Autoría de 2:00 pm Desde la UNAM

Querétaro hacia el espacio: Nanosatélite K’oto – Jorge Ferrer, Rafael Chávez, Carlos Romo, Jorge Ramírez y Dafne Gaviria

Con el lanzamiento del SPUTNIK 1, el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, se abrió un capítulo de la humanidad para la conquista del espacio, donde cada país comenzaría a desarrollar sus propias capacidades tecnológicas en el naciente sector espacial. México no sería la excepción y al igual que otras naciones, comenzaría sus esfuerzos en diferentes áreas como la cohetería, investigación en ciencia y tecnología espacial, establecimiento de estaciones terrenas y la formación de organismos gubernamentales para apoyar las iniciativas nacionales. Fue hasta el 17 de junio de 1985 que México ingresó al selecto grupo de países con un sistema satelital propio con el lanzamiento del satélite MORELOS 1, primer Satélite de Telecomunicaciones del país.

El 5 de septiembre de 1996 a las 7:48 horas, tiempo de México, desde el cosmódromo de Plesetks, despegó el cohete Cosmos Polyot, portador del satélite universitario UNAMSAT-B, primer satélite universitario desarrollado en México. Es importante señalar que este satélite representó el primer esfuerzo de desarrollo de tecnología espacial nacional con talento mexicano, completando así las iniciativas gubernamentales de la adquisición de sistemas satelitales llave-en-mano.

Tuvieron que pasar más de dos décadas para que México volviera a desarrollar un satélite como lo fue el AZTECHSAT-1 de la UPAEP lanzado el 5 de diciembre de 2019. El 26 de Febrero del 2021 fue puesto en órbita el satélite NANOCONNECT-2 coordinado por el ICN de la UNAM. Actualmente se están desarrollando diferentes iniciativas, como el ATLACOM-1 o el KUAUHTLISAT, a lo largo y ancho del país para consolidar las capacidades nacionales en el desarrollo de nanosatélites que permitan construir la experiencia necesaria para comenzar proyectos satelitales de mayor tamaño.

Es en este contexto y reconociendo la gran importancia que sector espacial significa para el desarrollo tecnológico y social, que el Gobierno de Querétaro a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en colaboración con la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la UNAM pusieron en marcha el nanosatélite K’OTO. El objetivo del proyecto K´OTO es desarrollar, integrar y poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión de K’OTO consiste en tomar fotografías de baja resolución-mediana del territorio mexicano y transmitirlas a tierra a través de la banda de radioaficionado. En el desarrollo del satélite experimental se involucra a estudiantes principalmente de nivel licenciatura de diversas instituciones tales como: UNAM, UAQ, UNITEC, ITQ y la UPSRJ, de múltiples áreas, fomentando un trabajo multidisciplinario e impulsando la formación de recursos humanos en el área espacial mediante el trabajo en equipo, la colaboración multidisciplinaria y multinstitucional, impulsando así la formación de ingenieros espaciales y el desarrollo tecnológico del país. Más específicamente, el proyecto consiste en el diseño, manufactura, integración, pruebas, lanzamiento, puesta en órbita y operación de un nanosatélite experimental.

El desarrollo de este proyecto, tiene también como objetivo ser un demostrador tecnológico mediante el cual los estudiantes que participan en el proyecto tendrán la oportunidad de desarrollar diversos subsistemas que conformaran al nanosatélite, realizarán la integración y participarán en las pruebas de precertificación de los sistemas dentro de las instalaciones de la UAT-FI-UNAM en el estado mexicano de Querétaro, la cual alberga al Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (LN-INGEA). El Laboratorio cuenta con instalaciones de última generación con capacidad de realizar pruebas de precertificación bajo estándares espaciales, colocando a Querétaro como un punto clave no solo en el país, sino también posicionará a México a nivel Latinoamérica en materia de desarrollo de sistemas espaciales y pruebas de precertificación espacial.

El nanosatélite K’OTO, se plantea sea puesto en órbita el 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten, desde la Estación Espacial Internacional (ISS) mediante la colaboración que se cuenta con el instituto de tecnología de Kyushu (Kyutech) quienes serán los encargados de realizar las pruebas de certificación de vuelo y posteriormente entregarán el satélite a JAXA para su lanzamiento, con esta colaboración se refuerza la formación de recursos humanos y de tecnología de manera internacional. El desarrollo del proyecto K’OTO generará tecnología espacial propia en el Estado de Querétaro y permitirá seguir consolidando la soberanía de México en el sector espacial.

AUTORES: JORGE ALFREDO FERRER PÉREZ, RAFAEL GUADALUPE CHÁVEZ MORENO, CARLOS ROMO FUENTES, JOSÉ ALBERTO RAMÍREZ AGUILAR Y DAFNE GAVIRIA ARCILA
(Visited 70 times, 1 visits today)
Last modified: 29 septiembre, 2021
Cerrar