ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
El diagnóstico de María Alemán Muñoz-Castillo sobre la ciudad de Querétaro es duro, severo: «En la capital hay una enorme desigualdad producto del crecimiento desorganizado, de la carencia de planeación y de la falta de una visión de futuro. Hoy, el 10% de nuestra ciudad son asentamientos irregulares, que no tienen las condiciones mínimas como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado».
En conversación con lalupa.mx, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro adelanta que de llegar a Centro Cívico creará, «el primer día de su administración», un centro de gestión urbana, es decir, un modelo de órgano autónomo municipal en donde participen ciudadanos, académicos, desarrolladores, «con el propósito de darle organización y autonomía precisamente al desarrollo de la ciudad y evitar que siga creciendo al ritmo de los intereses de los amigos del presidente municipal en turno».
La joven aspirante tricolor —apenas 31 años cumplidos el pasado 14 de abril— revela que entre sus principales propuestas de gobierno se encuentra también la reingeniería de la ciudad en zonas estratégicas a través de la acupuntura social, que permitiría atender las problemáticas sociales de forma focalizada. «Se necesita entender cuál es el diagnóstico de cada una de las colonias para saber qué tipo de nivel de intervención requiere por parte del municipio; en términos medicinales de qué tamaño va a ser la aguja con la que vas a curar ese padecimiento, pues no se vive igual la inseguridad en Carretas que en Reforma Agraria».
Durante la charla Alemán Muñoz-Castillo da a conocer que para mejorar la movilidad capitalina, donde prevalece la desconexión y la falta de accesibilidad, apostará por el tranvía o tren ligero, un proyecto que comprende dos líneas. Cada estación, explicó, estará conectada a un transporte intercomunitario, que acercaría al usuario a un punto de conexión.
¿QUIÉN ES MARÍA ALEMÁN?
Una mujer que ha dedicado 12 años de su vida a servir a mi comunidad, esa es mi pasión. Me encuentro hoy en una etapa de mi vida personal y profesional en donde me siento plenamente contenta, agradecida, con mucha energía y con muchas ganas de hacer muchas cosas.
UNA LARGA TRAYECTORIA, PESE A TU EDAD, QUE TE CONDUCE AL CONGRESO FEDERAL. ¿TU PASO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS REPRESENTÓ PARA TI UN DOCTORADO?
La verdad en estos 12 años, cada responsabilidad o cada oportunidad que he tenido de servir a Querétaro, ha sido una parte fundamental en la formación de la María que hoy soy.
Cuando fui coordinadora de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobierno del estado en el 2009, fue la confirmación de mi vocación, porque a través de este espacio aprendí muchas cosas que han sido mi eje rector, mi estilo de hacer política, de tener un oído bien dispuesto siempre, de ser empática, de entender que el problema que te está planteando la persona que tienes de frente, es su gran problema, y que requiere y merece toda tu atención y toda la disposición para solucionarlo. Eso ha sido una huella que ha marcado mi quehacer político.
Después, cuando fui regidora, tuve la oportunidad de conocer perfectamente cómo funciona el municipio, como está organizado administrativamente, desde dónde podríamos hacer ajustes para pensar agregarle valor a la ciudad.
Más tarde, el paso por la legislatura como diputada local de oposición es un proceso importante de formación política desde esta otra cara de la moneda, porque antes de ese momento todas mis responsabilidades habían sido con el partido en el gobierno. El hecho de ser oposición no quiere decir que sistemáticamente vas a estar en contra de absolutamente todo. Si algo puedo rescatar de esta etapa fue justo que estar en la oposición te enseña a tender puentes, a construir consensos, a hacer acuerdos, porque es la mejor manera de transitar y porque eso es lo mejor que podemos hacer para quienes representamos. Lo que ellos se merecen es que nosotros antepongamos lo más importante, que es el bien de todos.
