Autoría de 5:50 pm Los Especiales de La Lupa

El largo y tortuoso camino para conseguir un tanque de oxígeno

REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Conseguir oxígeno medicinal se convirtió en una proeza ante las cifras de contagios de Covid-19. Las llamadas telefónicas a las empresas formales y hospitales se extienden por más de 50 minutos sólo para oír que los tanques y concentradores están agotados, que tal vez la próxima semana o “en uno o dos días”.

La falta de respuesta arroja a cientos de personas a los grupos de Facebook y Twitter donde las ofertas se acompañan de constantes denuncias sobre los fraudes con la venta de oxígeno y no faltan quienes aprovechan para vender servicios de sanitización, pruebas rápidas y hasta supuestas vacunas y dióxido de cloro.

Néstor fue uno de los engañados. Pagó 3 mil 500 por un tanque de oxígeno que nunca llegó y aunque está por presentar su denuncia ante la fiscalía, el fraude le parece lamentable, porque lo hace cuestionarse si podemos confiar en los demás durante la pandemia.

“Da tristeza que mucha gente se está aprovechando de esto. He visto casos en internet, de amigos cercanos, no sólo con los tanques, también están publicando la venta de vacunas, hay sobre costos en los propios instrumentos de los tanques, un tanque que valía 3 mil pesos hace 3 meses hoy cuesta entre 7 y 9 mil pesos, las rentas entre particulares están en más de 6 mil pesos al mes.. Se están aprovechando de esta situación y es lamentable que entre nosotros estemos haciéndonos daño”, expresa.

TANQUES Y CONCENTRADORES AGOTADOS

Alicia y Mario buscaron un tanque de oxígeno en internet para ayudar a su padre, quien enfermó de Covid-19. Él murió un día después de que iniciaron la búsqueda sin conseguir una opción. En las empresas serias no encontraron equipos y los que se ofrecían en renta estaban agotados.

Alicia hizo la primera publicación en redes sociales la tarde de un domingo. Recibió recomendaciones de diferentes números en los que nadie responde o envían directo a grabaciones.

La búsqueda de oxígeno en redes sociales es constante. En las publicaciones también puede verse a gente que pide consejos para ubicar alguna cama en algún hospital aunque sea privado, atención médica urgente a domicilio. Los tanques y concentradores de oxígeno se ofrecen en reventa porque no hay en los negocios establecidos.

En las diferentes empresas establecidas lo que se escuchan son respuestas como “la línea que marcó está ocupada, intente más tarde”, “nuestros operadores están ocupados, tu llamada es muy importante” y “gracias por llamar, por el momento todos los equipos de oxígeno en renta están agotados, para ventas y servicios espere en la línea por favor”.

En las redes sociales se ofrecen tanques desde los 6 mil hasta los 11 mil 900 pesos, pero piden pagar por adelantado, “todo o por lo menos la mitad, para garantizar que se te entregue en dos días”, aunque aclaran que a veces los servicios de paquetería suelen tardar un poco más y sólo “hay que tener confianza”.

En el caso de los concentradores, se ofrecen en renta de 8 mil pesos por 3 semanas, pero antes de que se entregue, el usuario debe pagar un depósito de 2 mil pesos y firmar un pagaré por 35 mil pesos por si el equipo se daña, se descompone o se extravía, “pero no hay ningún problema, tenemos 40 rentados y no ha pasado nada, ninguno se ha dañado y el pagaré se regresa”.

Rellenar un tanque de oxígeno de 685 litros puede costar entre 700 u 800 pesos y aunque también es complicado asegurar que se podrá rellenar, los vendedores se muestran confiados. “Yo te puedo decir dónde lo rellenes en cuanto pagues la mitad del tanque, aproximadamente 100 litros duran más o menos como 5 horas y son tanques de 685 litros”, aseguran.

ME BLOQUEARON DE REDES Y DEL CELULAR

En busca de ayudar a un familiar, Néstor pagó 3 mil 500 por un tanque de oxígeno que se ofrecía en la página www.segundamano.com, con el envío incluido. “Cuando me puse en contacto con el número registrado en la plataforma aparecía fuera de servicio, pero en la publicación había otro número de WhatsApp, ahí empezamos la conversación, le pedí prueba del equipo, me mandó una foto, acordamos el envío, me pidió la dirección y quedó de mandarme la guía”.

Al día siguiente llamó por teléfono y le respondió un hombre que le aseguró que estaba en la paquetería y a los 5 minutos ya estaba bloqueado en WhatsApp y en el teléfono. Empezó a rastrear publicaciones similares en busca de encontrar alguna respuesta y encontró un perfil coincidente en Facebook en Monclova.

“Trato de contactarlo, me bloquea también de Facebook. Al día siguiente encuentro otra publicación, con las mismas fotografías, el mismo portal, el mismo número y otro nombre de contacto. Denuncié la publicación y entiendo que es una persona que se dedica a esto de manera sistemática porque tiene muy armada su manera de operar y me recomendaron denunciarlo en la fiscalía, con el número de cuenta a la que piden el depósito”, explicó Néstor.

Sin el tanque oxígeno por el que pagó, la familia de Néstor consiguió que les prestaran un equipo para resolver el problema de salud, pero además de la pérdida económica, “da coraje la tomada de pelo y es más la frustración, la tristeza por saber que mucha gente se está aprovechando de esto, He visto casos en internet, de amigos cercanos, no solo con los tanques, también están publicando la venta de vacunas, hay sobre costos en los propios instrumentos de los tanques, un tanque que valía 3 mil pesos hace 3 meses hoy cuesta entre 7 y 9 mil pesos, las rentas entre particulares están en más de 6 mil pesos al mes”.

Lamentó que haya personas que aprovechen de esta situación y ahora recomienda recurrir sólo a las plataformas serias o acudir directamente a los establecimientos y si no necesitan un tanque de oxígeno, “no lo compren, denle la oportunidad a alguien más que pueda estar en esa necesidad”.

PUBLICACIONES SIN CONTROL

Sin el respaldo de alguna empresa formal relacionada con el sector médico u hospitalario, algunos de los vendedores dicen trabajar en instituciones y compañías conocidas para entregar los equipos “afuera del edificio” una vez que el usuario deposite el dinero, como una manera de generar confianza.

En las publicaciones de quienes acceden a cobrar cuando el equipo se entregue al usuario, también hay advertencias de que los tanques o concentradores no sirven o no están calibrados y que los vendedores desaparecen sin que alguien se haga responsable de las quejas.

En los grupos se encuentran pruebas rápidas de anticuerpos que permiten detectar el virus en solo 20 minutos mediante muestras de sangre y por un precio de 2 mil 500 pesos la caja con 5 pruebas o bien, pruebas rápidas a domicilio por mil 750 pesos, oxímetros por 299 pesos y consultas a distancia sin especificar los costos o sin demostrar quién es el médico que dará la atención remota.

A la par de esos anuncios se presentan también otros testimonios que aseguran que la mayoría de las pruebas que se ofrecen son falsas o no tienen validez diagnóstica y muchos otros recomiendan revisar la lista de las pruebas aprobadas en la página oficial de la Cofepris. Sin una regulación ni control sobre las redes sociales, a la población no le queda más que estar alerta sobre los posibles fraudes.

(Visited 13 times, 1 visits today)
Last modified: 22 septiembre, 2021
Cerrar