Autoría de 4:20 pm La Entrevista

Daremos un gran golpe de timón en materia de seguridad: Roberto Cabrera

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Roberto Cabrera expresa enfático que en caso de llegar a la presidencia municipal de San Juan del Río (SJR), desde el primer día de gobierno su administración debe ser «muy contundente» y tener un arranque «que no puede pasar por ninguna curva de aprendizaje».

El día uno, dice a LaLupa.mx, «daremos un gran golpe de timón en materia de seguridad, arrancando el esquema de seguridad pública con base en la prevención social del delito. Hay que hacer programas de gobierno multidisciplinarios donde las distintas dependencias coadyuven para evitar que nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos consuman drogas sintéticas».

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) destaca que busca llegar a palacio de gobierno por una razón: «no hay mejor trinchera para servir a San Juan del Río que la presidencia municipal». Y adelanta que con miras al 2031, cuando SJR cumpla 500 años de su fundación, pondrá las bases para que este municipio se convierta en un centro turístico importante, pues tiene mucho potencial.

¿QUIÉN ES ROBERTO CABRERA?

Soy sanjuanense de nacimiento, soy hijo, soy papá, soy esposo, soy hermano, soy amigo y soy servidor público. Me gusta mucho el servicio público, gracias a Dios he tenido la oportunidad de ser regidor y tres veces diputado local y he trabajado en cargos de designación en el gobierno del estado, principalmente. Al terminar mi carrera estuve trabajando algunos años en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y después fui regidor.

¿QUÉ EXPERIENCIA TE DIO HABER SIDO TRES VECES DIPUTADO LOCAL?

Yo tengo cursada una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, soy licenciado en Derecho, los estudios de maestría los hice precisamente en la 55ª legislatura y en mi propia facultad de la UAQ, y esto me permite tener un perfil que entiende perfectamente bien desde el inicio cuál es la labor de un poder legislativo.

¿Qué me ha dado la legislatura?, pues fue una gran escuela de representación popular. Como legislador he puesto un granito de arena para vivir mejor, para que haya más calidad de vida en un estado tan fuerte y hermoso como es Querétaro. De manera muy especial, mantuve un trabajo muy cercano a la ciudadanía a través de la oficina de enlace, un modelo de oficina muy resolutivo.

¿UNA OFICINA DE ENLACE RESOLUTIVA?

Me acuerdo que la gente hablaba de oficinas de enlace de otros diputados, donde había solamente una secretaria y la gente hacía citas y a veces estaba o no el diputado, pero no había un personal como nosotros lo diseñamos desde la primera ocasión: un personal que pueda escuchar, que pueda gestionar o acercar de manera interinstitucional los apoyos a nivel de los gobiernos federal, estatal y municipal. Que pueda canalizar las inquietudes o problemáticas que tengan con estos órdenes de gobierno, que pueda dar asesorías jurídicas gratuitas o tener una atención personalizada. Un punto importante para poder no solamente escuchar o tomar nota, sino también para ayudar a resolver alguna situación o alguna demanda ciudadana.

La gente se acerca con nosotros siempre buscando una respuesta a un problema, siempre buscando un apoyo para hacer una gestión con alguna otra autoridad o simplemente buscando ser escuchados.

Y la otra gran experiencia que me ha dado haber sido y ser ahora diputado con licencia, es el cabildeo, la escuela del acuerdo, del consenso. Ver que en un grupo de 25 pares, que son las diputadas y los diputados integrantes del congreso del estado, podemos ponernos de acuerdo anteponiendo a nuestros intereses personales o partidistas los intereses del estado, de la economía, de salud pública, del desarrollo, de infraestructura del estado, de la educación, de los derechos humanos, de nuestros productores del campo, de los sectores económicos y buscar siempre poner en cada decisión los intereses generales de Querétaro por encima, reitero, de los personales y los partidistas.

¿POR QUÉ BUSCAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN JUAN DEL RÍO?

Por una razón muy importante, no hay mejor trinchera para servir a San Juan del Río que la presidencia municipal y esta es mi tierra. Para mí es un lugar muy bendecido porque mi tierra arropa industria, mucho crecimiento constante, somos una de las ciudades que demográficamente ha crecido más, somos de las cuatro ciudades del país que crece a ritmos muy acelerados. Hace diez 10 años, San Juan del Río tenía 230 mil habitantes, hoy tenemos 300 mil; es decir, casi un 30% en una década. Pocas ciudades tienen ese crecimiento. Es una tierra de oportunidades, la gente viene por oportunidades laborales y se queda porque les gusta la calidad de vida.

San Juan del Río, como decimos con mucho orgullo, es la puerta del Bajío. Estamos ubicados en una zona privilegiada, tenemos aquí al pie del municipio, la carretera más transitada de Latinoamérica, la carretera 57, en el punto más transitado que es de la caseta Palmillas a Querétaro, donde confluyen todos, el centro, el norte y el sur del país. Y tenemos un campo muy fuerte, somos el valle agrícola y pecuario más fuerte del estado. Tenemos en el valle de San Juan del Río, que llega hasta Conín, una zona productiva muy importante de agricultores y ganaderos fuertes que hoy están sufriendo mucho, y aunque su fortaleza, su espíritu y su sacrificio los saca adelante, y nos ponen un gran ejemplo de vida, hoy tienen falta de apoyo y sequía.

