HISTORIA Y FOTOS: SANTOS MENDIETA/LALUPA.MX
Su función ordinaria es agilizar el tránsito de vehículos y personas; pero hoy, derivado de la contingencia por Covid-19, su misión es lograr que haya menos movilidad y evitar que haya aglomeraciones para reducir los contagios por coronavirus. En las inmediaciones del Mercado de Abastos encontramos a un equipo de oficiales de Movilidad, quienes llevan a cabo un operativo para agilizar el tránsito en la zona.
Entre el grupo destaca Ana María Jiménez, quien desde hace tres años se desempeña como oficial de Movilidad, trabajo donde vive a diario experiencias distintas y en el que se puede ayudar a la ciudadanía.
Dentro de la corporación, la función de Ana María es generar acciones para facilitar el desplazamiento del ciudadano en la ciudad, ya sean peatones, ciclistas o a bordo de vehículos motorizados.
“Desde aquí puedo apoyar a la gente, brindar vialidad, canalizar a alguna unidad de emergencia que requiera algún ciudadano”, nos comparte Ana María, quien es el orgullo de sus papás y especialmente de su hijo.
“Mi niño está muy contento, antes les decía a sus amiguitos que yo era policía, pero ahora ya sabe a qué me dedico y está muy orgulloso que su mamá sea un oficial”.
Otro oficial de Movilidad que se desempeña cerca del Mercado de Abastos es Jesús Loyola Hurtado. Él trabaja en la corporación desde hace poco más de año. Antes era empleado administrativo, pero el poder servir a la ciudad le motivó, especialmente en un tema desafiante como la movilidad.
Además de brindar vialidad, hoy, ante la contingencia por Covid-19, los oficiales de movilidad deben dar el ejemplo y orientación sobre el uso de cubrebocas, hacer respetar la sana distancia, retirar vehículos en doble fila, etcétera.
“Es un trabajo en conjunto con el ciudadano. He visto buena respuesta de la gente, porque sí hay un desplazamiento menor de las personas. Creo que de manera responsable el ciudadano ha aceptado las indicaciones y las medidas que han tomado las autoridades. Confiamos en que esto ayude a que tengamos un menor impacto en esta crisis sanitaria”.