Autoría de 3:42 pm Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Las primeras lecturas del 2021 – Rocío Benítez

¿Con qué lecturas están iniciando el año? Yo vengo del caos, así que mis procesos de lectura también son caóticos. Leo un poco de aquí y de allá, pero ya he renovado los libros de mi mesa de noche y por ahora tengo tres de los que hablaré, brevemente. Dos son un auto regalo, otro es una herencia, y con ellos estoy iniciando el 2021.

En primer lugar quiero mencionar “En las aguas del jueves para siempre”, una antología de Antonio Deltoro, editado en 2002, con el cuidado de Martha Favila y Manuel Cruz, para el entonces Fondo Editorial de Querétaro. El libro fue editado por el área de cultura del gobierno municipal y estatal, de aquel momento, como parte de la celebración del Día Nacional del Libro.

Y este ejemplar llegó a mí, digamos, como una herencia. La familia de Luis Alberto Arellano decidió donar sus libros a los amigos del poeta, entre esos amigos está el maestro Oliver Herring, quien me regaló los ejemplares que yo decidiera elegir. (Después tendré que hacer un texto exclusivo de los libros que elegí, y algunos que Oliver eligió especialmente para mí).

“En las aguas del jueves para siempre” es una vista general a la obra de Deltoro, un poeta puro, que hace de la palabra, de la poesía, una ventana para observar la vida y sus detalles.  Es autor de «Algarabía inorgánica», «Hacia dónde es aquí», «Los días descalzos» y «Balanza de sombras», entre otros.

Aquí un fragmento de ‘Vecinos’, poema que se incluye en “En las aguas del jueves para siempre”.

‘Vecinos’

En el piso de abajo el sufrimiento se extiende como el polvo,

resbala por los mosaicos, araña las paredes,

se escuchan gritos, lloros, los vecinos pelean.

Descanso en los puntos suspensivos del polvo

que danza con la luz y oigo un concierto;

me distraído del dolor que me rodea

en el regazo de la luz que se trenza con el polvo:

en el piso de abajo, entre el sufrimiento,

¿el polvo juega con la luz?

***

Los libros que me auto regalé son: “Éter es”, de Pura López Colomé. Y la antología poética de Edna St. Vincet Millay. El libro de Pura lo compré en la librería Educal de Santa Rosa de Viterbo, en donde tienen varios títulos con descuentos, así que sugiero ir con tiempo para hacer una buena selección. Sobre este libro publicado en 2004 por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dice en la solapa, que su autora “culmina momentáneamente una obra madurada al ritmo de una íntima necesidad. (…) Sin alardear de su naturaleza femenina, López Colomé practica la poesía como una  forma pública del autoconocimiento».

El libro de Edna lo adquirí cuando estaba en busca de un regalo de cumpleaños, tenía el nombre del título destinado a comprar y parece que fui llamada para encontrarme con esta antología. De entrada, lo promocionan con una leyenda efectiva. Dice: “Una atrevida visión de la experiencia femenina, con una carga sexual. (…)Su poesía brilla aún más cuando refleja las ansias de la rebelión”.

Voy en las primeras páginas y es cautivante. Ya contaré después sobre mi lectura completa.

Vuelvo a la pregunta del principio, y ustedes ¿qué están leyendo?

(Visited 27 times, 1 visits today)
Last modified: 26 septiembre, 2021
Cerrar