Finalmente, está la legislatura federal que ha sido un doctorado a pasos agigantados, porque ves problemáticas de contexto nacional, que tienen a su vez impactos regionales y locales. Obviamente te amplia muchísimo la visión conocer las realidades y prioridades de cada estado, el contexto nacional y, al final del día, estás con la clase política del país.
Puedo decir que me siento sumamente contenta de este paso por la legislatura, muy agradecida con mi grupo parlamentario por las oportunidades y la confianza que depositaron en mí siendo la más joven del grupo, porque tuve el privilegio de ser la única legisladora queretana que ha dado respuesta al informe presidencial, y me parece que eso también es una señal inequívoca de que las cosas en nuestro partido se están haciendo de manera distinta, que se está apostando por las nuevas generaciones, por las mujeres. Esa confianza que ha depositado el grupo parlamentario en mí para momentos trascendentales que yo guardo en mi memoria fotográfica, pero sobre todo en mi memoria emocional, me han forjado y me han preparado para el siguiente paso que es ser presidenta municipal de Querétaro.
¿POR QUÉ BUSCAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE QUERÉTARO?
Porque yo he recorrido, sin dejar de hacerlo un día, 12 años esta ciudad, 12 años ininterrumpidamente he dedicado cuerpo, alma y corazón a Querétaro y hoy veo una ciudad con una enorme desigualdad, una ciudad en la que no vivimos con las mismas condiciones en un lugar que en otro, incluso de colonia a colonia. Esos contrastes, esa brecha de desigualdad es consecuencia de muchas cosas, pero fundamentalmente de la falta de visión de futuro, de la falta de planeación de nuestra ciudad, y como no nos hemos atrevido a pensar, en Querétaro en los próximos 20 años, las consecuencias están siendo que hoy el 10% de nuestra ciudad sean asentamientos irregulares, que no tienen las condiciones mínimas como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado.
Estoy convencida que alcanzar tus metas personales, ser tu mejor versión en lo individual, no puedes estar dependiendo de dónde te tocó nacer o de donde te alcanza para pagar una renta o el poder vivir en una calle limpia, pavimentada, alumbrada, segura. No es justo que sólo si te alcanza para pagar y vivir en una colonia de alto nivel, tengas estas condiciones y que si no entonces, le haces mucho más complicada la vida a quienes de por sí están en una condición de vulnerabilidad. Yo hoy veo una ciudad en la que tenemos ese reto hacia adelante, construir un piso más parejo en donde alcanzar tus sueños no dependa de las limitaciones que tiene la ciudad.
TODO UN RETO. DE ACUERDO CON EL CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO), MIL 572 PERSONAS LLEGAN POR MES A LA CIUDAD DE QUERÉTARO Y A SU ZONA METROPOLITANA.
Hemos crecido desorganizadamente, sin una planeación. De 1970 a 2017 nuestra mancha urbana ha crecido más de 17 veces, y la población creció alrededor de 4 veces. Hoy nuestra ciudad tiene nodos de falta de accesibilidad, de falta de conexión, nuestra infraestructura tiende a segregar a la población, no a unificarla. Por supuesto, tenemos problemas de delincuencia a consecuencia de esta falta de planeación, de esta brecha de desigualdad entre una colonia y otra, de este contraste entre un barrio y otro. Estoy convencida que si planeamos el Querétaro de los próximos 20 años, si apostamos por un plan estratégico con una organización para cada trienio, podemos recuperar el rumbo de nuestra ciudad.
¿Cómo planteo hacer esto? A través de la creación de un centro de gestión urbana, un modelo de órgano autónomo municipal en donde participan ciudadanos, académicos, desarrolladores, digamos que muchas partes involucradas en el proceso de la ciudad, tanto de la planeación como de la ejecución. Y lo que pretende este órgano es darle organización y autonomía precisamente al desarrollo de nuestra ciudad para evitar que siga pasando que la ciudad crece al ritmo de los intereses de los amigos, de los socios, del presidente municipal en turno, porque eso es lo que le ha dado en la torre a la ciudad. No está mal el crecimiento pero se tiene que asumir con responsabilidad y con planeación.
