Autoría de 11:43 pm Los Especiales de La Lupa

Trabajadores del polideportivo Candiles denuncian despidos, reducción salarial y afiliación a sindicato fantasma

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Entrenadores y personal administrativo de “Tu Polideportivo Candiles” denunciaron que desde que inició la pandemia por el Covid-19 sólo les pagan el 30% de sus salarios, además tuvieron que firmar renuncias y solicitar su afiliación “voluntaria” a un sindicato, que será el encargado de pagarles a partir de ahora, en lugar de la empresa que maneja el espacio deportivo.

Clases en línea durante la contingencia

Por separado, trabajadores del polideportivo denunciaron que el sitio no dejó de percibir recursos ni un solo día, porque a los usuarios se les pidió ser solidarios con los trabajadores, así que todos pagaron sus mensualidades. Sin embargo, los empleados tuvieron que aceptar las nuevas condiciones laborales con la promesa de que cuando se termine la pandemia, las cosas volverán a la normalidad.

La semana pasada despidieron a por lo menos 10 personas, mediante “renuncias voluntarias” que aceptaron finiquitos mínimos con la promesa de que podrían recontratarlos en cuanto pase la contingencia. Registrados con el salario mínimo ante el IMSS, denunciaron la constante violación a sus derechos laborales y exigieron la intervención de las autoridades.

El polideportivo durante su construcción.
UNA EMPRESA EN FAVOR DEL DEPORTE

Tu Polideportivo Candiles se inauguró en enero de 2018, con una inversión privada de 100 millones de pesos para su edificación y equipamiento. El entonces presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, hoy senador del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el proyecto era una realidad gracias al esfuerzo conjunto entre la administración de ese municipio y la empresa mexicana República Sana.

República Sana opera el polideportivo de Candiles, +Qfit ubicado en el Querétaro 2000 y otro espacio en Baja California Sur. El que se ubica en Candiles se anunció con capacidad para 8 mil personas por día y fue posible gracias a una alianza con el municipio, para brindar servicios deportivos de bajo costo.

En el espacio de 6 mil metros cuadrados, se tienen tres albercas, sauna, vapor, más de 40 bicicletas, 110 aparatos en la zona fitness, así como salas polivalentes para más de 120 clases semanales y un área de entrenamiento funcional al aire libre, por mencionar algunos de los espacios.

Una vista del área fitness.

Antes de la apertura del sitio, en noviembre de 2017, República Sana realizó un reclutamiento masivo para el ramo deportivo, donde ofreció 80 vacantes para educación física y ciencias del deporte, educación física con certificación en rescate acuático, educación preescolar o puericultura, psicología educativa, contaduría pública y otras carreras técnicas con experiencia en ventas.

“PIDIERON APOYO PARA LA EMPRESA Y SE LO DIMOS”

Cuando inició la contingencia en Querétaro, el personal del polideportivo Candiles pidió a los entrenadores y personal administrativo que entendiera la situación económica que iban a atravesar, el alto costo de mantenimiento de las instalaciones y la necesidad de conservar los trabajos.

Les aseguraron que no despedirían a nadie, porque le pidieron a los socios mantener el pago de sus mensualidades, “lo que sí hicieron” y hasta muchos dieron “cooperaciones voluntarias” adicionales, para que la empresa pudiera mantener los salarios de todo el personal.

Sin embargo, los empleados aseguran que de manera paralela les pidieron aceptar reducciones de sueldo y empezaron los despidos. “Estamos contratados con un outsourcing que da las peores condiciones de sueldo, nos tienen dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo, cuando te vas de vacaciones terminas cobrando tan poquito que prefieres no irte”, aseguraron.

Vista de la alberca semiolímpica.

Los trabajadores sostuvieron que saben que a algunos de sus compañeros les llegan los recibos de pago en cero, porque tienen que pagarles el IMSS y otras prestaciones, aunque se les anunció que estos derechos laborales ya no se les van a aplicar.

Al inicio de la contingencia, sostienen, les hicieron firmar un anexo donde se les informaba del nuevo sueldo, solo el 30% de sus ingresos. Algunos pasaron de ganar 12 mil pesos al mes por la cantidad de clases y horas que trabajaban, a solo mil pesos a la quincena. Otros, incluso, ganan 400 pesos una quincena y mil a la siguiente.

Los cobros en línea se han mantenido, pese a la pandemia.

“Pero a los socios les hicieron que pagaran de manera normal porque les dijeron que así ellos como empresa protegían nuestros sueldos y puesto, pero fue mentira. Sabemos que la mensualidad está topada, pero hay miles de socios y nos han dicho que les dan subsidios municipales por fomento al deporte. A todos nos tuvieron dando clases por internet o a los administrativos mandando mensajes a los socios, a ellos les cobran de manera domiciliada, bimestral o trimestral nunca dejaron de percibir dinero”, insistieron los trabajadores.

