Autoría de 9:08 pm CUPI-UAQ

«En el combate al Covid, no hay que idealizar a Europa»: Fernanda, queretana en Suiza

NITZIA PICHARDO, CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
FOTOS: CORTESÍA DE FERNANDA GARCÍA LEMUS

Sin dudarlo, después de tres meses que ha vivido en Suiza, Fernanda considera que “era más fácil que me diera Covid aquí, que en México”. Además, la joven que llegó de Querétaro ha visto el “relajamiento” de las medidas para hacer frente a la pandemia, desde el gobierno, y la carencia de información que proporcionan las autoridades de Suiza.

“El número de contagios por cantidad de habitantes estaba mucho más alto aquí en Suiza que en México”, manifestó Fernanda García Lemus, estudiante del Máster en Diferencias Culturales y Procesos Trasnacionales (programa CREOLE) en la Universidad de Berna, quien arribó el 1 de septiembre a la capital del país europeo.

Durante su estancia en Suiza, Fernanda García Lemus ha comprobado que las medidas sanitarias y las disposiciones oficiales son más rigurosas en México

Durante su estancia en Suiza, Fernanda García Lemus ha comprobado que las medidas sanitarias y las disposiciones oficiales son más rigurosas en México, “técnicamente era más fácil que me diera Covid aquí que me diera Covid en México por los números, por la cantidad de habitantes y porque las medidas estaban un poco más relajadas”.

De acuerdo con el sitio “CoronavirusSafeStats”, que da seguimiento al avance del virus SARS Cov2 en decenas de países del mundo, la cantidad de muertes en Suiza a causa de Covid-19 aumentó 11.4% en los últimos 7 días en proporción a la cifra del 10 de diciembre, porcentaje que triplica el incremento de muertes en México durante el mismo periodo (3.7%), según el sitio que retoma estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, Suiza registra más contagios del virus por cada millón de habitantes (46 mil) en relación a México (9 mil 952) en el acumulado de la pandemia, y el incremento porcentual de contagios registrados durante la última semana –con corte al 17 de diciembre- también es mayor en el país de Europa en comparación a México (8.4% contra 5.9%), según el sitio y la cuenta de Twitter @CoronavirusSafeStats.

“Suiza es un país muy bonito, tiene muy accesibles recursos naturales, entonces puedo salirme a caminar quince minutos y llego al bosque”, señala Fernanda

Para Fernanda, no solamente las medidas o disposiciones sanitarias le proporcionaban más “tranquilidad” y “seguridad”, sino también la información que da la Secretaría de Salud del gobierno de México, todos los días, sobre el panorama del virus en el país.

“Definitivamente para mí me daba seguridad como tener diario –incluso si fuera pequeño– (…) diciendo cómo vamos; incluso para las críticas. A mí me daba como cierta seguridad de ‘okay, hay alguien’, de poner en cara a esa persona, hay alguien haciendo algo, alguien al que se le puede preguntar, exigir”, manifestó en relación al subsecretario y vocero del gobierno de México, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez.

Recibir información diaria “siento que es algo que me falta estando aquí porque (…) es una situación que cambia tan rápido (…) Es como de ajá ¿y luego? Y en ese sentido, sí es un poco frustrante el tener que estar una semana o estar revisando constantemente porque de repente tienen como esas actualizaciones”, indicó la egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la UAQ.

LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA HAN REBASADO A LAS AUTORIDADES SUIZAS

Con respecto a la situación que se vive en países de Europa, García Lemus sugiere “no idealizar”, porque los médicos han protestado contra el gobierno de Suiza, así como los trabajadores de restaurantes, debido a que consideran que las consecuencias o los estragos de la pandemia “nos están rebasando”, y se han tenido que postergar tratamientos y cirugías en hospitales, esto último como ocurre en México.

El sector salud ha presentado inconformidad pública con el gobierno debido al manejo de las medidas de sanidad, principalmente por la contradicción de que mientras se han aplazado tratamientos y cirugías para atender a los pacientes de Covid-19, al mismo tiempo se promocionan los centros vacacionales o los lugares para practicar esquí.

Hay inconformidad debido a la contradicción de que mientras se han aplazado tratamientos y cirugías para atender a los pacientes de Covid-19, al mismo tiempo se promocionan los centros vacacionales o los lugares para practicar esquí

“Médicos de aquí, de Suiza, ya están como exigiéndole al gobierno oye, sé más estricto, intervén un poco más porque nos está rebasando (…) ahí donde uno se da cuenta de que no solamente en México existe como mano negra en la política”, destacó.

“Ha habido protestas fuertes, no en el sentido de violentas, sino en el sentido de las exigencias son bastante fuertes”. Ejemplificó con una manifestación sucedida el domingo 13 de diciembre, en la cual la organización de restauranteros rompió platos frente a Bundeshaus (Palacio Federal de Suiza).

Para informarse con respecto a la situación de la pandemia, García Lemus detalló que existen dos páginas oficiales de internet por parte de las autoridades sanitarias federal y cantonal en Suiza. Cuentan con actualización semanal, pero se deben revisar ambas debido a las diferencias de gobierno “porque, a lo mejor la autoridad cantonal impuso algo nuevo que la autoridad federal realmente no lo hizo”.

