Autoría de 10:13 pm Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude

Cleta de mi cora – Agustín Villanueva Ochoa

¿Acaso alguna vez has visto en la calle un vehículo de dos ruedas movido por una persona, provisto de un manubrio en la parte delantera, un asiento para el conductor y dos pedales que transmiten el movimiento de las piernas a la rueda trasera mediante una cadena y un piñón?

En una de sus muchas expresiones, Albert Einstein hizo famosa una reflexión con la siguiente metáfora: “la vida es como andar en bicicleta, para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento”. Se dice que este genio era amante de la bicicleta y cuentan las leyendas que mientraspedaleabatuvo revelaciones esenciales que le permitieron idear la hoy conocida teoría de la relatividad. 

A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Y fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez una bici gracias a la invención de este ciudadano alemán. Pero este primer ejemplar era de madera y, de acuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente. (1)

La bicicleta es un medio de transporte que desde sus inicios se ha ubicado como uno de los más populares a nivel global. Con el tiempo ha evolucionado adaptándose a las distintas necesidades de las sociedades.

Los diferentes diseños de las bicicletas están basados en su funcionalidad, pensando para qué tipo de terreno, desarrollo de velocidad, menor peso o mayor fortaleza. A continuación, se presentarán algunos de los tipos más conocidos de bicicletas: de montaña, de ruta, híbridas, urbanas, plegables, fixies y single speed, cruisers, BMX, touring, eléctricas, utilitarias y fatbikes. (2)

En medio de la agitada vida moderna, las bicicletas se han convertido en un medio de transporte ágil, asequible, saludable, ecológico, estético y versátil, capaz de recorrer por igual terracerías, veredas, calles, avenidas y carreteras. Estos múltiples beneficios han motivado a una gran cantidad de personas a cambiar la forma en que se trasladan de un lugar a otro, llegando en algunos casos a renunciar totalmente al uso de vehículos motorizados.

En el momento que la bicicleta se vuelve importante para alguien, se presentan casos en los que se le da un nombre propio, como si fuera una mascota o hasta un miembro de la familia (mi bicicleta se llama “Floki”). En Latinoamérica, se les conoce popularmente de distintas formas, por ejemplo, en México le llaman cleta, baika, rila; en Argentina y Paraguay le apodan bici; en Cuba y Uruguay le dicen chiva; en Colombia cicla o burra; y en Brasil la conocen como magrela o camelo. (3)

Se estima que en el mundo hay más de 2 000 millones de bicicletas, frente a los 1 000 millones de autos. Y si bien en algunos países como Estados Unidos la bicicleta sigue siendo un medio para ejercitarse, en China u Holanda es el vehículo que permite a las personas movilizarse y realizar sus actividades diarias. (4)

Holanda es el país con más bicicletas por personas en el mundo. El 84% de la población posee al menos una bicicleta y, como dato curioso, existen 23 millones de bicicletas para una población de 17 millones de personas. El goce del ciclismo ha crecido de tal manera, que en su capital Ámsterdam, fue anunciado que para el año 2025 habrán eliminado hasta diez mil estacionamientos destinados a automóviles. (5)

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de la bicicleta para sustituir al transporte público, esto como medida preventiva debido al riesgo de contagio por COVID-19 en los lugares reducidos de mucha concurrencia.

Apostarle a la bicicleta será clave para asegurar el distanciamiento que, seguramente, irá más allá de 2020. Un estudio de la Universidad de Harvard, que proyecta las dinámicas de contagio de la COVID-19 hasta 2025, publicado en la revista Science, advierte que esta forma de autocuidado podría ser necesaria hasta 2022. En ese escenario, la bicicleta jugará un papel contemplado por la misma Organización Mundial de la Salud. (6)

Muchas personas creyeron que con la llegada del automóvil, la bicicleta dejaría de ser utilizada para trasladarse en las ciudades. Ciertamente, con el paso del tiempo las distancias han aumentado en las zonas urbanas, pero no sólo eso, también ha crecido desproporcionadamente el número de vehículos motorizados que provocan embotellamientos y contaminación.

La bicicleta, poco a poco y sin perder el ritmo, se posiciona como el remedio que tanto requieren las ciudades y que, sin darnos cuenta, nuestras mentes y cuerpos piden a gritos. Si tienes dudas sobre iniciar en este magnífico mundo relacionado a la propulsión humana en bicicleta, te invito a probarlo. Hoy, que me siento feliz y generoso después de una buena pedaleada, considero que es la ocasión perfecta para compartir un gran consejo: el mejor momento para empezar es ahora.

“Busqué la definición de libertad y la encontré en la bicicleta”.

Webgrafía:

1. https://www.werbikes.mx/blogs/werbikes-blog/la-historia-de-la-bicicleta/

2. https://labicicleta.info/tipos-de-bicicleta/

3.https://www.ciclomag.com/2014/sabes-como-le-dicen-la-bicicleta-en-el-mundo/

4. https://www.elcomercio.com/afull/datos-curiosos-bicicleta-dia-mundial.html

5. https://www.cnnchile.com/mundo/holanda-cultura-ciclista-bicicletas_20190616/

6. https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326

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Last modified: 4 noviembre, 2021
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