Autoría de 4:45 pm Luis Tamayo Pérez - Ecosofía

La educación ambiental en México: el retroceso (II) – Luis Tamayo Pérez

UNA CRISIS QUE ARRECIA

Como indicaba en la anterior entrega, el clima reciente de México parece haberse vuelto loco. Por un lado, se presenta una sequía pavorosa en el centro y norte del país (que fue detectada por la NASA 1), la cual tiene las principales presas de los estados norteños casi secas (con el enorme riesgo social y agrícola que implica) y, al mismo tiempo, ocurren unas copiosas lluvias atípicas en el sureste del país que provocan graves inundaciones en Veracruz y Tabasco.

Eventos climáticos tan extremos fueron, sin embargo, previstos por un grupo de científicos hace ya varias décadas.

Basta leer los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático o los que la Dra. Amparo Martínez presenta con frecuencia en el INECC 2: México es considerada una nación muy vulnerable al cambio climático y, por tal razón sus efectos se manifestarán primero, y con gran fuerza, en esta región. Sólo en los polos —los cuales se están derritiendo de manera muy acelerada, despojando a los diversos ecosistemas de los hielos permanentes que eran claves para su supervivencia— se manifiesta el calentamiento global antropogénico con mayor rapidez y virulencia que en los trópicos. En el Ártico el cambio en es ya tan radical que se espera que se deshiele completamente en el verano de alguno de los años de la década del 2030, con el consecuente incremento en la liberación del metano encerrado en el pergelisol (permafrost).

En los trópicos, y en México en particular, el Calentamiento global se manifestará, indica el INECC, con manifestaciones climáticas cada vez más extremas: sequías e incendios forestales en nuestra aridoamérica y, al mismo tiempo, con huracanes e inundaciones en el sureste mexicano. Y ambos fenómenos afectan gravemente a la dotación de agua de las urbes y a la agricultura a cielo abierto.

Hemos comenzado a vivir en los años de la crisis que generará el calentamiento global antropogénico, la cual, precisamente por ser antropogénica, tendría que poder ser frenada por el hombre mismo –cuando tomase consciencia de sus actos.

Es por ello muy importante la inversión que los gobiernos realicen en la educación ambiental pues ella permite hacer comprensible lo que está ocurriendo en su región y el mundo. Es gracias a tal conocimiento que, también, la ciudadanía podrá aportar las mejores soluciones atan acuciantes problemas.

UN ATISBO A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNDO

Mientras otras naciones, como las europeas o asiáticas, llevan ya décadas invirtiendo de manera sostenida en la educación ambiental, nuestro país muestra un retroceso cada vez más marcado. Si tomamos un caso muy cercano a nuestra idiosincrasia, es decir, el de España, notamos que en tal nación han establecido la Red Española para el Desarrollo Sostenible e instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, gracias al compromiso y a la visión de un gran educador ambiental, el Dr. Javier Benayas, establecieron no sólo estudios sobre el tema sino programas cero residuos y cero emisiones en el campus universitario, los cuales se han extendido a la población a tal grado que, en nuestros días, ha convertido a su municipio en el que menos emisiones emite en toda España, ¡con tan sólo 20 kg anuales de CO2per cápita! 3 Mientras que, por ejemplo, en los EEUU, el promedio de emisiones per cápita fue, en el 2019,de 15 toneladas. 4

Como bien enseña el Dr. Benayas, en la educación ambiental no sólo deben emitirse mensajes —como el que ahora presento— sino también soluciones, es decir, que de muy poco sirve denunciar una crisis si no se presenta la manera de intentar resolverla. A tal tesis, la Dra. Olga Mayoral —de la Politécnica de Valencia— añade que la tarea del educador ambiental es la de establecer el vínculo entre las investigaciones de los científicos y el público en general, es decir, que el educador ambiental debe encontrar las mejores metáforas para hacer comprensibles a las mayorías los, en ocasiones casi indescifrables, datos obtenidos por los científicos. 5

En nuestro México no podemos sino observar un desarrollo dispar en el ámbito ambiental pues mientras que se logra detener la importación del Glifosato 6 –el herbicida diseñado por Monsanto y reconocido por la OMS como cancerígeno desde el 2015—, lo cual reducirá significativamente la contaminación de los suelos agrícolas del país 7, los organismos dedicados a la educación ambiental se reducen o simplemente desaparecen.

Han quedado ya olvidados los años en los cuales los Consejos consultivos —tanto federales como estatales y municipales— se hacían oír e imponían su agenda a los funcionarios en turno o cuando los centros de educación ambiental de la Semarnat se hacían presentes por todo el país, capacitando a los docentes de los diversos niveles educativos.