¿EN LOS TEMAS DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD, CUÁLES SON TUS PROPUESTAS?
En el tema de la delincuencia, creo que lo que nuestra corporación (policiaca) necesita es un absoluto respaldo institucional que le permita organizarse mejor. La reingeniería de nuestra Secretaría de Seguridad es indispensable porque no podemos seguir organizados como hace 20 años.
Yo creo que faltan dos cosas fundamentalmente: primero, el bienestar policial, pues hoy nuestras policías necesitan sentirse absolutamente cobijadas y respaldadas por nosotros. Alguien que se va a salir a jugar la vida por nosotros tiene que tener un seguro de vida digno, que sepa que si llega a faltar en el cumplimiento del deber no le va a faltar nada a su familia. Que sepa que si hay alguna situación legal en la que se vea involucrado va a contar con su corporación.
Segundo, la reingeniería de la ciudad en zonas estratégicas que nos permita atender, focalizada o especializadamente, la delincuencia, porque hoy un problema general en toda la ciudad es la inseguridad, pero no se vive igual en Carretas que en Reforma Agraria. Cada una tiene su problemática muy focalizada, y aquí me permito hablar del concepto de acupuntura social o micro política pública, que es entender que el gobierno se tiene que hacer de abajo hacia arriba, colonia por colonia, comunidad por comunidad.
Se necesita entender cuál es el diagnóstico de la colonia para entender qué tipo de nivel de intervención requiere de parte del municipio, en términos medicinales de qué tamaño va a ser la aguja con la que vas a curar ese padecimiento.
¿ACUPUNTURA SOCIAL?
Sí, la acupuntura social o micro política social comprende cual es el padecimiento de cada colonia para determinar de qué grosor va ser la aguja, de qué tamaño va a ser la intervención y de qué forma, y en qué punto focalizado, estratégico. Y para eso, nosotros hoy ya iniciada la campaña, saldremos con 423 compromisos focalizados sección por sección.
¿Por qué hemos hecho esta tarea? Porque hemos hecho este diagnóstico durante todos estos años. Porque conozco cuáles son los problemas y cuáles son los retos que tenemos que enfrentar para cerrar esa brecha de desigualdad y construir un piso más parejo.
Este proceso de acupuntura social nos permitirá entender que en una zona de la ciudad lo que se requiere es la rehabilitación del drenaje y en otra, la rehabilitación del alumbrado público. Necesitamos atenderlo así, uno por uno, para construir condiciones mínimas de igualdad.
¿QUÉ VAS A PLANTEAR EN EL TEMA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD?
El tema tiene que entenderse como una visión de movilidad de forma integral. Hoy tenemos una mancha urbana que ha crecido desorganizadamente por falta de planeación y eso ha hecho que el modelo actual de transporte publico tradicional, el de los camiones, haya quedado en muchas partes de la ciudad desconectado.
Sobre esos nodos de desconexión, de falta de accesibilidad, te pongo campos muy puntuales: la colonia Leyes de Reforma que está atrás de Jurica, es una colonia pequeña inmersa en una zona grande del tercer distrito que es Loma Bonita. Leyes de Reforma mayoritariamente tiene muchas mujeres obreras, y ellas tienen que caminar de la puerta de su casa a la primera parada de camión alrededor de 35, 40 minutos en calles oscuras, sin pavimentación, con altos índices de inseguridad. Luego esperar, en el mejor de los casos, otros 35 minutos para ver en qué camión se pueden subir porque los que pasan ya están llenos. Ya de entrada esa persona está perdiendo ahí una hora.
