Con la llegada de la era digital, la demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidad de administración, análisis y comunicación de datos ha ido en aumento. Este entendimiento de datos y su forma de comunicarlos, es un campo de estudio donde la ciencia y el arte vuelven a cruzar sus líneas en el denominado “Data Storytelling”.
El término toma popularidad con el artículo de Forbes “Data Storytelling: The Essential Data Science Skill Everyone Needs.”, donde el autor Bren Dykes lo define como un enfoque estructurado para transmitir conocimientos de datos, que se ve reflejado en la intersección de tres elementos: datos, imágenes y narrativa (Dykes, Brent. 2015). En otras palabras, es una técnica que convierte los datos en historias para el mejor entendimiento de la información y toma de decisiones.
El Data Storytelling es un campo de interés creciente para los científicos de datos, periodistas, mercadólogos y para cualquier profesional con herramientas digitales que necesite transmitir una idea a través de datos. Se han publicado numerosos artículos, libros, videos, eventos y cursos sobre el tema, e inclusive se ha desarrollado software especializado para estas tareas como Tableu, Google data studio, o Datawrapper, que te ayudan a visualizar datos para convertirlos en historias.
Empresas de tecnología lo utilizan vinculando a sus usuarios, por ejemplo: la aplicación de fotos de los smartphones, permite ver el historial de capturas combinando fechas y lugares, llevando un histórico permanente; o aplicaciones de idiomas que te indican cada semana cuantas horas dedicaste al día en tu estudio para medir tu progreso. Esto es una forma de darle voz a los datos para comunicarse con sus usuarios y continuar con la marca.
En el periodismo se usa para explicar lo que sucede en el mundo, por ejemplo, los avances del Covid-19, las vacunas, las tendencias electorales, olas finanzas. Lo vemos gráficamente al presentarnos las estadísticas deportivas, pronósticos del clima o los mapas.
Nosotros como usuarios y consumidores de datos podemos utilizarlo en presentaciones laborales, académicas, personales o familiares. Es útil para explicar a diferentes audiencias, gráficos, patrones, métricas, o comportamientos históricos.
Las historias han sido la forma más fácil de transmitir una idea en la mente de otras personas desde inicios de la humanidad. Combinar la narrativa con la visualización de datos nos llevará a simplificar conceptos, educar, aclarar e inclusive, persuadir en la toma de decisiones relevantes.
El valor de los datos se incrementa cuando los convertimos en narrativa. A través del Data Storytelling, llevamos a la audiencia a participar dentro de la historia. De esta forma, humanizamos el contenido de los datos, incrementamos su entendimiento y lo traducimos en información valiosa.
El Data Storytelling es quizás una de las competencias más importantes a desarrollar en los profesionales digitales, y en todo aquel que manipule, consuma y tome decisiones con datos.
MBA VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO
Dykes, Brent (2015, October 1). Data storytelling: What it is and how it can be used to effectively communicate analysis results. In the Applied Marketing Analytics, Volume 1, Issue 4.