Autoría de 9:58 pm Rocío Ruiz - Entre las Sábanas

No quiero que mi hijo se convierta en un violador – Rocío Ruiz

COMO CADA SEMANA, SIGO RECIBIENDO TUS DUDAS E INQUIETUDES PARA APOYARTE COMO PSICOTERAPEUTA Y SEXÓLOGA. MÁNDAME TUS PREGUNTAS A INTZA69@YAHOO.COM
PREGUNTA:

Hola, doctora. Estoy muy preocupada, ayer me pasó algo terrible. Estaba bañando a mi hija de dos años en la tina, cuando me llamaron por teléfono del trabajo. Yo ya había terminado mi jornada de home office, pero era algo urgente.

Le dije a mi hijo de 7 años que cuidara a su hermana mientras iba a contestar mi teléfono y que si quería podía jugar con ella.

Cuando regresé, vi que mi hija estaba llorando y mi hijo tenía la mano dentro del agua, muy pegado a la vagina de mi hija. Revisé a la niña y tenía rojita la vagina.

Le grité inmediatamente y se quedó paralizado, le pegué en sus manos y lo regañé, le dije que no la tocara nunca, que eso es muy sucio y que no quería que se convirtiera en un violador.

Estoy muy angustiada, no sé si hice bien o mal, no supe cómo reaccionar, nunca pensé que me fuera ocurrir esto.

Ayúdeme, no quiero que mi hijo se vuelva un violador.

RESPUESTA:

Muchas gracias por la confianza y te pido de favor que te trates de tranquilizar, se necesitan más factores para que un niño se vuelva abusador sexual o violador.

Me da mucho gusto que pidas ayuda para poder tratar este tema que aunque es delicado, tampoco es el fin del mundo.

Mira, tal vez la forma en que se lo expresaste no es la correcta, pero la preocupación sí lo es. Me explico: el día de hoy se dan tantos casos de abuso sexual en casa de parte de hermanos, padres o abuelos que hay que tener el radar encendido.

Lo que yo te pido es que no te vayas al otro extremo. Los niños de la edad de tu hijo tienen curiosidad de explorar su cuerpo y explorar otros cuerpos.

El día que te encuentres más tranquila, puedes preguntarle: ¿qué exactamente querías hacer? Tal vez te diga que quería saber porque su hermana no tiene pene, o quería saber cómo orina o simple curiosidad, es importante saber cuál era su objetivo, así le puedes ayudar de mejor forma y no satanizarlo.

Ya que te diga la razón o razones, entonces, puedes buscar la mejor forma de conversar con él. Es importante que le expliques que las partes íntimas de su hermana o de cualquier niña o niño nadie las puede tocar. En el caso de tu hija, sólo tú cuando la limpias o cuando la bañas, porque es un lugar muy sensible que puede lastimar y hacerla llorar, de igual manera explícale que hay partes íntimas de él que tampoco nadie puede tocar. Pregúntale cuáles son y pídele que te las mencione para saber si realmente sabe: los genitales, pene y vulva, las nalgas y los pechos son nuestras partes privadas que no todos pueden ver ni tocar, sólo los papás cuando son niños a la hora del baño y los médicos cuando existe alguna enfermedad si lo requiere.

Querida, tanto es malo hacer un alboroto, como es malo ignorar este tipo de cuestiones. El que se lo expliques con tacto y tranquilidad es lo mejor. Un tip es ponerle a leer cuentos para su edad sobre abuso sexual, hay muchos y muy buenos, luego conversar de lo que él piensa, reflexionen juntos y no seas tan persistente en este tema. Observa su conducta, inmediatamente sabrás si quedó resuelta la inquietud.

Tienes que hacerlo sentir que no es algo terrible, la sexualidad es algo hermoso, pero hay cosas que no puede hacer porque puede dañarse así mismo o dañar a otras personas.

Estoy para servirte y espero que me digas como evolucionó la situación.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Last modified: 21 septiembre, 2021
Cerrar