¿A QUIÉN DEMANDAS SI NO SABES QUIÉN TE PAGA?

Los empleados aseguraron que no saben ante quién y cómo deberían demandar porque sus recibos presentan diferentes nombres como patrones. “Un día aparece Rubén Fuentes, otro día Pedro Macías y así. ¿A quién demandas si no sabes quién te paga? A veces nos piden recibos de honorarios y hay que pagarle a un contador para que haga declaraciones”, explicaron.

Algunos trabajadores denunciaron que al personal administrativo le pidieron cumplir sus horarios con la cámara encendida de sus computadoras, para asegurarse de que hacían llamadas a los socios para que refrendaran sus pagos de los siguientes meses.

Aunque todos optaron por “apoyar” a la empresa, la semana pasada hubo al menos 10 despidos y se suman a otras “renuncias voluntarias” que varios tuvieron que firmar con la promesa de una posible recontratación.

“Muchos tenemos una copia de una renuncia que nos están haciendo firmar. Si la empresa va a reestructurarse no pasa nada, pero conforme a la ley, algunos aceptaron una liquidación muchísimo menor a lo que por ley les correspondería, 3 mil o 4 mil pesos por dos años. La semana pasada sí fue una revuelta y corrieron prácticamente a todos, todos bajo la misma condición de firmar renuncia para que los vuelvan a contratar en cuanto se pueda, pero ¿cuánto tiempo esperan que la gente aguante?”, cuestionaron.

Las versiones son similares: a los socios se les dijo que debían pagar para que el personal no perdiera sus empleos; a los trabajadores se les pidió aceptar que su sueldo disminuyera. “¿A dónde se va el dinero? ¿Quién gana si en ese tiempo ellos no pagaron luz, ni mantenimiento, ni los sueldos?”, reiteraron.

BUENOS SUELDOS, FUERA DEL REGISTRO ANTE EL IMSS

De acuerdo con los testimonios, “Tu Polideportivo Candiles” deja un buen ingreso para los trabajadores en temporada normal, porque los salarios pueden llegar a los 15 mil pesos mensuales, de acuerdo con la cantidad de clases, aunque a todos se les registra con el salario mínimo ante el IMSS y en temporadas vacacionales se resiente esa caída en el sueldo.

En su página de internet, República Sana promueve sus clases en línea.

La semana pasada les anunciaron que se mantendrá la disminución de su salario, así que recibirán el 30% de su ingreso por tiempo indefinido y les entregaron una hoja para afiliarse al Sindicato Industrial Revolucionario de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Desde el inicio nos indicaron que solo íbamos a recibir el 30% del sueldo, pero el sueldo registrado ante el IMSS ya era bajo. Lo peor es que no nos dan nada por escrito, todo es verbal. Los jefes luego nos contactan, nos habían dicho: vas a trabajar 15 días y descansar 15 días, pero no es cierto, a los de administración los hacen trabajar toda la semana, incluso domingos, 8 horas auditables por día”, agregaron.

Los trabajadores pidieron una junta para conocer cuál era la situación real del polideportivo, porque los jefes aseguran que la administración está en números rojos y les piden ser responsables de mantener sus propios empleos.

Foto promocional de la página Tu Polideportivo en Casa.

“Te obligan a firmar porque te dicen que pienses en tus compañeros, que necesitan trabajar. No somos abogados simplemente queremos tener un empleo, se supone que el documento que firmamos para recibir menor sueldo era hasta agosto, pero ahora nos dijeron que si esto se iba hasta enero, pues hasta enero solo íbamos a tener el 30% del sueldo”, alertaron.

SIN CONOCIMIENTO DEL SINDICATO

El exlíder de la Confederación de Trabajadores de México y actual dirigente de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Jesús Llamas dijo no tener conocimiento de la existencia del Sindicato Industrial Revolucionario de Trabajadores y Empleados de la República Mexicana.

El sindicato tampoco aparece en el listado con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aunque en la hoja que se le dio a firmar a los trabajadores se asienta la solicitud formal de ingreso a esta organización sindical.

Eduardo Sánchez Urrutia, director general de República Sana.

Las cartas denuncias se dirigen a Imagen Comercial Sunset, con sede en el Estado de México, donde los trabajadores aseguran que dan por terminado el vínculo laboral, sin que se le adeude cantidad alguna.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Last modified: 26 septiembre, 2021
Cerrar