En nuestros días, incluso, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de energía –Manuel Bartlett y Rocío Nahle— han sostenido y reiterado, para justificar que el país no se encamine en la dirección de una transición energética y siga consumiendo los contaminantes combustibles fósiles 8, la tesis de que dado que no se puede acumular la energía derivada de las energías renovables intermitentes (solar, eólica), no vale la pena invertir en ellas (olvidando también que hay energías renovables no intermitentes, como las, inexplotadas en México, microhidroeléctrica o maremotriz).

Tales funcionarios también parecen ignorar los grandes avances logrados no sólo en el terreno de los Sistemas de energía termosolar de concentración (Concentrated Solar Power),en el de las baterías de litio –o las de estado sólido desarrolladas por John Goodenough— 9 y los obtenidos en el ámbito de los volantes de inercia (Flywheel), los cuales ya comercializan empresas como la californiana Beacon Power. Todos esos avances están encaminados a resolver el problema de la intermitencia de las energías renovables.

Hace algunos años intentamos echar a andar en nuestro país un proyecto para convertir una institución en cero residuos y cero emisiones el cual, desgraciadamente, fue interrumpido y ahora está olvidado.

UN PROYECTO INTERRUMPIDO

A mediados de la década pasada me fue encargada la dirección de una institución de educación superior 10 y, para realizar una correcta educación ambiental en ella –no sólo teórica sino práctica— tomamos como una de nuestras tareas centrales convertirla en un ejemplo de institución sostenible: cero residuos y cero emisiones. Para lograrlo diseñamos un programa en tres etapas:

  •  Primera etapa: programa basura cero y azotea verde.

En esta etapa, realizada en el 2016, se impulsó un programa de separación de origen de los residuos en valorizables, orgánicos y peligrosos. Los valorizables (papel y cartón, plásticos, vidrio, metales) se llevaban a una empresa recicladora, los orgánicos eran transformados en composta en un SIRDO 11 y los peligrosos (pañales, toallas femeninas, baterías, basura electrónica y demás) eran entregados al municipio en contenedores especiales. Asimismo, se adquirieron e instalaron en la azotea 100 macetas de doble fondo (una tecnología que permite acumular agua en un depósito bajo la planta el cual, gracias a unas tiras de tela absorbente, permite dotar a la planta del líquido vitaly soportar la elevada insolación), las cuales producían hortalizas. En dicho espacio–nombrado como El huerto de Epicuro— se impartía el curso de urbicultura orgánica. Tal cantidad de macetas generaba, como beneficio adicional, una mejor temperatura en las oficinas del piso inmediatamente inferior.

  • Segunda etapa: adquisición e instalación del Sistema fotovoltáico.

Esta etapa, realizada a medias, consistió en el cálculo y adquisición de un Sistema fotovoltáico que pudiese hacer autosuficiente a la institución en el plano energético. En consecuencia, se adquirieron 38 paneles fotovoltáicos del 300 W, los inversores de corriente directa a alterna y demás equipos asociados. Desgraciadamente, el sismo del 19 de septiembre del 2017 obligó a retrasar la colocación de los equipos pues dañó el segundo piso de la institución, es decir, el lugar donde serían instalados. Y como fui retirado del cargo en octubre del 2018, fecha en la cual la reconstrucción del espacio dañado aún no concluía, no me fue posible instalarlo. Tengo entendido de que, en este momento y a pesar de que la reparación ya ha concluido, el equipo continúa sin ser instalado.

  • Tercera etapa: adquisición de un Volante de inercia (Flywheel).

La adquisición de un volante de inercia para la institución se planeó como consecuencia de saber que la nación mexicana, para producir electricidad, empleaba no sólo cantidades enormes de combustibles fósiles, sino de la peor calidad, lo cual sigue ocurriendo —y de manera incrementada— en nuestros días 12. Era menester, si verdaderamente queríamos establecer una institución cero emisiones, lograr una independencia total de la Compañía Federal de Electricidad y un volante de inercia –el cual acumula la energía solar o eólica recibida y, cuando esta se interrumpe, la devuelve— nos permitía lograrlo. Establecimos vínculo, entonces, con la empresa Beacon Power, 13 la cual era líder mundial en dicha tecnología, para calcular costos del equipo, de su envío y aduana. Esta etapa quedó sólo en el papel.

El desarrollo de tal tercera etapa nos hubiese permitido contradecir, o no, las afirmaciones de Bartlett y Nahle de que la intermitencia de las energías renovables solar y eólica las hace inviables y que, en consecuencia, los humanos estamos condenados a utilizar combustibles fósiles para producir electricidad. Desgraciadamente, como antes indicamos, no la pudimos llevar a cabo y, en consecuencia, las críticas que puedo hacer a tales afirmaciones son sólo teóricas.