A esa hora agrégale el tiempo de traslado. Cerremos en un cálculo conservador, dos horas desde la puerta de su casa hasta el lugar de trabajo. Yo te pregunto si esas dos horas no estarían mejor invertidas con su familia, con sus hijos. Aquí entra la parte fundamental de entender que el gobierno lo que tiene que hacer es aligerarnos la carga, es hacernos la vida más fácil.
¿FRENTE A ESTE ESQUEMA TRADICIONAL DE AUTOBUSES, CUÁL ES TU PROPUESTA?
En términos de movilidad hay una estrategia integral, que en las próximas semanas voy a ir compartiendo, pero te puedo adelantar varios ejes: uno de ellos, mi visión de movilidad es una visión de inclusión. Creo que los últimos gobiernos han hecho apuestas muy grandes con el dinero que es de todas y de todos al beneficiar a sólo un segmento de la población. Se ha apostado por puentes elevados, por mucha infraestructura de avenidas y concretamente 700 millones de pesos invertidos en un puente, que no digo que no sirva, pero la visión parece equivocada, porque estás beneficiando única y exclusivamente a quien tiene un vehículo particular y al final son los menos.
Entonces, lo que necesita la ciudad es una visión de inclusión, como apostar por proyectos como el tranvía para que incluso los que tenemos un vehículo particular, prefiramos movernos en el transporte público vía el tranvía por economía de tiempo, para que de punta a punta de la ciudad hagas 30 minutos y entonces puedas invertir tu tiempo en tu familia o en ti mismo. Esa es una parte fundamental.
¿ES VIABLE UN TRANVÍA, POR EJEMPLO EN LEYES DE REFORMA?
Es viable. El proyecto que vamos a presentar las próximas semanas comprende dos líneas: la primera es la que creemos que en esta etapa de la ciudad es la indispensable. Está integrada por varias estaciones, y para complementar las estaciones y para poder hacer conexiones vamos a proponer un transporte intercomunitario, que es una especie de rondas entre colonias que te acercan al punto de conexión, ya sea de camión o de tranvía o de las ciclovías o de los circuitos peatonales.
Yo veo una ciudad en donde tenemos que apostar integralmente por varias cosas, un transporte público eficiente en donde todos queramos trasladarnos, yo apuesto por el tranvía o tren ligero, como le quieran llamar, que conecte de punta a punta la ciudad.
Las zonas que hoy están aisladas por el crecimiento desorganizado de la ciudad, las vamos a interconectar a través de estos transportes intercomunitarios para que la gente se pueda trasladar a los puntos de conexión, tanto de los camiones del transporte público tradicional como de tren ligero. Y a su vez, por delegación, por zonas de la ciudad, creo que tenemos que apostar por generar circuitos de ciclovías y circuitos peatonales. Que puedas caminar una zona de la ciudad, no necesariamente quiere decir que vas a ir del centro hasta Santa Rosa caminando, pero que si tú decides trasladarte en tu tren ligero o en tu camión a la zona centro sur de la ciudad, puedas dejar tu coche o que si te trasladaste en trasporte público, te bajes en la estación y puedas trasladarte en esa zona de la ciudad en bici o caminando, y nuevamente, cuando termines puedas tomar tu transporte público y desplazarte a donde tú quieras.
¿SE HA HECHO YA UN CÁLCULO DE CUÁNTO PRESUPUESTO SE REQUERIRÍA?
El proyecto que estamos evaluando para su implementación requiere de 12 mil millones para las dos líneas. En este momento creemos que con la primera línea se puede brindar un servicio de muy buena calidad en la ciudad, pero sin detenernos, en cuanto se termine la primera línea es indispensable empezar con la segunda para que no nos pase lo que nos está pasando.
¿EN QUÉ MODELOS SE HA PENSADO PARA FINANCIAR ESTA OBRA?
Hay muchos modelos, en la apertura a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Se está buscando que un particular o varios particulares pueden aportar y participar en este proyecto. Por supuesto que el municipio aportaría y lo ideal sería que el estado se involucrara, pero si el estado no lo hace, el municipio lo va a hacer.