PRECISAMENTE HABLEMOS DE ESO. ¿EN ESTOS DÍAS DE CAMPAÑA, CUÁLES HAN SIDO LAS DEMANDAS MÁS RECURRENTES, LAS INQUIETUDES MÁS COTIDIANAS DE LOS CIUDADANOS?

Los ciudadanos reconocen que se ha hecho mucho en estas administraciones del PAN, encabezadas por Memo Vega, pero como ellos lo dicen también falta mucho por hacer, y es algo que nosotros encerramos en una frase, precisamente la oportunidad que tenemos de poder darle continuidad a trabajos muy buenos, como el de Memo, el de Pancho, pues hemos tenido un gobernador con el que hemos contado aquí en San Juan del Río.

Por ejemplo, sufríamos muchas inundaciones. Estamos muy cerca del bordo México, del bordo Rompepicos, están los drenes México y Zacatecas. Por ello, se hizo una obra hidráulica muy importante para el tema pluvial, por parte del gobernador. Eso nunca se había hecho. También hemos visto los resultados del “alcalde en tu calle” y del “gobernador en tu calle” que han hecho la recuperación de mucha de la infraestructura urbana. Y obras importantes como el mercado Pedregoso, que yo estuve gestionando de cerca con los comerciantes, ¿Qué tenemos que hacer?, pues darle continuidad a esos proyectos de desarrollo y ver aún más con altura de miras a San Juan del Río.

¿QUÉ FALTA POR HACER, CUÁLES SON LOS PENDIENTES?

Hay muchas cosas pendientes. Emparejarnos con la sensación de bienestar que tiene la capital y su zona conurbada. San Juan del Río tiene una gran vocación y siempre ha sido el motor para el desarrollo y el progreso de Querétaro, tenemos que retomar ese lugar, tenemos que relanzar a San Juan del Río.

Hay que buscar un equipamiento urbano para que ahora además de ser campo fuerte e industria fuerte, la derrama económica nos permita un comercio fuerte. Necesitamos ser un centro turístico, porque logísticamente estamos más cerca que Tequisquiapan, más cerca que Ezequiel Montes, más cerca que San Miguel de Allende, o más cerca que lugares de otros estados a los que la gente va, pero que para llegar pasa por aquí, por San Juan del Río. Tenemos el número dos de habitaciones hoteleras, después de la capital somos los que más robusto tienen el sistema hotelero. Nosotros vemos que la gente se hospeda aquí en fines de semana largos y en vacaciones, pero se van a Amealco o a Tequisquiapan. Es decir, duermen aquí en los hoteles pero ya no hay una derrama económica. Tenemos que buscar equipamiento urbano.

¿EN MATERIA TURÍSTICA, QUÉ PODRÍA OFRECER SAN JUAN?

Hay que trazar una ruta hacia 2031, es buscar que San Juan del Río recupere ese lugar, que tenga una oportunidad más y de pulir una piedra preciosa que es San Juan del Río.

El centro histórico va a ser importantísimo. Podemos contar con un centro histórico que puede ser bellísimo. Claro, con el aporte de los expertos, de los paisajistas, los arquitectos, los urbanistas. Tenemos que trabajar en la vocación que tiene San Juan del Río en el propio río que puede ser un área para el deporte, para el senderismo, para la convivencia familiar. Tenemos que trabajar en anclajes como nuestro barrio de La Cruz que es donde nace San Juan del Río, y donde hay una pequeña pirámide y está la capilla, es muy bonito el barrio. Hay otros barrios como el de San Isidro que tienen tradiciones muy importantes y zonas para ecoturismo.

Entonces, podemos generar un San Juan del Río al 2031, ¿por qué una década?, porque, si Dios nos lo permite y tenemos salud y vida, vamos a estar celebrando 500 años de esta ciudad, es el cumpleaños número 500, no cualquier cumpleaños.

A TI TE CORRESPONDE EMPEZAR A PONER LAS BASES. ¿PARA ESO QUÉ PROPUESTAS TIENES EN CONCRETO?

Exactamente, hay que trazar una nueva ruta. Y para eso necesitamos un gobernador como Mauricio Kuri, que además de ser un gran compañero y buen amigo, él le da mucha importancia a San Juan del Río. De entrada, arrancó su campaña el 4 de abril, precisamente en San Juan del Río, en Senegal de las Palomas, con productores del campo. Vino con Marko Cortés, agradecidísimo, pues Marko pudo estar en 1 mil 400 campañas municipales más en todo el país, pero sólo fue a su tierra, Michoacán, pasó por San Juan del Río y luego se fue a la Ciudad de México, otra vez para estar en el CEN del PAN.

