En un ejercicio con la democracia, ayer fue el primer encuentro entre todas y todos los candidatos que participamos para la presidencia municipal de Querétaro. Hoy, más que nunca, la ciudadanía optará por repetir o cambiar, repetir por un gobierno que ha tenido tres años para demostrar lo que puede hacer y no ha hecho nada, y que busca reelegirse, o por un cambio donde recuperaremos el rumbo de la ciudad y no sólo eso, de la mano de la gente, vamos a volver a estar bien y en diciembre de este año todos los negocios que cerraron por la pandemia reabrirán sus puertas y recuperaremos todos los empleos perdidos.
Durante mi participación, di a conocer mi visión de gobierno, el cual se enfoca en dejar los escritorios y trabajar barrio por barrio para llevar infraestructura urbana a todos los rincones de la ciudad; drenaje y agua potable, calles, parques, luminarias. Lo vamos a hacer rápido: no tenemos tiempo que perder.
Es indispensable levantarnos de la crisis, por eso apoyaremos a las empresas que cerraron para su reapertura y a los centros de incubación de negocios para la creación de nuevas empresas. Además, contaremos con una política de contratación de proveedores locales para que el dinero de Querétaro se quede en Querétaro.
Sabemos que la ciudad cuenta con todos los recursos para salir adelante: tenemos las mejores universidades, las mejores empresas para trabajar, la mejor situación territorial, y sobre todo, la gente que elige vivir en Querétaro es despierta, creativa, vanguardista y capaz. Tenemos todo para volver a posicionar a Querétaro en el mundo por eso vamos a crear la agencia de promoción internacional para la atracción del turismo y la inversión.
En materia de medio ambiente, es necesario decir que en las últimas décadas Querétaro ha crecido sin rumbo, sacrificando importantes áreas de interés ambiental y sin una adecuada sostenibilidad hídrica. Tan solo en los últimos 10 años han existido más de 280 cambios de uso de suelo ambiental a usos de suelo urbanos e industriales; y nuestra ciudad vive con déficit de 74 millones de metros cúbicos por año en la recarga de los mantos acuíferos.
Debemos terminar con el negocio del cambio de uso de suelo y la venta de densidades, esto lo lograremos a través del Centro de Gestión Urbana, en donde construiremos un plan de ciudad a veinte años que garantice un rumbo y los proyectos estratégicos para garantizar el futuro de la ciudad, independientemente de quien gobierna.
Además, impulsaré un decálogo ambiental con beneficio deducible en el impuesto predial en los hogares, en el comercio en los servicios y en la industria, para convertir a nuestra ciudad en un querétaro verde. En mi gobierno, el que contamina menos, paga menos impuestos.
En cuanto a equidad de género, no es posible que en la actualidad el gabinete de 14 secretarías, sólo 4 son encabezadas por una mujer. Nosotros vamos a garantizar la equidad, la igualdad salarial al interior de la nómina y la paridad en todos los puestos de toma de decisión. Con la creación de la Secretaría de la Mujer se erradicará la violencia de género, fomentar la igualdad económica y el combate a la discriminación.
La participación de los jóvenes en mi gobierno es vital, por eso, 1 de cada 4 cargos públicos estarán ocupados por gente jóven, es tiempo de demostrar que tenemos la capacidad, el talento, la fuerza y el liderazgo para recuperar la grandeza de Querétaro. Cambiemos ese discurso hueco y vacío “que el futuro es nuestro” y empecemos a dirigir hoy.
Aunque muchos piensen que esta elección ya está definida, o que hay que votar por los del PAN para que no llegue Morena, están mal, no dejemos que el miedo nos robe la posibilidad de un mejor gobierno. Morena está fuera de la competencia, esta elección está entre Luis Nava y María Alemán. Tú decides: reelegir al gobierno que no hizo nada durante los últimos tres años, o cambiar por un gobierno que está pensando la ciudad para los próximos 20 años. Un gobierno que va a reactivar la economía desde su primer día, o un gobierno que abandonó a tu negocio, a tu empleo y a tu familia.