Como cada semana, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
PREGUNTA:
No sé qué hacer con mi mujer. Estoy a punto de dejarla.
Aunque parezca raro, amo a mi mujer y mucho. Cuando le pregunto: ¿Me amas? Me contesta: «no» y después otro día me contesta… ¿Si estoy contigo es por algo, no? Así que me deja con incertidumbre siempre.
Yo creo que ella me quiere como padre de sus hijos, como un buen amigo, como compañero que vive en la misma vivienda, pero no como su amante.
Actualmente no nos besamos, no nos abrazamos, no nos damos la mano, no nos rozamos y sólo hacemos el amor cuando ella quiere (una vez cada 2 meses).
Antes, cuando yo quería siempre había un ¡NO! Así que me cansé de insistir y sólo lo hacemos cuando ella quiere. Cuando tenemos relaciones tiene que ser a oscuras y rápido. Ella me dice: espera que me concentre, tiene el orgasmo bastante rápido, después yo ya tengo derecho a venirme y a dormir. Es una vida sexual muy pobre, ya no me motiva mucho cuando me pide hacer el amor.
Ella odia hacerme sexo oral. Algunas veces yo se lo he hecho a ella (una vez al año como mucho), pero me dice que no le gusta, aunque siempre acaba viniéndose.
Después me dice que no vale la pena y que le gusta más lo otro. Me deja frío cuando me dice eso, pues yo lo hago con mucho amor para que disfrute.
Cuando se desnuda hace que la vea, pero cuando me acerco me dice: “sal de aquí”. No me deja tocarla, sólo mirar.
Estoy muy cansado de su actitud, antes le daba masaje en la espalda y le encantaba, pero cuando ella tenía que dármelo a mí, me decía, yo paso.
Hasta hace poco me daba un beso de buenas noches, ahora ni eso. No me da ni buenas noches ni nada, tenemos una relación muy fría.
Por la mañana se levanta y como amigos hablamos, hacemos las tareas de la casa, vamos a los sitios juntos, ella súper contenta como si no pasara nada.
El tema de sexo se convirtió en un tabú, cuando quiero hablar del tema me dice: «siempre estas con lo mismo, eres un pesado» y me deja frustrado, muchas veces me pregunto: ¿me merezco esto? Antes ella estaba muy enamorada de mí; hemos pasado del 100% a 0%.
Algunas veces cuando le pregunto: ¿por qué no me das besos, abrazos o por qué no me tocas? Ella me contesta… yo soy así. Pero no es verdad, es así, sólo conmigo.
Tenemos un perro en casa ella le hace mimos y caricias. Tenemos dos hijos, les da besos, abrazos, masajes, yo no recibo nada de nada.
No me quiero alargar, pero me entristece tener que estar así. También me dice: «si no te gusta te vas y te buscas a otra». Me suelta unas respuestas que me dejan helado.
Si tienes alguna recomendación ya me dirás. Si esperas a que ella se ponga en contacto contigo seguramente no vamos a tener éxito, ya que según ella el problema lo tengo yo, dice que está súper bien como está.
¿Qué puedo hacer para solucionar esto?
Gracias por todo.
RESPUESTA:
Muchas gracias por la confianza, espero poder ayudarte.
Definitivamente el problema no es tuyo, el problema es de la relación. Algo sucedió que la relación se modificó, por lo que me cuentas antes era diferente.
En una relación siempre hay cambios de todo tipo: la llegada de los hijos, enfermedades, muertes, infidelidades, duelos de todo tipo. Ante todas estas situaciones nos tenemos que actualizar y renegociar para seguir juntos disfrutando de una buena relación.
Cuando no hacemos eso, las relaciones se vuelven monótonas, sin chispa, aburridas y casi casi se está a la fuerza. Muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta que ya no son felices, pero asumen que tienen que quedarse con la pareja, por los hijos, por la comodidad económica, por los bienes o por costumbre.
El principal remedio para esto es la comunicación profunda y de calidad, para poder comprender lo que está ocurriendo y tratar de adaptarse al nuevo acontecimiento. Es importante insistir en un diálogo con tu esposa e ir a terapia de pareja.
Cuando la pareja se cierra al diálogo es imposible cambiar la relación solos, es por eso que sientes mucha frustración y hasta enojo.
En estos casos tienes que hacerte caso a ti mismo y tratar de salir lo más ileso que se pueda.
Si ella te rechaza, te evade, no quiere que la toques y sólo tienen relaciones cada dos meses, es evidente que vas a sufrir problemas de autoestima ahora o en el futuro ya que al no sentirte “merecedor de afecto”, puede que te comiences a devaluar.
Es importante que recurras a terapia psicológica individual para salir de esta situación, claro que puedes hacer como que no pasa nada y seguir por tiempo indefinido recibiendo sus desplantes. Tú lo has dicho: no te lo mereces, ni nadie se lo merece.
Todos absolutamente todos buscamos afecto, aprobación, empatía, cariño, ternura y sexo en una pareja. No es malo que te sientas frustrado por no obtenerlo, lo importante es que lo hagas consciente que lo mereces y lo necesitas, no puedes obligar a nadie a que te lo dé, pero sí tienes derecho a buscarlo.
Yo no te recomiendo que salgas inmediatamente a buscar una amante, pero sí una buena terapia. Conocerte, aceptarte y amarte será tu trabajo en los próximos meses y cuando eso pase, sabrás si decides seguir o parar en una relación que, como dices, es muy pobre.
En el futuro con una nueva mentalidad, tendrás mejores relaciones, con tus hijos, con la familia y con las parejas que decidas tener.
No te quedes en una relación por los hijos, es el peor ejemplo que le puedes dar. Los hijos aprenden más del ejemplo de sus padres que por otros medios, si quieres que tus hijos tengan relaciones maduras, equilibradas, con personas sanas, haz tu trabajo terapéutico. Más vale tener padres separados, sanos y felices, que enfermos juntos.
Espero haberte ayudado y estoy aquí por si tienes alguna otra duda.