García Lemus explicó las funciones de ambas autoridades: la cantonal cuenta con autonomía para decidir el manejo de su política, y “la federal entra en acción hasta el momento en el que ya, todos se ponen en regla, nos ajustamos y hacemos esto”, destacó. En total, Suiza está dividida en 26 cantones.

Fernanda y una de sus amigas posan en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ

Además de contar con la página de internet de la autoridad sanitaria, el gobierno cuenta con señal propia y transmiten, por televisión, la información destacada con respecto a la pandemia. No obstante, la ciudadanía prefiere la primera opción.

Entre las recomendaciones de protección en Suiza, García Lemus mencionó que el uso de cubrebocas y gel antibacterial no era necesario. Tras el incremento de contagios, la situación ha cambiado, a lo que la estudiante detalla: “no hay dispensadores de gel antibacterial, ni en las paradas ni dentro del transporte. Tú tienes que llevar tu gelecito y si quieres, bien, y si no, pues también. Lo que es obligatorio ya es usar cubrebocas”.

NO EXIGEN PRUEBA PCR PARA HABITANTES PROVENIENTES DE MÉXICO

Fernanda García Lemus recordó el proceso para concretar su viaje hacia Suiza desde la obtención de su visa estudiantil, proceso que consideró “complejo”.

“Tuve que gestionar uno o dos tres meses, mínimo, antes de llegar acá; incluso, gestionándolo con tanto tiempo de anticipación, me dieron la visa un viernes y yo volaba el domingo. Entonces fue de córrele porque ya te vas a ir”.

Al llegar, mencionó que debió aislarse, de manera obligatoria, durante diez días; además, se registró en la página de las autoridades de migración en Suiza, quienes la monitoreaban virtualmente que cumpliera con la petición.

Sin embargo, para permitirle aterrizar en Suiza no le solicitaron en ningún momento del viaje alguna prueba PCR. Tampoco en Amsterdam, donde hizo escala.

«Técnicamente era más fácil que me diera Covid aquí que me diera Covid en México por los números, por la cantidad de habitantes y porque las medidas estaban un poco más relajadas»

“Tuve que imprimir un formulario donde yo decía que no había tenido síntomas en los últimos catorce días, que no había estado en contacto, toda mi información (…) pero en ningún momento me pidieron pruebas de ningún tipo; ni en el aeropuerto, ni antes de abordar, ni ya estando aquí”, señaló.

“Fue un poco difícil porque te encierras en una burbuja y no te das cuenta que estás en otro país, en otra realidad”, consideró sobre su estancia en Suiza, además de mencionar que, a mitad del semestre, le afectó tomar clases en modalidad “virtual”. Agregó el tener que acoplarse a hablar y comunicarse en otra lengua que no es el español.

DISFRUTA SU VIDA EN ÁREA DE ÖSTRING; “HORNEAR” Y USAR BICICLETA, HOBBIES

A pesar de ello, Fernanda García Lemus ha disfrutado su estancia en la zona de Östring, en Berna. “He tenido mucho tiempo de darme cuenta de que puedo hacer muchas cosas, definitivamente, con mis manos. Me he puesto a hornear, más que nada a cocinar”. También gusta de usar y trasladarse más en bicicleta.

Actualmente estudia el posgrado en el Máster en Diferencias Culturales y Procesos Transnacionales, por parte de la Universidad de Berna (Suiza), universidad en la que también estuvo en el segundo semestre de 2018 cuando realizó movilidad académica durante su etapa como estudiante de la UAQ.

Universidad de Berna, Suiza

Debido a que cuenta con la disciplina en Antropología Social, tiene la oportunidad de realizar un intercambio en el segundo –y último– año a España, Irlanda, Francia, Polonia, República Checa o Austria (lugar donde comenzó el programa CREOLE).

Ha elegido, de momento, a la Universidad de Maynooth (Irlanda) debido a su plan de estudios en Antropología visual y sus laboratorios visuales.

“Me gustaría ir a la Universidad de Maynooth, porque al final me agradaría presentar mi tesis parcialmente como un video y no solamente como un trabajo escrito (…) es algo de lo que puedo echar mano y que de alguna manera está cercano a mi formación como comunicóloga y como periodista”, explicó.

Entre las actividades que realiza, añadió que anda en bicicleta para trasladarse a la Universidad debido a su periodo de estancia en el que se encontrará. Además, también destacó lo agradable que es el ambiente.

Fernanda y un grupo de amigos en la FCPyS de la UAQ

“Suiza es un país muy bonito, tiene muy accesibles recursos naturales, entonces puedo salirme a caminar quince minutos y llego al bosque”, incluso resaltó que ese espacio lo percibe seguro durante estas circunstancias de pandemia. Durante la semana del 7 al 13 de diciembre, la temperatura promedio en Berna fue de 0 grados centígrados.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Last modified: 9 octubre, 2021
Cerrar