Autoría de 6:40 pm Desde la UNAM

El origen de las prótesis – Dra. Criseida Ruiz Aguilar

Una prótesis es una pieza o aparato artificial que se implanta en una zona de un ser vivo con la finalidad de sustituir o remplazar un órgano o miembro. Las prótesis están hechas de materiales que son biológicamente compatibles con el ser vivo que lo tenga, ya que se debe evitar que generen reacciones secundarias en el organismo. Sin embargo, aunque el término prótesis es relativamente reciente, se sabe que la civilización maya (600 a. C) se incrustaba piedras preciosas en la dentadura, principalmente hechas de jade, con un carácter social, religioso y estético. Ellos consideraban que la sonrisa era un rasgo de belleza tal como se considera en algunas culturas actuales (Fig.1).

Fig. 1 Incrustaciones dentales en un individuo maya.

Mientras tanto, los egipcios fueron los primeros, a quienes se les atribuye el uso de suturas metálicas hechas de alambre de oro. Además, se encontró un reemplazo de dedo del pie derecho en una momia; como consecuencia de complicaciones de diabetes de esa época. Además, se sabe que los egipcios usaban otros materiales que presentaban reacciones secundarias en el cuerpo de las personas que contenían los implantes, como era el caso de madera y cuero, los cuales los empleaban para prótesis de pie falso proporcionando una mayor comodidad a la persona amputada.

Algunas de las causas que llevaron al uso de prótesis fueron las grandes amputaciones de miembros superiores e inferiores, debido a las constantes guerras y batallas. Un ejemplo de ello fue el gobernador holandés Pieter Stuyvesant en el periodo de 1592 a 1672, quien se enfrentó en batalla en contra de los ingleses y una bala de cañón destruyó su pierna derecha, la cual reemplazó usando una prótesis por el resto de su vida, que presumía ante la sociedad como un trofeo resultado de la guerra (Fig. 2).

Fig. 2 Imágenes de Stuyvesant en la invasión de Nueva Amsterdam por las fuerzas inglesas en 1664.

También, se narran historias mitológicas, tal es el caso de la India, en donde se cuenta una leyenda sobre una reina guerrera que tenía una pierna artificial hecha de hierro, esta historia esta registrada en el primer documento que relata información sobre la primera prótesis metálica.

Por otro lado, las prótesis en sus orígenes tenían varios matices, debido a que algunas eran usadas para impresionar a los guerreros contrarios con los cuales competían en batalla como consecuencia de ganar más territorio entre las civilizaciones antiguas; otros las usaban como signo de belleza y poder, para definir las clases sociales; y finalmente, pocos eran los que usaban las prótesis en la antigüedad para reemplazar o sustituir alguna extremidad u órgano para mejorar la calidad de vida de la persona que lo contenida.

Es importante resaltar, que en la actualidad las prótesis son piezas y componentes muy importantes, ya que a diferencia de sus inicios ahora se cuenta con el sustento científico, tecnológico e ingenieril para crear, diseñar y fabricar prótesis que mejoren la calidad de vida de los seres humanos, así como de animales. Clasificándolas, en dos grandes grupos que son las endoprótesis, es decir; aquellas que se encuentran dentro de nuestro cuerpo como son: prótesis de cadera, implantes mamarios, dentales, oculares, entre otros. Y también se tienen las exoprótesis que son aquellos aparatos musculo-esqueléticos que se usan como sustitutos de brazo o pierna.

El futuro de las prótesis es prometedor, ya que se busca desarrollar prótesis más cómodas, funcionales, con mayor movilidad, así como usar materiales más livianos con menos reacciones alérgicas, disminución de costos y hacerlas a la medida de cada necesidad de la persona que la requiera.

DRA. CRISEIDA RUIZ AGUILAR
COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA
ENES JURIQUILLA, UNAM
FUENTES DE INFORMACIÓN
  1. Mooney, D. J. & Huebsch, N. Inspiration and application in the evolution of biomaterials. Nature 462, 426–432 (2009).
  2. Ratner, B. D. A History of Biomaterials. Biomater. Sci. An Introd. to Mater. Third Ed. xli–liii (2013).
  3. Hildebrand, H. F. Biomaterials – a history of 7000 years. BioNanoMaterials 14, 119–133 (2013).
(Visited 41 times, 1 visits today)
Last modified: 23 octubre, 2021
Cerrar