Como cada quincena, sigo recibiendo tus dudas e inquietudes para apoyarte como psicoterapeuta y sexóloga. Mándame tus preguntas a intza69@yahoo.com
PREGUNTA:
Hola. Soy un chico de 22 años, por 5 años viví lejos de mi familia. No me crié junto a mis primos y casi no los conozco. Un día estaba viendo una película con mi prima a solas, ella tiene 13, aunque yo creía que tenía 15 o 16. Me dijo que tenía frío en las manos, le pedí que juntara sus manos con las mías y las puse debajo de la cobija, entonces ella comenzó a acariciar mis dedos, yo creí que quería jugar o que simplemente eran cariños.
Pasó un rato y ella comenzó a acercarse mucho, movía su pierna hacia mí y me abrazaba. La verdad hasta este punto no me parecía algo tan sospechoso; sin embargo, en un momento comenzó mirarme muy fijamente y se acercó demasiado. El jugueteo continuó y después de un rato nos besamos.
Ella tomó la iniciativa y yo no me resistí. Después comenzó con caricias a mi pierna y yo la abrazaba. Hubo roces por encima de la ropa y un segundo beso.
Me siento culpable por lo sucedido, a pesar de que no fue un abuso directo, no me atrevería a manipularla para que accediera a repetirlo. Sé que ella debe vivir sus etapas con quien ella desee y ser consciente de esto es lo único que me hace sentir mejor.
Me gustaría verla de nuevo a solas para poder hablar con ella y advertirle acerca de otras personas que podrían abusar de su inexperiencia. Yo la quiero, y me siento mal por todo esto.
No soy alguien que juegue al jueguito de la ley como la verdad absoluta, mi criterio es más complejo. No soy alguien adoctrinado en alguna religión, así que no temo por mi alma. Lo único que me preocupa es que ella tome lo malo de esta experiencia y quiera buscar lo mismo con otras personas mayores.
En su casa, su padre no los procura y tienen problemas económicos.
De pequeño también tuve algunas experiencias sexuales que para mi edad fueron impactantes. Por ejemplo, cuando era niño otra prima me besó y un tío que tiene Síndrome de Down me tocó, pero yo nunca supe lo que me estaba ocurriendo.
No me gustan los psicólogos, he superado muchos traumas con ayuda de meditación, alimentación y ejercicio, pero parece que no es todo. Te cuento esto para recibir un consejo. Sé que podrás ayudarme.
Gracias por la ayuda.
RESPUESTA:
Hola. Muchas gracias por la confianza. Me da mucho gusto que busques ayuda. La mayoría de las personas que tienen una duda no recurren a alguien profesional.
Es muy normal que a su edad, tu prima comience a tener ganas de experimentar sensaciones y experiencias.
Y como bien tú lo dices: ¿qué pasara si lo hace con la persona incorrecta que pueda abusar de su condición vulnerable?
Tú también eres muy joven y seguramente no sentiste feo al acercarte a ella, muy al contrario sentiste rico y lo comprendo, no eres de plástico.
Es natural que ustedes se sientan atraídos, el problema es que hay una gran diferencia de edades. Tú eres un adulto y ella está aún en la etapa de la pubertad, Existe, pues, una desventaja muy grande en la madurez física y psicológica, no están en el mismo nivel, por eso legalmente esto se tipifica como un abuso aunque sólo se haya tratado de besos y caricias.
Ni a ella ni a ti les conviene seguir estos juegos, pues adicionalmente al ser primos hay una relación familiar y eso siempre perjudica a los participantes, así como a las relaciones con la familia. Se puede generar culpa, dolor, resentimiento o distanciamiento.
¿Para qué complicarse la vida a tan temprana edad?
Te recomiendo que hables con ella y que le des consejos de que antes de comenzar su vida sexual conozca más su cuerpo y sus sensaciones, que se comience a autoerotizar y que no intente tener relaciones sexuales sino está completamente preparada. Que, además, se fije en alguien en quien puede confiar plenamente. En pocas palabras que se aprenda a cuidar.
Trata de ver qué tan buena es la comunicación con su madre y aliéntala a que le platique a ella de sus inquietudes sexuales, pero si no tiene buena relación con ella o con otro adulto confiable, será bueno que busque ayuda con un profesional.
Para terminar, por lo que me cuentas sobre la relación que tiene con su padre, es evidente que está pidiendo atención, apoyo y afecto más que sexo. Puedes comentárselo para que no se equivoque.
Es importante también que revises el abuso que viviste cuando eras niño y si crees que te ha causado problemas es tiempo de acercarte a un profesional.
Espero que te haya podido ayudar y no dudes en volverme a escribir si tienes alguna otra pregunta.