Autoría de 10:13 pm Historias de la Metrópoli

Don Cupertino: después de cinco años ha vuelto a escuchar

HISTORIAS, FOTOS Y VIDEOS: SANTOS MENDIETA/ LALUPA.MX

Desde que tenía 32 años, don Javier Ibarra fue diagnosticado con diabetes. Tres décadas ha vivido con este padecimiento que en Querétaro afecta a 23 mil 481 personas, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Gracias a un monitoreo constante, quienes padecen esta enfermedad pueden sobrellevar la diabetes; sin embargo, no todos cuentan con un glucómetro, aparato que mide los niveles de azúcar en la sangre y permite llevar un control del padecimiento y evitar complicaciones.

Don Javier es vecino de la colonia Azteca y un día en que el DIF Municipal realizó jornadas de apoyos en calles cercanas, se acercó y con tan sólo mostrar una receta médica que constatara que padece diabetes, fue como se incluyó dentro de la lista de beneficiarios.

A raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, el personal del DIF Municipal inició una serie de recorridos en diversas colonias para entregar casa por casa los apoyos a los beneficiarios como son: aparatos auditivos, glucómetros, andaderas, lentes y sillas de ruedas.

“Es muy bueno y necesario el glucómetro. El más económico anda sobre 500 o 600 pesos”, afirma don Javier Ibarra, beneficiario de 62 años. “Es una ayuda enorme, porque sí somos muchos que tenemos necesidad y que aprovechamos este tipo de apoyos”.

«PARA MÍ SÍ ES MUY IMPORTANTE VOLVER A ESCUCHAR”

El cambio es notorio tan sólo al advertir de nueva cuenta el sonido. La expresión de felicidad es inevitable cuando se le coloca el aparato auditivo y comienza a escuchar otra vez.

Desde hace cinco años, don Cupertino comenzó con problemas de audición. Primero inició con complicaciones en el oído izquierdo y después “la sordera” se le pasó al derecho donde dejó de escuchar por completo.

Los médicos le habían sugerido adquirir aparatos auditivos para mejorar su calidad de vida, pero la situación económica no le había permitido comprarlos.

Durante una visita a la delegación Josefa Vergara y Hernández para recibir el apoyo de despensa, don Cupertino compartió al personal del Municipio de Querétaro el problema de salud que padecía, por lo que fue diagnosticado y considerado dentro del programa.

Le tomaron sus datos y sólo quedó esperar. Sin embargo, inició la contingencia por el coronavirus y, aunque don Cupertino creyó que hasta que pasara esta problemática podría recibir estos apoyos, no imaginó que llegarían a su casa a entregarle personalmente los aparatos.

“Es una caridad muy buena para nosotros. Ahorita, por ejemplo, ¿qué dinero si no trabajo? Ya voy para cuatro meses que no trabajo. Yo estoy muy agradecido con las autoridades, porque para mí sí es muy importante volver a escuchar, gracias a estos aparatos”.

“YA VEO MÁS CLARITO”: DOÑA CIRENIA SANTANA

A sus casi noventa años, Doña Cirenia Santana Espinosa, vecina de Lomas de Casa Blanca, siempre ha sido muy activa y participativa en las actividades que organiza la delegación Josefa Vergara y Hernández; sin embargo, en los últimos meses ya ha tenido complicaciones de la vista, así como para moverse por sí sola.

“A mí me han apoyado con bastones, paraguas que nos han dado y los ejercicios que daban en la delegación, pero ahora ya no puedo, ya no voy”.

Doña Cirenia recibió en su casa al personal del DIF Municipal que la visitó para entregarle unos anteojos y una silla de ruedas, apoyos que sin duda le cambiarán la vida.

“Sí veo más clarito. Ya veo muy nublado y con unas gotas que me compraron y una pomada, voy a estar mejor”, expresó doña Cirenia Santana al recibir sus lentes nuevos con la graduación que necesitaba.

Cuando le mostraron la silla de ruedas no esperó ni un instante para subirse a ella, mientras no paraba de agradecer a los representantes del DIF Municipal de Querétaro.

“Siempre nos han apoyado, pero ahora con esto del coronavirus está mejor, porque nos está apoyando con los centavitos. Para mí todo está bien”.

CON LA ANDADERA YA NO ME VOY A CAER: DON ROBERTO RESÉNDIZ

Debido a complicaciones de diabetes, don Roberto Reséndiz Tinoco empezó a perder la vista desde el año 2017. Desde entonces su salud se vio deteriorada, comenzó a tener accidentes y a sufrir constantes caídas, hasta que tuvo que dejar de trabajar.

Don Roberto Reséndiz fue dializado y gracias a la campaña de apoyos del DIF Municipal, el también vecino de la colonia Azteca, gestionó una andadera y un glucómetro, aparatos que le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

El equipo del DIF Municipal de Querétaro visitó a don Roberto para entregarle estos apoyos que por primera vez recibe y por los cuales se siente muy agradecido porque el gobierno está viendo por las necesidades de la gente.

“Me beneficia mucho porque no puedo caminar rápido. Me canso para caminar y económicamente me ayuda, porque ya tengo tres años que no trabajo porque no veo bien. He tenido accidentes y caídas por no ver. Ahora pienso con la andadera no me voy a caer”.

Con el glucómetro podrá seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos, ya que anteriormente era complicado llevar sus registros, ya que no contaba con este aparato.

“Yo le agradezco mucho al gobierno, porque están viendo las necesidades de la gente, que bueno que se fijen en la gente que tienen necesidad”.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Last modified: 6 octubre, 2021
Cerrar