Lo único que, finalmente, logré con la iniciativa de hacer de El ColMor una institución cero emisiones fue ser perseguido, incluso penalmente, por ello. 14 Es realmente muy triste que, mientras en otras naciones del mundo se valoran y apoyan las iniciativas de educación ambiental, en nuestro país son perseguidas.

CONCLUSIÓN

Nuestro México debe recuperar su tradición de educación ambiental y volver a invertir en ese ámbito. El pico de la producción petrolera de la nación y el mundo, rebasado hace ya más de una década, muestra de manera cada vez más tangible sus nefastos efectos. El Calentamiento Global Antropogénico, derivado de la desaforada emisión de Gases de Efecto Invernadero, y la Sexta Extinción Masiva de las Especies también lo hacen. Es urgente que nuestros jóvenes entiendan con claridad el embrollo en el cual se encuentran a causa de la ceguera y falta de visión de las generaciones precedentes.

México requiere de innumerables educadores ambientales que permitan, a los ahora jóvenes, no sólo entender sino elaborar propuestas de solución a los problemas que enfrentarán en el futuro, un futuro, que como bien enseña Heidegger, no se encuentra en un incomprensible “más allá” sino que se halla en el presente, pues de lo que ahora hagamos depende directamente lo que en el futuro acaecerá. Sólo gracias a buenos educadores ambientales nuestros jóvenes dejarán de correr el riesgo de malinterpretar los fenómenos socioambientales que, en las décadas venideras, no podrán sino agravarse.

Notas:

[1] Nasa Ciencia (2021). Sequía generalizada en México, USA: NASA. Recuperado 7.05.2021: https://ciencia.nasa.gov/sequia-generalizada-en-mexico

[2] Siglas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

[3] Seminario Fundamentos de la educación ambiental, a cargo del Dr. Javier Benayas, Diplomado DESEEEA, UAM/UPV, 24 de abril de 2021.

[4] Cfr. Estados Unidos.Emisiones de CO2Expansión, Datosmacro.com,Recuperado 14 de mayo de 2021: https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2/usa

[5]Lo cual ejemplifica, de manera magistral, en el ensayo de:Mayoral, O.; Solbes, J.; Cantó, J.; Pina, T. What Has BeenThought and Taughtonthe Lunar InfluenceonPlants in Agriculture?PerspectivefromPhysics and Biology. Agronomy 2020, 10, 955. https://doi.org/10.3390/agronomy10070955

[6] Gracias a la valentía y tozudez de organizaciones como Sin maíz no hay país y científicos como el Dr.Víctor Toledo, exsecretario de la Semarnat, la Dra. Elena Álvarez Buylla (Conacyt) y el Dr. Alejandro Espinoza Calderón (CIBIOGEM).

[7] Cfr. https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/11/politica/reves-a-bayer-monsanto-via-libre-para-eliminar-uso-del-glifosato-en-el-pais/

[8] Me refiero a la “Ley combustóleo”, aprobada hace dos meses por el senado y denunciada por Greenpeace y otras organizaciones como atentatoria al derecho a un medioambiente sano y que encaminará al país a un mayor consumo de combustibles fósiles. Cfr. https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/9704/denuncian-organizaciones-de-la-sociedad-civil-graves-consecuencias-de-la-ley-combustoleo/

[9]Las cuales pronto serán comercializadas en Canadá por Hydro-Qebec (recuperado 15 de mayo 2021): https://spectrum.ieee.org/energywise/energy/batteries-storage/john-goodenough-glass-battery-news-hydroquebec

[10] El Colegio de Morelos, del cual fui rector de 2015 a 2018.

[11] El Sistema Integral de Reciclado de Desechos Orgánicos fue diseñado por la Dra. Josefina Mena y utiliza un consorcio bacteriano (su “bacteria chinampera”) para transformar, de manera muy eficiente, los desechos en abono orgánico. Cfr. https://www.sirdo.com.mx/

[12] Cfr. https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2021/05/15/centrales-electricas-de-mexico-queman-combustible-tan-sucio-que-los-barcos-no-pueden-usarlo/

[13] Cfr. https://beaconpower.com/

[14]Un desgastante proceso legal que, en este momento, se lleva a cabo.

CUERNAVACA, MORELOS, 17 DE MAYO DE 2021.
ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

(Visited 138 times, 1 visits today)
Last modified: 8 septiembre, 2021
Cerrar