, desde hace años cada vez más personas han decidido eliminar la carne de sus dietas, convirtiendo al vegetarianismo en una tendencia que se extiende con paso firme en las sociedades.
¿Quieres ser vegetariana(o)?
Primeramente es necesario conocer que hay más categorías, algunas más estrictas que otras, debido a que incluyen o excluyen distintos alimentos en sus dietas. La Unión Vegetariana Internacional (IVU por sus siglas en inglés), establece la siguiente clasificación:
Vegana(o): Excluye de su dieta toda la carne procedente de mamíferos, aves, pescados y marisco y productos animales como los lácteos o los huevos. No suelen incluir tampoco miel.
Vegetariana(o) Lacto – ovo: No come ni carnes, ni pescados pero incluye en su dieta productos animales como los huevos y los lácteos.
Vegetariana(o) Lacto: Excluye todos los productos animales excepto los lácteos. De modo que no come ni carnes ni pescados ni huevos.
Semi-vegetariana(o): Es la categoría menos estricta ya que come productos vegetales, lácteos, huevos, aves y pescados. Lo único que no come es carne.
Frutariana(o): Se alimenta únicamente de frutas y frutos secos. Pero, además, estos solo consumen frutas que no matan a las plantas.
Pescetariana(o): Sigue una dieta similar al Vegano pero incluye en su dieta el pescado.
Crudívora(o): Son personas que comen todo crudo. No cocinan ni calientan los productos que consumen. Su menú está formado por frutas, verduras, semillas y legumbres. (1)
Con la ciencia de aliada, se puede afirmar que, tal y como defiende la Asociación Norteamericana de Dietética: “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente completas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud establececomo objetivo la ingesta mínima de 400g de vegetales al día (frutas, verduras y hortalizas). (2)
Algunas de las razones por las que una persona puede decidir formar parte de este estilo de vida son las siguientes:
– Alimentación saludable. Se sabe que la carne y grasas animales consumidos descuidadamente pueden traer efectos nocivos para el cuerpo, desde simples problemas digestivos, hasta enfermedades como diabetes, colesterol o el desarrollo de tumores, mientras que se ha comprobado que el consumo de dietas a base de vegetales ayuda a controlar estos y otros padecimientos.
– Respeto al medio ambiente. La producción de carne representa un excesivo gasto de agua, generación de gases de efecto invernadero y la deforestación, ya que el 70% del terreno agrícola del planeta se destina a la alimentación y crianza de los animales de ganadería. Esto se consigue deforestando bosques, necesarios (entre otras cosas) para mitigar el cambio climático y el efecto invernadero. (3)
– Eficiencia para la alimentación humana. Para producir 1 kilo de carne de res se necesita entre 6 y 10 kilos de cereales y legumbres, ¿no es más eficiente destinar esos cereales/legumbres directamente para el consumo humano? (3)
– Religión. Hinduistas, budistas, jainistas y adventistas promueven el vegetarianismo como un estilo de vida.
– Social. Es ahora una tendencia en boga, incluso existen actualmente comunidades dentro y fuera de las ciudades que promueven el vegetarianismo, convenciendo cada vez más a personas de la misma calle o colonia, del trabajo y a familiares y amistades.
– Sabor y textura. Deja de ser agradable al paladar el sabor o la textura de las carnes.
– No violencia y espiritualidad. Muchos creen que el acto de matar a un animal introduce una energía violenta negativa en esta red invisible en la que todos estamos conectados. Por tanto, el vegetarianismo es una forma positiva de estar en armonía con el ciclo vital. (3)
– Respeto a los animales. A diferencia de los derechos humanos, declarados universalmente en 1948, los derechos de los animales no están definidos en ninguna parte, y cada asociación y cada individuo tiene su propio concepto de qué son y hasta dónde llegan esos derechos. Así lo explicaba en una entrevista el director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales en España (ANDA) en diciembre del 2018. “Si entre los derechos de los animales incluyes el derecho a la vida, en general, eso te lleva a una interpretación en la que no admites ningún tipo de muerte, aunque no sea cruel”, especificó el director. “Si, en cambio, consideras que los animales tienen derecho a una vida digna y a una muerte digna, entonces es cuando se aceptan las posibles salidas intermedias”. (4)
La falta de variedad en las alternativas a los productos de origen animal son barreras que impiden mantener una dieta vegetariana o vegana. No obstante, este tipo de dietas poco a poco ganan terrenoen distintas partes del mundo. Los emprendimientos se han estado adaptando conrestaurantes vegetarianos o veganos a lo largo y ancho del globo y, los casos más frecuentes, en los que establecimientos de comida de todo tipo incluyen en sus menús opciones sin productos de origen animal. Además, los supermercados también se han ido adaptando paulatinamente, ofreciendo mayor variedad de productos para este estilo de vida.
