El índice global de paz (GPI por sus siglas en inglés, Global Peace Index), es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace), y está integrado desde los conceptos de “Paz Negativa” y “Paz Positiva”.
Las concepciones de paz negativa y positiva (Johan Galtung, 1964) definen a la primera como ausencia de violencia directa, de guerra; y la segunda como la integración de la sociedad humana (violencia estructural) en el logro de la paz. De aquí parte el Instituto para la Economía y la Paz, para generar los indicadores del GPI.
Dada la restricción de espacio, analizamos aquí los resultados del GPI solamente desde la paz negativa. La primera dimensión analiza los conflictos nacionales e internacionales. La segunda revisa los niveles de criminalidad, actividades terroristas, demostraciones violentas y relaciones armoniosas entre naciones vecinas, además de la estabilidad política y la existencia de población desplazada y refugiada. La última se refiere a la militarización de un país, el gasto gubernamental en armamento como porcentaje del PIB, el tamaño del ejército y número de soldados, y las contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU.
Así, el GPI 2020 coloca a México en el lugar número 137 de 163 países analizados; con un deterioro del 4.3% respecto del año anterior. Una tasa de incremento del 23.4% del crimen organizado; una tasa de homicidio que se ha incrementado en un 86% desde el 2015; un incremento del 59.5% en ataques sexuales; y la menor tasa de la OCDE en gasto para seguridad nacional y justicia con tan solo el 0.7% del PIB. De los países latinoamericanos que aparecen en el análisis, solamente Colombia y Venezuela se encuentran por debajo de México.
Y la violencia tiene un costo económico que en el 2019 representó 4.57 trillones de pesos para México, lo que equivale el 21.3% del PIB. Gastamos solamente el 3.1% del PIB en Educación y el 2.5% en Salud (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria). La violencia es siete veces más costosa que lo que gastamos en educación y ocho veces más que lo que se gasta en salud. El Sistema de Información Económica del Banco de México indica que en el 2019 el ingreso promedio mensual de los trabajadores ocupados era de $6 mil 252 pesos; el costo de la violencia en México, por persona es de $36 mil 129 pesos, casi seis veces más que el ingreso promedio referido.
La violencia ha costado 175 mil vidas en 13 años de guerra contra en narcotráfico; 200 asesinatos políticos entre 2017 y 2019 y 1,524 periodistas asesinados en 20 años.
Ausente en el análisis del GPI está la violencia simbólica o cultural que cuesta a México cerca de 200 mujeres violentadas diariamente (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 10.3 mujeres asesinadas día con día (SESNSP); y entre dos y tres niñas muertas cada 24 horas (Red de los Derechos de la Infancia en México). Sí, la violencia cuesta.