EN CASO DE LLEGAR AL CENTRO CÍVICO, ¿CUÁL SERÍA TU PRIMERA MEDIDA, EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO?
El primer día de gobierno mi primera medida sería la creación del centro de gestión urbana, porque creo que todo lo que hoy estamos sufriendo pasa colateralmente por el ordenamiento de nuestra ciudad, por la reingeniería que se requiere para mejorar nuestras condiciones de salud, para que nuestra planeación urbana tenga un reflejo que permita a la policía entrar de mejor manera a la atención de los delitos, colonia por colonia, barrio por barrio y comunidad por comunidad. Por otra parte, tenemos que ir avanzando en cerrar esta brecha de desigualdad, que esto es parte del objetivo del centro de gestión urbana y pensar en el Querétaro de los próximos 20 años.
DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO ACTUAL, ¿RESCATARÍAS ALGUNO?
Sí, yo soy enemiga de creer que cada 3 años tiene que reinventarse de punta a punta una administración, eso nos tiene tremendamente deteriorados y estancados en muchos aspectos. Creo que hay que darle continuidad y lo digo con absoluta claridad a lo que está funcionando. Por ejemplo, hay programas sociales que tienen más de 20 años implementándose. Te pongo ejemplos muy puntuales, los apoyos alimenticios a los adultos mayores, al final del día eso no es ni de uno ni de otro, es un programa social implementado en el municipio desde hace muchísimos años, por supuesto que eso hay que darle continuidad y hay que ver como lo fortalecemos y cómo lo complementamos, cómo le agregamos valor, y así como ese, todos los programas sociales.
¿CONCRETAMENTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN CUAL RESCATARÍAS?
Creo que hay programas sociales cuya idea originalmente no estaba equivocada, pero la ejecución creo que no ha sido la mejor. En lo personal creo que efectivamente tenemos que apostar por el empoderamiento de las mujeres, pero me parece que el empoderamiento de la mujer no se reduce a una aportación económica bimestral como hoy se está generando a través de uno de los programas gubernamentales. Creo que el empoderamiento de la mujer es integral, es sí con posibilidades de impulsarle empresarialmente, de que emprenda negocios, de que se prepare, de que se forme, pero también atendiendo su salud.
Una realidad que no han querido reconocer en Querétaro es que la violencia de género está por encima de la media nacional, y ni siquiera la han querido nombrar y eso es terrible, eso es lo que más duele, lo que más indigna. Hay muchas cosas en las que creo que no puedes tapar el sol con un dedo, no puedes decir que estás atendiendo a las mujeres por darles equis cantidad bimestralmente, eso no es darle atención al más del 50% de la población.
¿POR QUÉ VOTAR POR EL PRI, CUANDO ESTE PARTIDO HA ESTADO INMERSO EN GRAVES CASOS DE CORRUPCIÓN?
Porque el PRI en Querétaro no tiene más que buenas historias que contar. Nosotros aquí en Querétaro cada vez que los ciudadanos nos han dado la confianza, hemos estado a la altura, hemos aportado a la grandeza de esta ciudad, a la grandeza del estado. El ultimo gobernador emanado del PRI fue el mejor gobernador del país, Roberto Loyola, uno de los mejores alcaldes. Al final no tenemos ninguna historia mala que contar, no tenemos un mal sabor de boca en Querétaro de los gobiernos del PRI y creo que esa es nuestra mejor carta de presentación.
Los errores los cometen las personas, no las instituciones. Yo tengo la tranquilidad de tener una carta de presentación de 12 años ininterrumpidos de servicio a mi comunidad, a Querétaro, de entrega de cuerpo, alma y corazón, y que no hay mejor garantía que los resultados ya alcanzados, entonces que el trabajo que me respalda sea mi mejor carta de presentación para que puedan considerar mi proyecto.