Un obstáculo adicional surge al interior de la familia, debido a que lo más común, rápido y económico es cocinar los mismos alimentos para sus integrantes, por lo que preparar dos tipos de comidas es un reto agregado.
¿Cómo realizar la transición paso a paso a una vida vegana?
1.- Consulta un nutriólogo y aprende tus requerimientos nutricionales.
2.- Planifica tu cambio.
3.- Investiga sobre los alimentos que debes consumir y las cantidades de los mismos.
4.- Busca los lugares accesibles y variados para comprar sustitutos a los productos animales.
5.- Reemplaza los productos animales con sustitutos en tus platos preferidos, antes de probar nuevas recetas.
6.- Busca recetas e ideas para hacer más platos según tu disponibilidad de tiempo y habilidad.
7.- Busca restaurantes veganos o con opciones veganas en tu barrio o ciudad, seguramente también encontrarás otras personas como tú que disfrutan este tipo de dieta.
8.- Si te dan antojos, intenta reemplazarlos por los sustitutos que más se parezcan en sabor a tu antojo.
9.- Pregúntale acerca de su experiencia a alguien que ya sea vegana(o).
10.- Ten paciencia, no te frustres, al principio puede parecer difícil o algo muy restrictivo. (5)
Cualquier persona puede ser vegetariana o vegana a cualquier edad. El terreno más seguro cuando se ha decidido formar parte de este estilo de vida es recibir asesoramiento de especialistas en nutrición, pues a pesar de las cuantiosas bondades, existen deficiencias en la adquisición de determinadas proteínas y vitaminas en el organismo. En razón a lo anterior, se debe tener especial atenciónen el zinc y la vitamina B12, bien sea procurando una ingesta superior de alimentos que las aporten o consumiendo suplementos para cubrir la dosis diaria necesaria. Una recomendación fundamental para quienes inician en este mundo es no dejar la carne, huevos o derivados de la leche de la noche a la mañana, se sugiere que sea gradualmente.
Una vez superados los distintos retos y obstáculos, lapredilección se vuelve más común, debido a que una mayor cantidad de personas, familias y grupos comparten de viva voz todos los beneficios que han recibido. Con el paso del tiempo será cada vez más frecuente coincidir con personas que desde el vientre fueron alimentadaspor una madre vegetariana o vegana y que continuaron con el mismo tipo de dieta a lo largo de su vida.
Es importante señalarlo, ser una persona vegana va más allá de la comida, pues el estilo de vida también involucra un enfoque orientado aun consumo mucho más responsable y consciente.Hoy en día, una mayor cantidad de empresas de perfumes, cremas, ropa, maquillaje, entre otros productos, empiezan a apostarle a propuestas libres de componentes de origen animal.
En el ánimo de no ser radical y, al mismo tiempo, sí ser propositivo en cuanto a lo que signifique cuidarnos y avanzar hacia una versión mejorada de nosotros mismos, me permito invitarles a dar un paso hacia estás tan mencionadas dietas. Considero adecuado presentarles y motivarlesa unirse, como un primer cambio, a la iniciativa “Lunes Sin Carne (MeatlessMonday)” (6) que tiene su origen en 2003 en una escuela estadounidense de salud pública, donde todos los lunes ofrecían en la cafetería menús libres de productos animales como una manera de impulsar los beneficios de comer frutas, verduras, cereales y legumbres. Esta iniciativa llegó a México en 2011 y actualmente hay 40 países que tienen presente esta campaña.
Darle a nuestro cuerpo legumbres, frutas y verduras es una vía para mantener el pH más alcalino.Mantener un organismo ligeramente alcalino ayuda prevenir enfermedades tan severas y comunes como las alergias, enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer (7) y, además, actúa como terapia de desintoxicación.
¿Te atreves a dar el paso?
Cambiar de raíz la forma en que hemos vivido no será tan sencillo. Claro, si antes de ello nos damos el tiempo para investigar al respecto, podremos identificar todos los pros y contras, lograremos despejar dudas, conseguiremos aclarar el escenario y, al final, facilitaremos la toma de decisiones.
Este es el momento oportuno para compartir una frase célebre entre personas veganas que dice: “Lo único que lamento de ser vegana(o), es no haberlo hecho antes”
Webgrafía:
1-https://sevilla.abc.es/gurme/salud-y-alimentos/ique-es-ser-vegetariano/
2-https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/09/articulo/1455014252_014459.html
3-https://viviendoconsciente.com/razones-para-ser-vegetariano/
5-https://laguiaveg.com/guia-paso-a-paso/como-cambiar-a-una-vida-vegana/
6-https://newsweekespanol.com/2019/01/lunes-carne-campana-contaminacion-planeta/
7- https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/como-mantener-cuerpo-alcalino_925