Mauricio Kuri ha mandado muchas señales de que a San Juan del Río le va a entrar con mucha fuerza para emparejarlo. ¿Y qué vamos a hacer nosotros?, pues trabajar de la mano con nuestro gobernador, plantearle proyectos grandes como estos, y nosotros trabajar mucho en ir recuperando espacios por el crecimiento que se tiene, y avanzar otra vez en el San Juan del Río que queremos.

¿Qué hay que fortalecer muchísimo? Pues a nuestra gente, a nuestras familias, poner adelante a San Juan es poner adelante y al centro de las políticas públicas que vamos a generar, a la mujer. ¿Por qué a la mujer?, porque es el pilar de un hogar, muchas son jefas de familia, son mamá y papá, muchas otras con su pareja trabajan todos los días porque así complementan el ingreso. Muchas son comerciantes, empresarias, gerentes de empresa, tenemos mujeres en el campo, otras están dirigiendo núcleos ejidales. Tenemos muchas que son trabajadoras de la industria, del comercio, que tienen sus propios negocios, que son emprendedoras. Pero la gran mayoría son mamás. Si las protegemos, las ayudamos en temas de estirar la liga para la economía familiar con programas para la educación de sus hijos y el desarrollo social de sus familias y el enriquecimiento de los valores, vamos a tener un San Juan del Río en paz, porque la seguridad a veces creemos que es de la calle para la casa, pero realmente inicia en el seno del hogar y sale hacia la calle.

¿EN MATERIA DE SEGURIDAD, QUÉ PROPUESTAS TIENE ROBERTO CABRERA?

Es una estrategia repartida en dos rubros importantes: uno es la prevención social del delito, hay que trabajar mucho en la prevención social desde el combate a las adicciones. Hay que hacer programas de gobierno multidisciplinarios donde las distintas dependencias estén bien capacitadas y orientadas a promover programas y valores que coadyuven a evitar que nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos tengan contacto con el tema de las drogas sintéticas que se están consumiendo hoy.

Este tipo de drogas generan un daño tremendo en el ser humano, descomponen la vida, alteran la paz y la tranquilidad, porque (estas personas) se enganchan tanto que dejan de ser productivos. Dejan de trabajar o dejan de estudiar, y después es tanta la necesidad de consumo que empiezan a delinquir, a robar, hay robo patrimonial en pequeño, y eso genera que aumente la percepción de inseguridad.

Otro tema es robustecer el sistema de seguridad a través de las policías y de un engranaje importante. En San Juan del Río teníamos menos de 10 policías estatales. Como diputado local gestioné una presencia mayor de elementos policiacos, y, gracias a nuestro gobernador Pancho Domínguez, hoy tenemos más de 60 policías estatales. Pero es necesario, hacer un engranaje policía estatal-policía municipal, junto con la Guardia Nacional. Precisamente en San Juan del Río hay una base de de la Guardia, y además tenemos una zona militar. Ese engranaje está contemplado en la ley de seguridad para el estado de Querétaro, la ley de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de la cual fui coautor.

Otro punto: tenemos que trabajar en capacitar mejor a nuestros policías, en tener más policías mujeres, más policías para las mujeres. Se ha trabajado bien en el esquema de seguridad, pero se puede mejorar mucho y podemos tener mucho mejores resultados.

¿EN CASO DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, CUÁL SERÍA TU PRIMERA ACCIÓN DE GOBIERNO?

Desde el primer día debemos ser muy contundentes y tener un arranque que no puede pasar por ninguna curva de aprendizaje. Daremos un gran golpe de timón en materia de seguridad. Me veo, el primer día, arrancando estos dos programas importantes: el esquema de seguridad pública desde la prevención social del delito con actividades muy contundentes, y también arrancando trabajos para fortalecer la imagen urbana de San Juan del Río. Desde el día uno voy a gestionar recursos para estas obras de equipamiento importante y enrutar a San Juan del Río al 2031 para convertirlo en un municipio turístico.

¿CÓMO VES A TUS CONTRINCANTES?

Los veo con respeto. Simplemente me dedico a trabajar con compromisos muy claros, dejando patente que yo aspiro a ser el primer empleado de los ciudadanos, el de la mayor responsabilidad municipal.

Estamos buscando cómo generar un programa importante de acercamiento permanente con la ciudadanía. ¿Qué tiene que ser un presidente municipal?, una persona muy cercana, con un equipo muy cercano. Necesitamos trabajar fuertemente en eso.

Yo nadaba —de hecho el nado es el deporte que más me gusta—. Entonces ¿cómo va el nadador?, se prepara, y cuando compite va en su carril, y medio ve de ladito como vienen los demás, pero se encuentra concentrado en su carril. En ese carril estoy yo. Nosotros estamos trabajando de la mano con quienes debemos atender, que son los ciudadanos. A ellos son a quienes buscamos, para que nos tomen en cuenta, para poder llamar su atención y darles confianza. Que vean en nosotros credibilidad, honestidad en las propuestas que estamos haciendo, que, reitero, más que propuestas son compromisos de trabajo con proyecciones de resultados muy palpables.

(Visited 18 times, 1 visits today)
Last modified: 15 noviembre, 2021
Cerrar