Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
PREGUNTA:
Hola, doctora. Mi nombre es Marisol y estoy pasando por episodios de ansiedad y confusión. Desde niña me enseñaron que a las niñas les deben gustar los niños, pero desde entonces había cosas que me parecían raras en mi persona. Por ejemplo: cuando era pequeña jugaba con mis primos y primas a los novios y me besaba con un primo y su hermana, yo siempre prefería besar a mi prima que a mi primo. Siempre tuve novios y tuve una vida sexual, desde muy pequeña, con muchos hombres diferentes pero con ninguno fue placentero.
A mis 17 años tuve mi primera novia y la única hasta el momento. Con ella las relaciones sexuales fueron una maravilla, entonces yo saqué la conclusión de que efectivamente soy lesbiana.
Ahora tengo 24 años. Mi relación anterior ya terminó y ahora me atrae otra chica muchísimo, pero también me atrae mi profesor de la universidad, o no lo sé, el problema es que he soñado que tengo relaciones sexuales con él ya en dos ocasiones. Estoy obsesionada con esa idea, y ya ni puedo verlo a la cara, porque se me antoja mucho. Me estoy volviendo loca. Ayúdeme por favor.
RESPUESTA:
Hola, Marisol. Muchas gracias por la confianza. Lo más importante es que te tranquilices. Es, hasta cierto punto, normal que te sientas con cierto grado de ansiedad y confusión sobre quién eres, qué quieres y qué te gusta.
Desde que somos niños nos enseñan que, si eres mujer, te deben gustar los hombres; y si eres hombre, las mujeres. La sociedad, como ves, nunca te da otras opciones.
Vamos a comenzar por ahí, mi querida Marisol, es muy importante que dejes de juzgarte. La sociedad siempre te va a juzgar y te va a decir lo que debes hacer, y lo que debes sentir.
Pero eso lo único que te trae es confusión, un juicio sobre tu persona y después la desvalorización de ti misma.
La única que sabe lo que sientes, eres tú y si sientes que te gusta un hombre está perfecto, y si al mismo tiempo te gusta una mujer, también está bien.
La mayoría de los seres humanos, en un momento de nuestra vida, hemos experimentado ese gusto por ambos sexos, es decir, la mayoría somos bisexuales. Algunos con el tiempo les resulta más placentero ser heterosexuales, otros homosexuales y otros más disfrutan su bisexualidad para toda la vida.
Sería bueno que fueras viviendo el momento, si un día te gusta el hombre está bien, acéptalo; si otro día te gusta una mujer, está bien y acéptalo. Si quieres comenzar una relación con alguno o con ambos, lo primero que tienes que hacer es platicar con ellos sobre tus gustos y preferencias. Alguna (o) tal vez no se sienta cómodo o tal vez a otro le guste mucho la idea. No lo sabemos.
Para que cualquier persona te acepte, Marisol, tienes que comenzar con tu aceptación. Y para que la gente te ame, ¿adivina qué se tiene que hacer? Amarte incondicionalmente.
Al principio será una tarea difícil, ya que nadie nos enseña a aceptarnos, respetarnos y amarnos, desgraciadamente muchas veces nos enseñan lo contrario.
Te deseo que pronto te comiences a amar y dejes de pensar que amar está mal. Cuando aceptas la verdad básica de que puedes amar y ser amada, aceptarás el amor en tu vida sin miedo.