Autoría de 3:35 pm Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Poesía, una forma de compartir la soledad: Elisa Díaz – Rocío Benítez

Para el 7 de mayo se programó la ceremonia del Premio de Poesía Aguascalientes 2020, en la Feria Nacional de San Marcos, pero es tiempo de estar guardados, y sólo a través de un video la poeta Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) habló de lo que significa para ella ganar este certamen, el más importante en México. En su breve discurso también describió la poesía como una forma de compartir la soledad, una soledad que ahora mismo todos experimentamos, en grados y circunstancias distintas. Aquí sus palabras:

“Debido a la pandemia vivimos un momento extraordinario de la historia, uno en el que muchos de nosotros nos sentimos solos y aislados, pero, irónicamente, se trata de una experiencia de soledad compartida. Pienso que eso es muchas veces la poesía, una forma de compartir la soledad, de encontrar aunque sea en soledad: una zona franca. Justo en momentos como éste, la poesía puede jugar un lugar importante, pues buena parte de ella se enfoca en aquello que nos vincula, aquello que tenemos en común, dentro de esta vida de archipiélagos, estos naufragios de sala de estar y pijama, la poesía constituye una carta náutica que establece y refuerza las rutas que hay que seguir para volver a encontrarnos los unos con los otros”.

“El reino de lo no lineal”, obra de Elisa, es el libro que el jurado eligió como ganador, por ser un “texto original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y emotivo”.

Y en el mismo video, Elisa compartió la lectura de dos poemas, uno de ellos es “Orfelia limpia el clóset”, que sirvió para inspirar piezas de pintura, grabado, obra digital o collage, en la convocatoria lanzada por CIELAFraguas, y en su portal de Facebook ya están disponibles todas las creaciones que dieron imagen a la historia de Orfelia.

ORFELIA LIMPIA EL CLÓSET

Aún tengo en el clóset el vestido

de novia sin usar y no sé dónde

comprar la naftalina. Esto es algo

que me preocupa últimamente.

Para empezar, me inquieta

no conocer el olor de alquitrán blanco.

No tengo ese recuerdo, ninguna abuela

se desvivía en recorrer con manos maceradas

sus primeros motivos, esos días

en los que sí vivía de a deveras, años

traducidos a tela, encaje, dobladillos.

Y ahora más que nunca me duele

todo lo que no tuve y al no tener

no será recordado. No conozco

el olor de la naftalina. Es más,

no sé dónde comprarla. Es urgente.

Imagino polillas negras, sus alas con ojos,

recorriendo mi vestido blanco:

filamentos y antenas: muselina y encaje.

No quiero alimentar insectos,

mariposas de hábitos nocturnos.

Mejor que permanezca

con sus horas en blanco, sus páginas

que al no decir nada son capaces

de contenerlo todo: lo que ya no, el siempre

cortado al sesgo, rematado, el donde

no estuvimos, quienes ya no seremos.

Porque nosotros no, quiero

que el vestido permanezca, pretina,

lentejuelas y abalorios, sostenidas

todas sus costuras

por el hilo blanco de la trama

de una vida que ya no fue la nuestra.

En cualquier momento

podría ponérmelo y volver

a la persona que fui

como a la página favorita de un libro

que amamos y de tanto leerla se abre

exactamente en el mismo sitio.

Poder decirle al tiempo: esto.

Este instante que no pasó. Que siga

pasando para siempre.

O tal vez sería mejor las polillas,

en la noche perenne y polvosa de los armarios,

se alimenten de él a demanda

como de leche materna

dulcemente añejada en encaje y muselina.

Para que crisálida y oruga

crezcan y de la tela, antenas,

se conviertan en lo que deben ser

y vuelen, ala con ala, se levanten.

Serán la vida no vivida

que tomó vuelo y desenvoltura.

Serán ellas descendencia. Llevarán

mi vestido de novia

por los aires, volando

más ligero que nunca,

traducido a nutrientes,

sustento, sustancia de otra vida

a la que no le pondremos nuestro nombre.

Serán lo que no fuimos.

Porque no es absurdo ni terrible

querer que los insectos

sean lo único

que sobreviva de nosotros.

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Last modified: 27 septiembre, 2021
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