Autoría de 8:43 pm Historias de la Metrópoli

Presenciar un delito cuando era adolescente lo motivó a ser policía: Jorge Antonio, oficial en Corregidora

HISTORIA: JESÚS ARRIAGA/ENLALUPA.COM
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ

Jorge Antonio Salinas Monroy, comandante de la Policía de Corregidora, recuerda el momento en el que nació en él la vocación policial: tenía 14 años cuando vio cómo unos sujetos robaban una mochila. Ahora, ya tiene 19 años de servicio a la ciudadanía portando un uniforme.

“Ingresé al servicio el 6 de abril de 2001. Ya cumplí 19 años. Es una vida, ya tengo un buen rato.”, señala. Todo el tiempo ha sido elemento del municipio de Corregidora.

Recuerda que iba en el transporte público cuando se percató del robo de una mochila de unos jóvenes, en ese momento le nació ser policía, pues quiso ayudar a esas personas. Tenía 14 años en ese entonces.

Jorge Antonio, quien ha sido finalista del Premio al Policía del Año y ha sido reconocido por las autoridades del municipio de Corregidora, indica que en el tiempo que ingresó a la corporación no eran muchos los requisitos que se pedían a quienes querían ser policías, la corporación era muy pequeña, no había patrullas, apenas eran cuatro o cinco unidades.

En ese tiempo, recuerda, no había capacitación. Con el tiempo comenzaron los cursos de capacitación, hasta llegar a la profesionalización de los nuevos elementos.

Apunta que la capacitación siempre será bienvenida y nunca será suficiente. Dice que los nuevos elementos de la policía tienen mucha vocación de servicio.

Indica que no sólo son ellos quienes trabajan, pues cada vez que salen a trabajar también la familia lleva su grado de estrés. Jorge Antonio es casado y tiene tres hijos, que van de los 22 a los 10 años. La menor es quien ha expresado su interés en seguir los pasos del padre.

Entre sus experiencias Jorge Antonio tiene una que le marcó. Recuerda que acudió a brindar un apoyo por un suicidio de un menor de 10 años de edad. “Ahí sí me dolió mucho. Me dio mucha tristeza que el niño se ahorcara, que no se dieran cuenta de lo que pasaba con ese niño, que a lo mejor necesitaba apoyo, y los papás no le dieron ese apoyo”.

Por otro lado, algo que lo gratifica mucho es ayudar a la gente, saber que puede auxiliar a la gente y cuando ésta le reconoce su trabajo, el riesgo en el que se ponen al cumplir con su deber

La seguridad, dice, es un trabajo conjunto tanto de todos los oficiales de policía como de los ciudadanos, para mantener la paz en la sociedad.

El comandante tiene a su cargo 12 elementos, a quienes pasa lista, asigna los servicios y las unidades para las colonias que le corresponden patrullar. A lo largo del día, conforme se dan los reportes, acude a cada uno de ellos, para supervisar que los servicios se cumplan de acuerdo al protocolo y de manera respetuosa.

“Cuando una unidad detiene a un vehículo o personas, trato de acercarme para ver que se cumpla bien con el desempeño policial. Hago recorridos en las colonias, hago contacto con los negocios, hago proximidad social y al término de turno hago el parte de novedades”, explica

En sus ratos libres practica futbol, además de salir a correr para tener una buena condición física, esencial en su trabajo. Revela que anteriormente practicaba la lucha libre, pero loa dejó por el tiempo.

También pasa tiempo con su familia. Sale a pasear, o al cine, pues esa es una parte fundamental de su vida. Le brinda la estabilidad y el apoyo emocional que por su actividad necesita.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Last modified: 5 octubre, 2021
Cerrar